Logo Computerhoy.com

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

- Actualizado:
Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar
La descarga de música era la actividad más popular de Internet hace unos años. Esta tendencia cambió con la llegada del streaming pero, aunque resulta más cómodo, nos da menos libertad. Te contamos cómo descargar música gratis de páginas web y los programas que puedes utilizar para escucharla.

En la actualidad, descargar música gratis parece algo de otra época. Esta actividad se popularizó en los años 90, con la llegada del formato MP3 y la aparición de plataformas P2P para compartir ficheros, como la pionera Napster (¿alguien se acuerda?).

Los primeros años fueron un caos, pues la piratería campaba a sus anchas. Fue como una bomba nuclear para las distribuidoras musicales, obligándolas a cambiar su modelo de negocio.

Después llegó el streaming, la música gratuita con publicidad y las suscripciones mensuales. Es una propuesta que contenta a casi todos, pero no es definitiva. Mucha gente aún prefiere descargar música y escucharla cuándo y dónde quiere, sin ataduras, y sin necesidad de tener conexión a Internet. Aún es posible hacerlo y te vamos a enseñar cómo puedes descargar música gratis en páginas web y los programas que puedes utilizar para escucharla.

Estos auriculares tienen cancelación de ruido y son baratos

Hace un año realizamos un recopilatorio de webs de descarga de música, y nos ha sorprendido descubrir que muchas de ellas, como Epitonic.comSoundOwl, iMesh o BearShare, han cerrado o están caídas. Otras, como MP3.com, ya no ofrecen música en descarga directa. Corren malos tiempos para las descargas gratuitas de música.

En la primera parte de esta lista vamos a hacer un repaso de las mejores páginas web para descargar música gratis y legal. Estos portales te ofrecen la posibilidad de obtener desde canciones comerciales hasta música indie, algunas previo registro y otras de manera libre. 

Habitualmente, estas páginas web te permiten descargar las canciones en formatos MP3 u OGG, aunque es posible que las encuentres en otros formatos. Para que puedas escuchar la música que te has bajado sin problema, en la segunda parte de esta lista vamos a ver algunos reproductores de música recomendados para tu ordenador.

Páginas web musicales de descarga directa

Las siguientes páginas webs ofrecen música gratis para descargar, sin condiciones. Sin abrir cuentas, y sin publicidad. Entras, te bajas lo que quieres, y te lo quedas para siempre.

Dogmazic

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

Dogmazic es una web de música libre de origen francés, en donde toda la música que se publica es gratuita, y por tanto puedes descargarla libremente.

Recopila más de 55.000 temas musicales de todos los géneros. Se trata de música indie de artistas que quieres darse a conocer. Puesto que muchos grupos son desconocidos puedes usar el foro o el chat IRC para encontrar recomendaciones.

Es posible escuchar las pistas de los álbumes directamente en la web. Si descubres alguna que te gusta, es tan sencillo como pulsar el botón de descarga, y añadirla a tu colección.

Descarga 55.000 temas musicales gratis en Dogmazic.

Free Music Archive

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

Pese al auge de plataformas como Spotify o Apple Music, aún quedan muchas emisoras de radio de música libre y gratuita, que no dudan en compartir su discoteca con todo el mundo. Una de las más populares del mundo es la WMFU.

Toda su colección de música está disponible para descargar gratis, con el permiso de sus autores. Cientos de miles de canciones recopiladas durante décadas con música grabada en directo en sus emisoras independientes, así como remixes, versiones a cappella, y otro contenido que no encontrarás en ningún otro sitio. También hay temas de estudio de grupos míticos que han cedido sus derechos por cuestiones culturales o históricas.

Los mejores altavoces inalámbricos de Amazon

Para encontrar su música en su página web simplemente tienes que ir al menú Genres, y ahí la hallarás ordenada por géneros musicales. Una de las mejores webs para descargar música gratis.

Descarga música gratis en Free Music Archive

Last.fm

Páginas web musicales de descarga directa

Quizá te sorprenda encontrar a Last.fm en esta lista, ya que se trata de una plataforma musical especializada en recopilar emisoras de radio online. Pero lo que quizá no sepas es que Last.fm tiene una sección de descarga de música. Es un poco rudimientaria, ya que se trata de una simple lista con algo más de 1.000 temas musicales, que tienes que explorar por tu cuenta, pues no hay buscador.

Pero al menos la descarga es directa, sin registros ni parafernalias, y se pueden encontrar artistas y estilos muy interesantes.

Descarga música gratis en Last.fm.

Internet Archive Music

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

Internet Archive es el gran recopilatorio de Ia Red. Un inmenso almacén donde se almacena todo aquello que corre el riesgo de desaparecer. Millones de páginas webs que ya no existen, fotos, vídeos y, por supuesto, música.

En su sección Internet Archive Music almacena cerca de 5 millones de archivos de audio que cubren prácticamente de todo: música comercial, actuaciones en programas de radio, más de 100.000 conciertos en directo, podcasts, digitalizaciones de vinilos, colecciones privadas, donaciones de música, y mucho más. 

Toda la música, en formato descarga digital, en Amazon

Encontrarás auténticos tesoros, si te animas a explorar.

Descarga música gratis en Internet Archive Music.

Live Music Archive

live music archive

Fruto de la asociación entre Internet Archive y etree.org, una wiki que ofrece conciertos en vivo de gran calidad, nace Live Music Archive. Si bien se trata de un apartado contenido en Internet Archive Music, merece la pena hacer una mención aparte y destacar su contenido, puesto que tiene un gran valor.

Se trata de una biblioteca en la que encontrarás una colección con más de 190.000 canciones de infinidad de artistas, desde grandes estrellas a grupos indie. Tienes la posibilidad de realizar búsquedas por palabras clave, año o género, y puedes filtrar los resultados atendiendo a distintos criterios, como las visualizaciones o la fecha de publicación.

Si bien hay conciertos que solo es posible escuchar en streaming, hay otros muchos que se pueden descargar. Para ello, accede a la ficha detalle y dirígete al apartado Download options, donde puedes ver los formatos disponibles. 

Descarga conciertos gratis en Live Music Archive.

ccmixter

Aquí tenemos una propuesta completamente diferente, pero muy interesante. Si eres Youtuber, haces streaming de juegos, o ruedas películas, vídeos, y otro contenido multimedia, ccmixter te ofrece música gratuita para tus contenidos. La única condición es que acredites a sus autores en el propio vídeo.

Páginas web musicales de descarga directa

La música se divide en tres secciones: música instrumental para películas y vídeos, música para proyectos comerciales, y música para videojuegos.

En cada sección puedes escuchar la música en streaming y, si te gusta, descargarla sin más.

Encontrarás también el código HTML para añadir los créditos musicales a tu web o contenido multimedia.

Descarga música gratis en ccmixter

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

 

Páginas webs musicales con descargas gratis previo registro

Las siguientes webs también ofrecen música gratis, pero hay alguna pequeña condición. Por ejemplo que crees una cuenta gratuita, o que veas algún anuncio publicitario. Un pequeño precio por la opción de descargar música gratis y quedártela para siempre.

MonkingMe

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

Esta plataforma catalana comienza a arrancar con una propuesta arriesgada pero interesante. Aún tiene pocos artistas, pero ya puedes descargar música gratis.

Sus reglas son sencillas. Puedes escuchar toda la música que quieras y si la descargas, debes visionar un anuncio publicitario para pagar al artista. Pero tras descargarla, te la quedas para siempre.

Además a través de la plataforma el artista puede vender entradas y merchandising, y promocionarse.

No es un sistema fácil de sacar adelante, porque hacen faltan empresas publicitarias que costeen las descargas, y no llegarán si la plataforma no tiene usuarios o artistas. Pero lo están intentando.

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

Puedes probar MonkingMe desde su página web, o bien a través de las apps para iOS y Android. Además también puedes usarlo para reproducir tu propia música descargada.

Descarga música gratis en MonkingMe

Jamendo

Jamendo lleva desde 2005 ofreciendo descargas de música gratis. Tiene mérito, teniendo en cuenta la gran cantidad de plataformas similares que han cerrado.

Lo único que necesitas es crear una cuenta gratuita con la que puedes crear listas de favoritos, y participar en la comunidad. Con la cuenta puedes descargar todo lo que quieras.

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

En Jamendo encontrarás más de 461.000 temas musicales que puedes escuchar en streaming o descargar libremente, de forma gratuita. Es posible buscar por artistas o explorar por géneros. Hay también una sección de radios para escuchar emisoras temáticas, y listas de rankings para descubrir lo más popular.

Las fichas de los artistas son muy completas, con biografías, reportajes, entrevistas, y otro contenido para conocer mejor a los músicos.

Descarga música gratis en Jamendo

NoiseTrade

Páginas web musicales de descarga directa

NoiseTrade es una plataforma de descarga y música en streaming que es gratis tanto para los usuarios como para los músicos. Eso sí, para usarla tendrás que crear un cuenta y facilitar el país y el código postal, así como aceptar recibir algunos emails informativos sobre los artistas. Utilizando estos datos como herramienta de marketing, NoiseTrade consigue que sea rentable para las artistas ofrecer la música gratis.

Tienes a tu disposición miles de álbumes completos para descargar o escucharlos en streaming, sincronizando entre todos tus dispositivos.

Descarga música gratis en NoiseTrade

SoundCloud

Páginas web musicales de descarga directa

Altibajos financieros aparte, SoundCloud es una de las plataformas de música gratis más populares. Tiene más de 175 millones de usuarios y cientos de miles de temas musicales listos para disfrutar gratis.

Su esquema económico cambia cada poco tiempo, intentando dar con la tecla. Ahora para usar SoundCloud exige crear una cuentra gratuita, y la descarga de música se ha reducido considerablemente, en favor del streaming. Pero aún hay bastantes temas que se pueden descargar, aunque tendrás que ser paciente buscándolos.

Paso a paso: Cómo descargar música de YouTube

Mas que una web musical es una plataforma social centrada en la música, en donde se comparten listas de reproducción y descubrimientos, y se puede contactar con los artistas. Dispone también de apps para móviles con sincronización de listas, favoritos y colecciones.

Descarga música gratis en SoundCloud

Musopen

Si te gusta la música clásica o estás aprendiendo a tocar algún instrumento, Musopen te será de gran utilizad. Ofrece cientos de temas musicales clásicos listos para descargar, y también las partituras, para que puedas tocarlos tu mismo.

Páginas webs musicales con descargas

La versión gratuita solo permite 5 descargas al día, pero todo lo que descargas te lo quedas para siempre.

Descarga música gratis en Musopen 

ReverbNation

reverbnation

ReverbNation es otra página web que te permite descargar música gratis. Se trata de un portal inaugurado en 2006 en el que los artistas indie comparten su música, y algunos grupos que después han alcanzado fama mundial, como Imagine Dragons, comenzaron a darse a conocer a través de esta plataforma.

El site te ofrece la posibilidad de descubrir el trabajo de millones de artistas, y en muchas ocasiones tienes la opción de descargar las canciones que te gusten. Cuando estés escuchando un tema, fíjate si está activo el botón de descarga en el reproductor, y en caso afirmativo podrás bajarte la canción a tu ordenador.

Descarga música gratis en ReverbNation.

Programas para escuchar música

Si has curioseado las webs para descargar música gratis que te ofrecemos en los apartados anteriores, seguro que te has hecho con un buen puñado de ficheros musicales que podrás disfrutar donde quieras, sin conexión a Internet, cuentas, suscripciones y demás ataduras.

Ahora necesitas algún reproductor musical gratuito de calidad, para disfrutar de esta música. Aquí tienes los mejores.

Hemos dado prioridad a las aplicaciones especializadas en música, en lugar de a los clásicos reproductores multimedia todo-en-uno, que todos conocemos. Priorizamos también los que son compatibles con todos los formatos, consumen pocos recursos, y permiten realizar tareas que son imprescindibles hoy en día, como ripear un CD que has comprado para escucharlo en formato digital, editar las etiquetas y organizar y compartir listas de reproducción.

Amarok

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

Amarok es un reproductor musical desarrollado para Linux y Windows. Es un veterano software que lleva en desarrollo desde 2003. Es compatible con los principales formatos musicales, incluyendo MP3, FLAC, Ogg, AAC, WAV, Windows Media Audio, Apple Lossless, y otros.

Permite crear listas de reproducción, descargar carátulas, añadir tags a las canciones, e integrar plataformas de música abiertas como Last.fm, Magnatune, Ampache o MP3tune Locker.

También reproduce CDs de audio, y permite ripearlos.

Descarga gratis Amarok para Windows y Linux.

Clementine

Música gratis en páginas web y programas que puedes utilizar

Este reproductor de música gratuito está basado en el código de Amarok, pero con modificaciones propias para hacerlo más rápido, más fácil de usar, y más enfocado a las búsquedas cuando tienes una buena colección de canciones.

Además de reproducir archivos de audio es capaz de convertir a formatos como MP3, FLAC, AAC, Ogg o WMA. Permite crear listas de reproducción dinámicas, edita etiquetas, descargar carátulas, y escuchar cadenas de radio de Spotify, Last.fm, RadioTunes, Icecast, y muchas más. También es capaz de reproducir archivos de audio almacenados en una cuenta de Dropbox o Google Drive.

Mientras reproduce una canción puede mostrar paneles con la letra, biografía, fotos del grupo, etc. Y si lo tienes instalado en un PC, puedes controlarlo remotamente con una app del móvil.

Clementine está disponible para Windows y numerosas versiones de Linux, como Ubuntu o Fedora.

Descarga gratis Clementine

AIMP4

Si buscas un reproductor centrado en la música, moderno, que soporte los últimos formatos y tendencias, y que se actualice constantemente, ese es sin duda AIMP4, uno de los reproductores con mayores recursos de desarrollo de la actualidad.

Programas para escuchar música

Es uno de los más compatibles del momento, incluyendo los nuevos codecs o las actualizaciones que se van desarrollando de los codecs más populares. Es compatible con .CDA, .AAC, .AC3, .APE, .DTS, .FLAC, .IT, .MIDI, .MO3, .MOD, .M4A, .M4B, .MP1, .MP2, .MP3, .MPC, .MTM, .OFR, .OGG, .OPUS, .RMI, .S3M, .SPX, .TAK, .TTA, .UMX, .WAV, .WMA, .WV, .XM, .DSF, y .DFF.

Presume de un potente ecualizador de 18 bandas, con efectos de sonido en tiempo real: eco, reververación, coro, tono, etc. Sintoniza emisoras de radio de Internet y es capaz de crear listas de reproducción inteligente, que crea listas en función de géneros, autores o costumbre de uso que detecta.

Y como no, incluye todas esas herramientas imprescindibles que tanto aprecian los fans de la música digital: edición de etiquetas, ripeo de CDs y conversión entre formatos de audio.

Descargar AIMP4 para PC y Android.

Dopamine

Programas para escuchar música

Los media player modernos incluyen multitud de opciones, pero a veces lo único que quieres es escuchar tu música, sin más complicaciones. Dopamine se centra precisamente en esto.

Al instalar este reproductor, te pregunta dónde guardas tu música. Entonces crea una discoteca automatizada que organiza por género, artistas, álbumes y canciones. Y ya está. Toda tu música organizada automáticamente, lista para ser disfrutada.

Como reproductor es bastante bueno, y el diseño de la interfaz es muy elegante y sofisticado. Muy recomendable.

Descarga gratis Dopamine.

Foobar2000

Programas para escuchar música

Quizá no sea el reproductor más vistoso del mundo, pero a cambio de eso Foobar2000 consume muy pocos recursos, carga muy rápido y es muy cómodo de usar.

Soporta los formatos MP3, MP4, AAC, CD Audio, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU, SND y la reproducción gapless (sin separación entre pistas). Además ripea CDs, convierte entre formatos, y dispone de múltiples funciones de etiquetado.

Descarga gratis Foobar2000

Winamp

El clásico entre los clásicos, el primer reproductor de ficheros MP3 que alcanzó fama universal, se resiste a ser olvidado. Desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Alemania, los creadores del formato MP3, ha cambiado varias veces de manos.Ahora pertenece a Radionomy, que lleva desde 2014 diciendo que lo va actualizar... No ha sido así, pero aún con la versión de 2014 sigue siendo un excelente reproductor de música, especialmente si tienes muchos ficheros MP3.

Programas para escuchar música

Destaca por los pocos recursos que consume, y el soporte de formatos de audio clásicos: CD, MP3, OGG, WAV, etc. Además se conecta a cientos de emisoras de radio por Internet, así como a más de 30.000 podcasts.

Puedes crear listas de reproducción automáticamente, y organiza la reproducciones en categorías con lo más reproducido, agregado recientemente, sin reproducir, etc. Todos sus recursos están enfocados a la reproducción musical, sin distracciones como los ripeos, herramientas, y otros añadidos que no aportan nada a la música en sí.

Descarga gratis Winamp para Windows, Mac y Android.

MusicBee

Frente al clasicismo de Winamp, tenemos la modernidad de MusicBee. Uno de los mejores reproductores de audio que hay ahora mismo. 

Programas para escuchar música

MusicBee explota al máximo 3 aspectos. La organización de la música, la reproducción, y el contenido online.

Escanea tus unidades de disco en busca de toda la música que almacenas y descarga de Internet carátulas, letras, y otra información. Los paneles informativos que aparecen durante la reproducción son muy configurables, así que puedes personalizar la interfaz a tu gusto.

El reproductor incluye un visualizador de 5 bandas, crossfade entre pistas, ecualizador de diez bandas, función para escuchar música sin pausas entre canciones, y suporte de funciones avanzadas WASAPI y ASIO en las tarjetas de sonido que lo permiten. 

Las mejores páginas con música online gratis para escuchar

Si te conectas a Internet sincroniza tus listas de reproducción y podcast entre todos tus dispositivos, ya sean PCs o móviles Android. Además ripea CDs, crea etiquetas de información de tus temas automáticamente, y mucho más. Es muy completo.

Descarga gratis MusicBee.

MediaMonkey

MediaMonkey es por encima de todo un organizador de música. Está preparado para gestionar librerías de más de 100.000 ficheros de audio. Automáticamente los organiza por artistas, géneros o álbumes, descargas carátulas y letras, y etiqueta.

Programas para escuchar música

En la versión 4 que se ha estrenado hace poco refuerza sus funciones online. Ahora se sincroniza con tus móviles y tablets iOS y Android, y puedes compartir música con otros dispositivos a través de la red WiFi, vía DLNA.

Cuenta con herramientas para encontrar las pistas repetidas y otras funciones muy útiles como podcast, radios digitales y tiendas de música en Internet.

Descarga gratis MediaMonkey para PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync