Skip to main content

Las mejores apps para localizar tu móvil robado o perdido

Las mejores apps para localizar el móvil

10/09/2016 - 08:10

Aprende a rastrear tu teléfono móvil gracias a esta selección de aplicaciones para ubicar el móvil en el mapa en casos de pérdida o de robo.

Los móviles se han convertido en dispositivos indispensables para muchos de nosotros. Son auténticas prolongaciones de nuestro ser que nos entretienen, nos conectan con otras personas y nos mantienen al día e informados. Olvidarse el móvil en casa es insoportable para los más dependientes y supone una razón suficientemente sólida como para dar media vuelta y volver a por él. Quedarse sin el móvil o que lo roben es, sencillamente, una tragedia para la que no existe consuelo. O sí.

Por suerte, los móviles incorporan multitud de sensores y componentes que refuerzan la seguridad frente a los ladrones. Las contraseñas, los patrones de desbloqueo, los lectores de huella digital e incluso los sistemas de reconocimiento facial son obstáculos que pueden disuadir a los delincuentes y que conviene tener activados. No obstante, una vez cometido el hurto, pueden impedir que accedan a nuestros datos pero poco pueden hacer para devolvernos nuestro preciado teléfono.

Existen multitud de aplicaciones para los distintos sistemas operativos móviles que pueden ayudarnos a localizar nuestro smartphone. Algunas incluyen más funcionalidades que otras, pueden ser de pago o gratuítas, pero todas coinciden en integrar sistemas basados en el GPS que pueden situar nuestro móvil en el mapa con bastante precisión. Esto puede ser de utilidad si hemos perdido accidentalmente el dispositivo, pero no tanto si está en posesión de un delincuente.

Encuentra tu móvil Android perdido o robado

Con todo, este tipo de aplicaciones han ayudado a miles de usuarios que, desesperados, acuden a Google Play y la App Store en busca de una solución. Estos sistemas de localización también están orientados a padres que quieren ejercer cierto control sobre sus hijos y saber dónde están. De la misma manera, hay que recordar que la ley protege la intimidad de las personas, así que utilizar estas aplicaciones para fines ilícitos puede tener consecuencias penales muy serias.

Cómo eliminar los datos de un móvil robado de forma remota

Un vez detectado el robo del móvil, es importante reaccionar rápido para proteger los datos confidenciales que guardamos en él: números de teléfono, información de la banca móvil, correo electrónico, historiales de conversaciones… De todas las opciones disponibles, en esta lista os presentamos las mejores app para localizar el móvil.

Cerberus

Cerberus

Cerberus es una aplicación anti-robo que ofrece herramientas para recuperar los dispositivos Android extraviados, perdidos o robados. No se limita a localizar el móvil, también integra un conjunto de herramientas para “declararle la guerra” a los ladrones. Con Cerberus podemos ejecutar una fuerte alarma -incluso cuando el móvil está silenciado-, mostrar mensajes en la pantalla, tomar fotografías, grabar vídeos y audio…

Esta app permite hasta tres formas distintas para proteger el dispositivo: mediante el control remoto a través de una página web, con un SMS desde otro dispositivo y también con las alertas automáticas. Este software, por ejemplo, enviará un correo con una foto del delincuente si este introduce un patrón de desbloqueo incorrecto.

Tutorial para aprender a utilizar Google Maps sin Internet

Para sacar el máximo partido a Cerberus es recomendable que tenga acceso de root en el dispositivo. Esto permite obtener muchas funciones adicionales, como las opciones para evitar las desinstalaciones o para activar el GPS remotamente. También se puede bloquear el botón de encendido del dispositivo para que el ladrón no pueda apagarlo.

Se puede probar gratis durante una semana, después habrá que pagar 4’99€ para disfrutar de Cerberus sin límites. Además, se pueden utilizar hasta cinco dispositivos con la misma cuenta. Ante una situación extrema como es el robo de un móvil, el precio de Cerberus es más que razonable y sus prestaciones de lo mejor de Google Play

Plan B

Plan B

La principal ventaja de Lookout Plan B frente a otras apps es que es una de las pocas aplicaciones para localizar smartphones que no necesita que esté instalada de antemano. Por algo se llama Plan B. Basta con acceder a la página web de Android Market e iniciar sesión con la cuenta de Google para poder instalarla.

Un vez añadido este software a nuestro dispositivo de manera remota, Plan B se iniciará automáticamente y enviará un correo electrónico a la cuenta de Gmail asociada con la ubicación del teléfono. En el caso de que el smartphone esté en movimiento o queramos volver a localizarlo, solo tendremos que enviar un sms con la palabra “locate” al móvil perdido.

Cómo borrar tu historial de ubicación en Google Maps

El usuario recibirá un correo electrónico cuando la aplicación se ponga en marcha y hasta otros cinco mensajes con más detalles y pistas para afinar la precisión. Las distancias señaladas en el mapa, no obstante, tienen un margen de error de apenas unos metros. Si este sistema no se pone en marcha automáticamente, como sucede en algunos casos, es recomendable mandar el SMS para forzar su inicio.

