Skip to main content

Los mejores documentales sobre videojuegos

Los mejores documentales sobre videojuegos

02/07/2016 - 16:00

En esta lista hemos recopilado los mejores documentales sobre videojuegos que nos enseñan más de cerca la historia y los secretos de esta industria.

Tres programadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que compartían su afición por las maquetas de ferrocarriles y por las novelas de ciencia ficción, decidieron en 1960 crear el primer videojuego de la historia. Bajo el liderazgo de Steve Russell desarrollaron Spacewar!, un juego de combates espaciales que se publicó en 1962.

Mucho ha evolucionado la industria del videojuego desde el Spacewar! que solo ocupaba 9k de memoria. Una década después llegaría la edad dorada de Atari, la fiebre de las máquinas recreativas y, finalmente, la popularización de las consolas domésticas. Muchos “especialistas” creyeron que el entretenimiento electrónico había llegado a su fin cuando colapsó Atari, pero se equivocaron.

Hoy vivimos, probablemente, el inicio de una nueva época dorada, quizás el período que lleve al videojuego a convertirse en la industria del entretenimiento más influyente. El volumen del negocio ya se puede equiparar al cine, incluso hay casos de éxitos superventas como el Grand Theft Auto V que han superado más de mil millones de recaudación, pero todavía queda mucho camino por delante.

Los mejores videojuegos clásicos para jugar en el navegador

En Computer Hoy hemos elaborado una lista con los mejores documentales sobre videojuegos, algunos abordan la historia y el recorrido de este tipo de entretenimiento, y otros tratan sobre historias de desarrolladores que viven su profesión, la de desarrollador de juegos, como un arte y una pasión. Es el caso de Indie Game, uno de los documentales más sólidos de esta lista, o Minecraft: The Story of Mojang.

Captura del videojuego Comandos de Pyro Studio

También hemos querido mencionar algunos ejemplos españoles, donde nuestra tímida industria cobra fuerza gracias al esfuerzo titánico de muchos profesionales. A la sombra de aquella obra maestra llamada Comandos de Pyro Studios han germinado muchos otros proyectos prometedores. Detrás del juego, como veremos, hace una radiografía perfecta del panorama patrio y Fukuy y Outconsumer han fusionado videojuegos y documentales de manera magistral. 

Ver ahora: