Logo Computerhoy.com

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Por definición, un genio es una persona que piensa de forma diferente. Va un paso más allá. Cuando esa genialidad se aplica a ideas o tecnologías, es capaz de cambiar el mundo. Steve Jobs lo hizo con el iPhone o el iPad, y Bill Gates con Windows u Office.

En nuestro tiempo, Elon Musk está cambiando nuestra percepción de los coches eléctricos, o los viajes espaciales. Pero cuando la genialidad se aplica al comportamiento, a veces se les va de las manos. Estas son algunas de las locuras y excentricidades de los gurús de la informática, que más nos han marcado.

Si una persona normal hace algo incomprensible, decimos que está loco. Los ricos y los genios son los únicos que pueden permitirse el lujo de esquivar esta palabra. Si un rico o un genio hace una locura no está loco, es un excéntrico

Personajes famosos de la tecnología han hecho infinidad de locuras a lo largo su vida. Extrañamente, es algo que nos gusta. Son ricos y famosos, es normal que se comporten de forma diferente a nosotros. Pueden permitírselo, y contribuye a su leyenda. En el fondo nos fascinan las cosas que los demás son capaces de hacer, pero que nosotros nunca haríamos. Por eso devoramos las series sobre asesinos en serie o narcotraficantes.

Hemos recopilado algunas de las locuras y excentricidades de los gurús de la tecnología más extrañas. ¿Nos comportaríamos igual en su lugar?

Jack Ma, fundador de Aliexpress, el hombre espectáculo

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Jack Ma creó de la nada un imperio del comercio electrónico más grande que Amazon y eBay juntos, Alibaba. Pero en el fondo, lo que a Jack Ma le hubiese gustado ser es un showman capaz de bailar, cantar, y actuar en películas de acción.

Jack Ma, nacido en China, aprendió inglés de niño porque practicaba con los turistas, a los que les enseñaba la ciudad gratis con recorridos en bicicleta, a cambio de que le enseñasen el idioma.

Antes de graduarse con un master en inglés, Jack Ma fue rechazado en más de 30 trabajos, desde policía hasta los famosos restaurantes KFC. Según cuenta él mismo en una entrevista, "se presentaron 24 personas al puesto de KFC y cogieron a 23. A todos menos a mí..."

Pero enseguida vió el negocio en Internet, abriendo una web de comercio electrónico cuando en China Internet era tabú. Apenas 20 años después, Alibaba (que incluye la popular tienda Aliexpress y otras 20 empresas) factura 600.000 millones de dólares al año, tiene más de 50.000 empleados, y Jack Ma está considerado el hombre más rico de China.

Jack Ma también es experto en artes marciales. En 2017 protagonizó un espectacular corto cinematográfico de Kung Fu con el mítico actor Jet Li, llamado Gong Shou Dao. Aqui puedes verlo completo, no debes perdértelo por nada del mundo:

Todos los años, Alibaba celebra su fiesta anual con todos sus empleados, llenando un estadio olímpico. Allí Jack Ma acostumbra a presentar el evento cantando una canción de El Rey León, o bailando como Michael Jackson:

ube.com/watch?v=31pwCOSVS0g

Shigeru Miyamoto, obsesionado con las medidas

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología
The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

El creador de Mario y The Legend of Zelda, y posiblemente el diseñador de videojuegos más influyente de la historia, Shigeru Miyamoto, tiene una obsesión: las medidas.

Miyamoto siempre lleva en el bolsillo una cinta métrica, y se pasa el día intentando adivinar cuánto miden los objetos. ¿Ve una mesa nueva? Pues calcula lo que mide, y luego lo comprueba con la cinta métrica.

Se toma esta excentricidad como un reto. Si acierta la medida exacta o se aproxima mucho, se anima a sí mismo. "¡Estoy en forma!". Pero si falla, se lo toma como una derrota. Incluso aceptó el reto en un famoso programa de televisión americano:

ube.com/watch?v=DiUeuc7eOh0

En una entrevista en Nintendo.com, Miyamoto aseguraba que se aficionó a calcular las medidas mientras construía su casa.

Es una excentricidad inocente y curiosa, que no hace daño a nadie, así que se la podemos permitir. Al bueno de Shigeru Miyamoto le podemos permitir casi cualquier cosa...

Kim Dotcom, el pícaro ambicioso

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Hay personas que se vuelven excéntricas y alocadas cuando son famosos, y otras que ya apuntan maneras desde niños. Kim Dotcom es uno de ellos.

Siendo aún menor, cuando todavía se llamaba Kin Schmitz, antes de cambiarse el apellido por Dotcom (.com en español), fue detenido por hackear distintas webs y trapichear con tarjetas telefónicas.

Kim Dotcom nunca tuvo problemas en caminar por las fronteras ambiguas de la lealidad para ganar dinero, ya sea hackeando o creando el popular servicio de almacenamiento de ficheros MegaUpload, que básicamente se usaba para piratear.

En la época dorada de MegaUpload Kim Dotcom llegó a ganar 200 millones de euros, que no dudaba en despilfarrar para presumir ante sus amigos, o las redes sociales.