Esta aplicación está desarrollada por Lookout Mobile Security, una compañía especialista en seguridad informática y antivirus. El proyecto tiene mucho de experimental, así que es posible que no esté operativo de manera indefinida. Sin embargo, solo ocupa 72Kb, es gratis y ha sido descargada entre uno y cinco millones de veces. Suficientes avales para confiar en Plan B en caso de crisis. 

TrustGo

TrustGo

TrustGo es una aplicación se seguridad totalmente gratuíta que ha recibido muy buenas críticas por parte de los especialistas y los usuarios. Es una herramienta más completa que, por ejemplo, Plan B. Sus puntos fuertes son la protección contra el malware y los virus que buscan invadir la intimidad del usuario y robar sus datos.

Como extra, TrustGo también ofrece la herramienta “Encuentra mi teléfono”. De esta manera se ejecutan funcionalidades como la ubicación remota, el bloqueo del terminal, la alarma y la “cámara cándida”, que puede capturar fotografías y después enviarlas a través del correo electrónico de forma autónoma.

Guarda tu direcciones frecuentes en Google Maps para iPhone

La protección del smartphone es muy completa y permite maniobrar de distintas formas ante un robo, como haciciendo sonar una alarma o borrando los datos y la información personal del teléfono. Con este servicio activo, el ladrón se va a encontrar con más de una complicación para cometer sus fechorías.

TrustGo no es una aplicación ligera, pero ha sido descargada entre 10 y 50 millones de veces y valorada por cerca de 300.000 usuarios con una nota media de 4.5 estrellas sobre 5. En definitiva, es una app muy completa que puede cubrir las necesidades de seguridad de muchos usuarios, le hayan robado el móvil o no

Where is my droid

Where is my droid

Where’s My Droid es una aplicación muy sencilla que incluye multitud de comandos muy prácticos para localizar el móvil y plantarle cara al ladrón. Puede elevar el volumen del dispositivo y hacer sonar una alarma, puede enviar las coordenadas GPS junto a un link de Google Maps, puede rastrear el teléfono desde cualquier sitio a través de SMS o vía online…

Existe una versión premium de esta app que añade funciones para proteger la información personal guardada en el móvil. Se puede bloquear el terminal e inutilizarlo para impedir que el ladrón cambie la configuración mientras el usuario intenta ubicarlo mediante el resto de herramientas. Si no hay esperanza de recuperarlo, incluye una sencilla función de borrado para eliminar cualquier rastro.

Descubre quién está espiando tu móvil con LockWatch

Esta aplicación es una de las mejor valoradas de la Play Store. Con más de 100.000 descargas y 4’5 estrellas sobre 5 las garantías son bastante sólidas. Además pesa muy poco, así que es un complemento perfecto en caso de pérdida o robo del móvil.

SeekDroid

SeekDroid

SeekDroid es otra aplicación para localizar y controlar el teléfono perdido de forma remota. Incluye herramientas para determinar la ubicación exacta del móvil en un mapa, pero también otras funcionalidades diseñadas para ponérselo difícil al ladrón. Por ejemplo, podemos activar la alarma, bloquear el dispositivo, borrar la información almacenada en la memoria interna y en la externa…

Esta app se ejecuta a través de una interfaz, muy limpia y agradable, de una página web. También podremos obtener información sobre el dispositivo, como las llamadas recientes que se han realizado desde el móvil, el nivel de la batería, el código de identificación… y todo esto en la versión gratuita de la aplicación.

Herramientas de búsqueda en Google Earth

Existe una versión premium que incluye características enfocadas a controlar múltiples dispositivos, esto es, para padres y madres que quieren conocer la ubicación de sus hijos en todo momento. Por ejemplo, se puede designar un área y cuando el teléfono salga de ella SeekDroid enviará notificaciones

Security & Power Booster

Security & Power Booster

McAfee Mobile Security es una aplicación para dispositivos móviles de la popular compañía de seguridad informática McAfee. Es un completo antivirus que también incluye herramientas antirrobo y opciones para encontrar el dispositivo. Con CaptureCam, por ejemplo, podremos hacer fotos de la persona que tenga el teléfono y enviarlas por correo electrónico.

Por otra parte, el sistema S.O.S guarda la última ubicación del smartphone antes de que se quede sin batería. En caso de robo o pérdida, solo hay que acceder a la página web de McAfee Mobile Security para localizar el dispositivo y ubicarlo en un mapa. También, como en otras apps, se puede activar la alarma y la protección contra la desinstalación de forma remota, un mecanismo que evita que el ladrón elimine la aplicación.

Cómo encontrar un ordenador portátil perdido o robado

Entre 10 y 50 millones de usuarios han instalado este complemento para la seguridad móvil de la compañía estadounidense, de los cuales cerca de 400.000 usuarios la han valorado con una nota media de 4.3 estrellas sobre 5