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

 

Llegó a pagar un millón de dólares para ver el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco desde un yate, y sufragó los fuegos artificiales de fin de año de la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda).

Gran aficionado a los videojuegos, llegó a ser el número uno del mundo en el juego Call of Duty: Modern Warfare 3, en 2011.

En 2012 fue detenido, acusado de varios delitos de fraude, violación del copyright, y lavado de dinero, entre otros. En el garaje de su casa encontraron 18 coches deportivos con matrículas como Mafia, Hacker, Good o Evil.

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

 

Kim Dotcom se fugó a Nueva Zelanda, y tras años de litigios perdió el juicio de extradición a Estados Unidos, pero aún está pendiente de recurso.

En 2014 publicó su primer álbum musical, Good Times, que llegó a alcanzar el número 8 en las listas de éxitos de Nueva Zelanda. Aqui puedes ver el vídeo musical, que además cuenta la historia de su vida:

ube.com/watch?v=oDiili2Gs-0

Dotcom también fundó el Partido de Internet y se presentó a las elecciones a la Presidencia del país, pero no obtuvo ningún escaño.

Bob Parsons, cazador de elefantes

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Bob Parsons es fundador de GoDaddy, la mayor empresa de registro de dominios del mundo. Tiene cerca de 20 millones de clientes y más de 6.000 empleados.

Parsons causó polémica hace unos años cuando subió un vídeo a YouTube en el que mataba a un elefante y posaba orgulloso con el trofeo. Aseguró que lo hacía para dar de comer a los nativos de la zona, en Zimbabwe.

John McAfee, sexo, orgias... y un asesinato

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Con los personajes famosos es complicado saber cuándo termina la verdad, y cuando empieza la leyenda.

John McAfee tiene fama de vividor, que él mismo ha fomentado. Ha sido detenido en varias ocasiones por posesión de drogas y armas, y se dice que durante un tiempo convivió con varias mujeres, a las que consideraba "sus esposas". Pero lo que marcó su vida fue el asesinato de su vecino.

Tras trabajar como hacker para la NASA, John McAfee se hizo famoso en los años 90 al poner a la venta el primer antivirus comercial, el popular antivirus McAffe, que llegó a ser tan usado en las empresas como Windows u Office.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

John llegó a acumular más de 100 millones de dólares en su cuenta corriente, pero se gastó todo el dinero en pocos años. Intel adquirió la marca McAfee en 2010 por 7.700 millones de dólares, convirtiéndolo en multimillonario.

John McAfee se hizo famoso por sus fiestas y excentricidades. Estaba obsesionado con que le hackearan, así que siempre enviaba a otras personas a comprar los ordenadores que usaba, y cambiaba de IP varias veces al día. También es un gran aficionado a las armas de fuego.

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología
Wired

 

Todo terminó de golpe en 2012, cuando su vecino fue encontrado muerto de un disparo, y la policía sospechó de él. McAfee huyó a Guatemala argumentado que alguien quería incriminarle, pero a los pocos meses fue detenido y deportado a Estados Unidos. Finalmente salió libre de cargos porque la policía no consiguió encontrar pruebas de su participación.

Al poco de volver a Estados Unidos se casó con una señorita de compañía 30 años menor que él, Janice Dyson.

En 2013 publicó en YouTube este vídeo-parodia de su propia vida, en donde explicaba cómo desinstalar el antivirus McAfee:

ube.com/watch?v=bKgf5PaBzyg

Un año después, Intel decidió cambiar la marca de todos los productos de seguridad McAfee, por Intel Security. 

Desde entonces McAfee ha montado varias compañías de seguridad, y se ha convertido en un experto en Bitcoin.

Steve Jobs y las dietas alternativas

Steve Jobs cambiaba de coche cada seis meses, ¿capricho o idea genial?

Steve Job no inventó los ordenadores, ni el teléfono móvil, ni las tablets. Pero si supo venderlos a la gente mejor que nadie.

Objetivamente sí inventó el smartphone, con su iPhone, cambiando el mundo para siempre.

Pero en su vida privada era una persona muy polémica, que tomó decisiones difíciles de entender. Algunos lo acusan de manipular a sus empleados, y tuvo muchos problemas con su hija, que tardó muchos años en reconocer. 

Steve Jobs también era conocido por su obsesión con las dietas excéntricas y las terapias alternativas, que al final le costaron la vida.

Apple iPhone XR

El iPhone XR, el que se bautizo como el iPhone "barato". En esta ficha técnica puedes conocer todas las características de este móvil.

El fundador de Apple acostumbraba a practicar dietas frutícolas en donde solo comía dos tipos de frutas o vegetales, como manzanas o zanahorias, durante dos semanas. Aseguraba que estas dietas evitaban el olor corporal, y no era necesario ducharse todos los días.

Cuando sufrió el cáncer se negó a someterse a quimioterapia, y optó por terapias alternativas no avaladas por la ciencia. Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad.

Otra de sus excentricidades más conocidas, es que cambiaba de coche cada 6 meses. Esto se debía a que una ley californiana permitía circular sin matrícula hasta 6 meses después de comprar un coche nuevo. Jobs circulaba sin ella y a los seis lo vendía y se compraba otro, para no tener que llevar matrícula.

Sandy Lerner, fundadora de Cisco y experta en justas

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Sandy Lerneres fundadora de Cisco Systems, una de las multinacionales tecnológicas más importantes del mundo.

Una de sus aficiones más conocidas es participar en justas medievales. Compró una finca de 800 acres en donde cría caballos y otros animales, y en ocasiones especiales celebra justas en donde todo el mundo se viste de época y participan en torneos a caballo.

Jeff Bezos, el trekkie más famoso

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología
Dailymail.co.uk

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es ya el hombre más rico del mundo. Un hombre hecho a sí mismo, pues en apenas 20  años convirtió una modesta tienda de libros online, en la compañía de comercio electrónico más grande del mundo (si no contamos a Alibaba, como hemos comentado más atrás...).

Jeff Bezos no es un hombre excéntrico, salvo a a hora de desayunar. En una reunión de negocios con el fundador de Woot, pidió para desayunar pulpo con patatas, tocino, yogurt con ajo verde, y huevos. "Cuando miro un menú quiero aquello que no entiendo, las cosas que no he probado", comentó al respecto.

Reconocido trekkie (aficionado a la serie Star Trek) desde niño, llegó a  disfrazarse de alien para participar en la película Star Trek Más Allá tal como puedes ver en el siguiente vídeo:

Otra de sus aficiones es el espacio. Tiene su propia compañía espacial, Blue Origin, con la que ya ha lanzado su primer cohete al espacio. Su objetivo es realizar vuelos privados a la Luna, y a la Estación Espacial Internacional.

También posee una compañía llamada Bezos Expeditions, que se encarga de realizar misiones científicas y de exploración. En 2013 encontró los cohetes del Apollo XI, la primera nave que llegó a la Luna, perdidos en el fondo del mar durante 40 años. Además está construyendo un reloj que dará la hora durante 10.000 años.

Bill Gates, un "loco" al volante

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Existen pocas vidas más ejemplares en el mundo de la tecnología que la de Bill Gates. Fundó Microsoft, se casó con su única novia conocida, se convirtió en el hombre más rico del mundo, y tras retirarse de Microsoft se dedica a su fundación y a numerosos proyectos para curar enfermedades y erradicar el hambre del Tercer Mundo. Ha donado miles de millones de dólares a la beneficiencia, y cuando muera el 99% de su fortuna será donada a diferentes fundaciones y ONGs.

La única excentricidad conocida de Bill Gates, es la famosa foto que puedes ver en un poco más arriba, realizada por la policía de Albuquerque, en 1977. Al poco de obtener el carné de conducir, fue detenido en varias ocasiones por exceso de velocidad. Un pecado de juventud que le podemos perdonar al bueno de Bill Gates... 

Mark Zuckerberg, mata su propia comida

zuckerberg

La reputación de Mark Zuckerberg no pasa por su mejor momento, y con razón. Pero antes del escándalo de Facebook, y de que sus planes para controlar el mundo quedasen al descubierto, Zuckerberg estaba considerado una especie de versión moderna de Bill Gates.

Se casó con su novia de la universidad y como el fundador de Microsoft, prometió donar toda su forturna.

En 2011 aseguró a la revista Fortune ser casi vegetariano, ya que solo comía los animales que mata él mismo. Entre ellos se incluyen un pollo, una langosta, un cerdo y una cabra.

Pável Dúrov, fundador de Telegram y perseguido político

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología
Wikipedia

Pável Dúrov es el fundador de la red social VK, que tiene 500 millones de usuarios en Rusia y países vecinos. Es también el fundador de Telegram, la principal alternativa a WhatsApp. Por eso a veces se le conoce con el apodo de el Mark Zuckerberg ruso.

Conocido defensor de la privacidad y la libertad para compartir cualquier contenido en Internet. Pável Dúrov fue perseguido por las autoridades americanas, acusándolo de permitir la piratería en VK, y por las autoridades rusas, al negarse a cerrar los grupos de los opositores del presidente Putin.

Si usas Telegram, estas son las funciones que deberías estar probando ya

Se hizo famoso en 2012 por lanzar miles de rublos por la ventana, ocasionado un tumulto en la calle. También donó un millón de dólares a la Wikipedia y ofreció trabajo a Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Tras abandonar VK, pudo sacar 300 millones de dólares de Rusia de la venta de la compañía, que ingresó en bancos suizos, y con ellos fundó Telegram.

Obtuvo la nacionalidad de San Cristobal y Nieves, dos islas caribeñas independientes, donando 250.000 dólares a su industria azucarera. Vive de alquiler en diferentes ciudades, en donde no pasa más de 10 semanas.

Hemos visto algunas locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología. No tienen nada que envidiar a las de las estrellas del rocks o los actores famosos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync