Skip to main content

10 curiosidades sobre Windows que no conocías

Windows 95

09/02/2020 - 07:35

Lleva con nosotros más de 30 años. En todo este tiempo, Windows ha pasado por numerosas etapas. De tener que hacer cola en las tiendas para comprarlo en 1995, a ser machacado por los usuarios. Casi cuatro décadas dan para mucho, así que vamos a rememorar algunas curiosidades y anécdotas poco conocidas del mítico sistema operativo de Microsoft.

Windows. Ámalo u ódialo, pero nadie puede poner en duda su decisiva influencia en el desarrollo de los ordenadores domésticos. En sus 35 años de vida Windows ha sido clave para que todo el mundo pueda manejar un ordenador, gracias a su facilidad de uso. Y para que las aplicaciones funcionen durante décadas, gracias a su compatibilidad. 35 años dan para mucho, así que vamos a repasar 10 curiosidades y anécdotas de Windows poco conocidas.

Cuando en 1975 Bill Gates fundó Microsoft con su mentor, el recientemente fallecido Paul Allen, se marcaron un ambicioso objetivo: "Una casa, un PC con software de Microsoft". Hoy nos parece algo obvio y natural, pero fue Microsoft (con ayuda de compañías como Intel o IBM) la que lo consiguió.

En 1975 los ordenadores ocupaban una sala entera y costaban docenas de miles de euros, así que solo estaban al alcance de las empresas, los gobiernos y las universidades. Microsoft, Intel, IBM y otras compañías llevaron los PCs a las casas y, aún más importante, consiguieron que fueran fáciles de montar, ampliar, y usar. Y aquí Windows tiene un papel vital a la hora de garantizar la compatibilidad entre miles de marcas de componentes y periféricos, y docenas de estándares diferentes.

Windows también ha sido clave para que millones de programas sigan funcionando durante décadas en diferente hardware, un aspecto vital para muchas empresas que usan su propio software de contabilidad, gestión de clientes, etc.

La primera versión de Windows se estrenó el 20 de noviembre de 1985. Prácticamente era lo que hoy llamaríamos una capa de Android. Una interfaz gráfica basada en ventanas e iconos para el sistema operativo MS-DOS, que funcionaba en modo texto (había que teclear las órdenes).

El primer Windows de verdad, un sistema operativo independiente, no llegó hasta 1992, con Windows 3.1. Desde entonces Windows ha sufrido numerosos altibajos, desde versiones tan queridas como Windows XP y Windows 7 a otras masacradas por los usuarios, como Windows 8. Con aplicaciones que en su día coparon el 90% del mercado, como Outlook Express o Internet Explorer, y hoy ya casi no se usan.

Windows esconde muchas curiosidades y anécdotas muy conocidas, y otras que no lo son tanto. Vamos a bucear en estas últimas, para descubrir algunas cosas interesantes sobre el mítico sistema operativo de Microsoft.

Índice de contenido

  1. El Altair 8800 que cambió la Historia de la Informática
  2. ¿Cuántos discos ocupaba Windows?
  3. Jefazos de Microsoft... y dueños de equipos deportivos profesionales
  4. El programa más antiguo de Windows
  5. Vídeos para la historia
  6. También en consolas y ordenadores exóticos
  7. Ni Microsoft ni Apple inventaron las ventanas
  8. La demanda de Apple
  9. La fotografía más vista del mundo
  10. Windows 10, el nombre ¿perfecto?

El Altair 8800 que cambió la Historia de la Informática

Altair 8800

Wikipedia

Hasta principios de los años 70 del pasado siglo, los ordenadores (y electrodomésticos como los televisores) funcionaban con válvulas de vacío. Eran unas enormes ampollas de cristal que ocupaban mucho espacio:

Curiosidades sobre Windows que no conocías

Las computadoras llenaban una sala entera, costaban docenas de miles de euros, y necesitaban mucha energía para funcionar.

El primer ordenador comercial comercializado a gran escala, el IBM 650, fabricado en 1953, pesaba 900 Kilos, y su fuente de alimentación... 1.350 Kilos. Costaba 500.000 dólares, aunque podía alquilarse por 3.500 dólares al mes.

Todo cambió en 1958, cuando Jack S. Kilby desarrolló los conceptos del circuito integrado o microchip, un invento por el que recibiría el Premio Nobel de Física casi 50 años después, en el año 2000. Un buen ejemplo de lo mucho que le costó a la sociedad, y a la ciencia, reconocer la aportación de la informática a nuestras vidas.

Los microchips ofrecían la potencia de proceso de cientos de válvulas de vacío, en apenas unos centímetros de espacio. Esto revolucionó la informática: al fin, los ordenadores cabían en una mesa.

Uno de los primeros ordenadores personales basados en microchips fue el Altair 8000, comercializado en 1974. Puedes verlo un poco más arriba.

El Altair 8800 se hizo muy popular entre los estudiantes geek e ingenieros de la época porque existían kits para montarlo tu mismo. Está considerado el ordenador que provocó la chispa de la informática doméstica en Estados Unidos. El primer lenguaje de programación para el Altair 8800 fue Altair BASIC, diseñado por dos jóvenes y desconocidos estudiantes llamados... Bill Gates y Paul Allen.

Paul Allen y Bill Gates

El éxito del Altair 8800 convenció a Allen de que había un negocio en la comercialización de software para ordenador, y de que en un futuro, todas las casas tendrían un ordenador personal. Convenció a Bill Gates para que abandonara la universidad de Harvard para fundar una empresa, demostrando una enorme capacidad de convicción. No es fácil convencer a una persona con buenas notas para que abandone una de las mejores universidades del mundo con la idea de fundar una compañía llena de incertidumbres. Pero Allen lo hizo, y además fue el que le puso el nombre: Micro-soft. El resto como suele decirse, ya es historia...

El Altair 8800 cambió la evolución de la informática para siempre. Sin él quizá Microsoft hoy no existiría, o hubiese sido fundada más tarde, y otras compañías se le hubiesen adelantado.

¿Cuántos discos ocupaba Windows?

Windows

Los jóvenes actuales apenas conocen los discos informáticos de almacenamiento, más allá del CD o el DVD. Pero antes de ellos, incluso antes de que existieran los discos duros domésticos, existán los discos blandos o floppy-disk.

Los más comunes eran los de 5 1/4 y 3 1/2 pulgadas, que almacenaban distinta cantidad de datos. La mayoría de las aplicaciones y juegos de los 80 y 90 se vendían en las dos versiones.

El disco más popular fue el de 3 1/2 con capacidad de 1,44 MB porque ocupaba menos que el de 5 1/4 pulgadas, cabían más datos, y además estaba protegido por un estuche de plástico duro:

El fin del disquete en Linux

La primera versión completa de Windows, la mítica Windows 3.1, se vendía en 6 discos de 3 1/2 pulgadas.

Windows 95 ocupa 13 discos, pero era un formato especial de alta capacidad que permitía almacenar más de 1,44 MB, ahorrando 2 discos por copia. Esto, en cientos de millones de Windows 95 vendidos, supuso un ahorro muy importante para Microsoft.

Una de las versiones que más discos ocupó fue Windows NT 3.1, una versión para empresa que venía en nada menos que 22 discos. Era un suplicio tener que sacar e introducir los discos durante la instalación. Además no los pedía en orden...

Las versiones más modernas se vendieron en CDs y DVDs, y en formato descargable.

¿Cuánto ocuparía Windows 10 si se vendiese en floppy-disks de 1,4 MB? Pues depende de la actualización, pero rondaría los 2.800 discos... ¡A ver quién es el valiente que se atreve a instalar eso!

Windows 8 ocuparía sobre los 2.300 discos, y Windows 7 alrededor de 1.700 discos.

Jefazos de Microsoft... y dueños de equipos deportivos profesionales

Steve Ballmer

NBA.com

En sus más de 40 años de historia Microsoft no ha tenido muchos CEOs, y solo dos fundadores, pero buena parte de ellos comparten una curiosa afición: comprar equipos deportivos profesionales.

Paul Allen, el cofundandor de Microsoft, compró el equipo de la NBA Portland Trail Blazers en 1988, por 70 millones de dólares. También era dueño de los Seattle Seahawks, el equipo de fútbol americano con el que ganó la Super Bowl en 2014. Además fue uno de los dueños minoritarios de un equipo de fútbol, el Seattle Sounders F.C.

Steve Ballmer, el sucesor de Bill Gates como CEO de Microsoft, permaneció en el cargo entre 2008 y 2014.

Cuando se retiró compró el equipo de la NBA Los Angeles Clippers, por 2.000 millones de dólares. Sigue siendo el actual propietario, aunque no ha conseguido ningún título con el equipo.

Curiosamente, Ballmer fue el creador de la temida Pantalla Azul de la Muerte de Windows, que tantas pesadillas ha provocado a los usuarios.

Ni Bill Gates ni el actual CEO de la compañía, Satya Nadella, han mostrado interés por comprar un equipo deportivo. Se sabe que a Bill Gates le ofrecieron comprar el Liverpool en los año 90, pero no aceptó. Nadella es un gran apasionado del cricket, deporte nacional en la India, su país de origen.

El programa más antiguo de Windows

Microsoft Flight Simulator

¿Cuál es el software más antiguo de Windows que aún se sigue desarrollando en la actualidad? Lo lógico sería pensar en alguna herramienta nativa del sistema. Quizá el Explorador de Archivos, el Bloc de Notas, la Papelera,  o algo similar. Pero no.

El software para Windows más antiguo actualmente en desarrollo es el simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator, que nació... tres años antes que Windows.

El primer Flight Simulator fue desarrollado por Bruce Artwick en 1977, a través de su compañía SubLOGIC Corporation. Se comercializó para varios ordenadores, incluido el Apple II y PCs con MS-DOS. Microsoft compró el juego en 1981 y lo comercializó en 1982 con el nombre de Microsoft Flight Simulator. El primer Windows se presentó en 1985.

Durante décadas fue el único juego que creó Microsoft, y se usaba como benchmark para comprobar la potencia de un PC, y si era 100% compatible. Si te funcionaba bien el Flight Simulator, tenías un buen PC... 

El año pasado Microsoft anunció una nueva entrega de la saga, llamada Microsoft Flight Simulator, que saldrá este año para PC, Xbox One y Xbox Series X.

Ya es, por tanto, la franquicia de videojuegos más antigua de PC que aún está activa.

Vídeos para la historia

Steve Ballmer

35 años dan para mucho, especialmente cuando en tu plantilla tienes a un personaje irrepetible, como es Steve Ballmer.

Bill Gates y Paul Allen pueden considerarse dos personas tímidas y tranquilas, enemigas de los escándalos y las excentricidades. Nada que ver con el hiperactivo Steve Ballmer.

Contratado por Bill Gates como gerente de negocios en 1980, no dudó en interpretar el papel de vendedor de coches de segunda mano de las películas americanas para promocionar Windows 1.0, en este desternillante anuncio de 1986:

No está claro el origen de este vídeo. Algunos dicen que lo hizo para entretener a sus empleados. Otros, que era un verdadero anuncio comercial.

Apenas 20 años después, Ballmer se convertiría en CEO de Microsoft.

Ya como máximo dirigente, sus conferencias eran igual de populares que las de Steve Jobs, porque lo daba todo. Aquí lo podemos ver, sudando la gota gorda, mientras arenga a los desarrolladores (developers, developers!!):

A modo de contraste, aquí tenemos a un jovencísimo Bill Gates presentado Windows 3.1 en un vídeo VHS que duraba tres horas... ¿Alguien aguantaría sin dormirse?

Eran otros tiempos, y en el mundo de la tecnología y lo audiovisual, los años pasan aún más rápido...

Windows, también en consolas y ordenadores exóticos

Sony MSX

Wikimedia

De forma intuitiva, asociamos Windows a los ordenadores PC, porque tradicionalmente es donde se ha desarrollado. Es su sistema operativo nativo. Pero Windows y su predecedor también se han ejecutado en consolas y ordenadores exóticos.

MSX era una plataforma informática de los años 80 creada en Japón, en donde diferentes fabricantes vendían sus propias máquinas y periféricos que usaban el mismo software, así que eran compatibles entre sí. Básicamente, la misma idea que el PC. Fueron los ordenadores más vendidos en Japón durante una década, y también alcanzaron gran popularidad en España, Francia y Brasil, entre otros países.

El primer MSX se puso a la venta en 1983. Estos ordenadores de 8-bit se manejaban por medio de un sistema operativo basado en BASIC, llamado MSX Basic, que fue creado por Microsoft. También desarrolló MSX-DOS, un sistema operativo en disco que permitía compartir archivos con MS-DOS, el predecesor de Windows, para intercambiar datos con un PC.

MSX-DOS

MSX Resource Center

Curiosamente Sony fabricó algunos ordenadores MSX, como el que se ve en la foto justo encima. En los años 80, máquinas de videojuegos de Sony usaban software de Microsoft...

El propio Windows, en su versión Windows CE, fue el sistema operativo de la consola SEGA Dreamcast, presentada en 1998. Era una gran máquina adelantada a su tiempo, pues fue la primera consola en conectarse a Internet y estrenar el juego online. Pero fue un fracaso de ventas, obligando a SEGA a abandonar el negocio del hardware.

Precisamente en esta época, cuando SEGA estaba casi en bancarrota, surgieron rumores de que iba a ser comprada por Microsoft. Rumores que se han mantenido todos estos años.

Actualmente, Windows 10 es el sistema operativo de la consola Xbox One, y de la futura Xbox Series X.

¿Qué le deparará el futuro?

Ni Microsoft ni Apple inventaron las ventanas

Windows

Wikimedia

Mucha gente cree que Windows inventó las ventanas en los programas de ordenador. A fin de cuentas por algo se llama Ventanas, y es un software casi tan antiguo como los PCs.

Pero no es así. Windows 1.0 se lanzó en 1985 y era... la respuesta de Microsoft a MacOS, el sistema operativo de Apple presentado en 1984 que incluía una interfaz gráfica basada en el uso de ventanas, y el ratón:

Windows

Wikimedia

En la imagen podemos ver elementos que aún seguimos usando en nuestros días, 35 años después: la papelera, las carpetas, el explorador de ficheros, los tipos de letra...

Pero Apple tampoco inventó las ventanas. Un año antes del MacOS, en 1983, ya se comercializaba Visi On, una interfaz gráfica para MS-DOS manejada con ratón:

Windows

Wikimedia

Fue desarrollada por VisiCorp, y aunque no tuvo mucho éxito fue pionera en muchos aspectos, como las propias ventanas, en la posibilidad de usar varios programas a la vez (cada uno con su ventana) o en el uso del ratón a nivel doméstico.

La demanda de Apple

Gimp

Como hemos comentado, Microsoft lanzó Windows 1.0 un año después que MacOS. Para evitar problemas legales, firmó un acuerdo de licencias con Apple que le permitía usar muchas de ellas, menos alguna que la compañía de Steve Jobs se guardaba para sus Mac.

Bill Gates presentó Windows 2.0 en 1987, con una importante novedad: las ventanas superpuestas. En la anterior versión las ventanas se podían colocar unas al lado de otras, pero no encima. Cada una tenía su espacio en la pantalla.

Apple consideró que estas ventanas superpuestas usaban una de sus licencia importantes, así que denunció a Microsoft. Pero el juez dio la razón a Microsoft, que puedo seguir usando esas ventanas superpuestas.

Hoy no podemos vivir sin ellas...

La fotografía más vista del mundo

Bliss

¿Cuál es la fotografía más vista de la historia?

Es difícil saberlo, pero Bliss, del fotógrafo profesional de National Geographic, Charles O'Rear está entre lo más alto del ranking. Se calcula que más de 1.000 millones de personas han visto la fotografía anterior. Muchas de ellas, todos los días durante años.

Seguro que te suena. Es el fondo pantalla del escritorio de Windows XP, que se instala por defecto con el sistema operativo.

Es tan perfecta que parece un dibujo, pero se trata de una foto real prácticamente sin retocar. Charles O'Rear la realizó en 1996 en Los Carneros, una zona vinícola de California. Utilizó una cámara Mamiya RZ67 con trípode.

Fue una foto casual que hizo cuando iba a ver su novia. Microsoft la compró en el año 2000, y ya se ha convertido en una de las más vistas de la historia.

Windows 10, el nombre ¿perfecto?

Microsoft

Cuando se anunció Windows 10 el nombre sorprendió a todo el mundo, pues esperábamos a Windows 9 tras el fallido Windows 8.1.

Muchos interpretaron el salto de Windows 8 a Windows 10 como una forma de romper con el pasado y empezar de cero. Pero algunos ingenieros explicaron después que fue una decisión técnica.

Windows 10 estaba pensado para unificar las apps de diferentes dispositivos en un único sistema operativo. Su famoso concepto de apps universales, que permite a una misma app funcionar en un PC, una tablet o un móvil con Windows 10.

RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Microsoft lo quería llamar Windows One, para seguir con la nomenclatura de Xbox One, One Drive, One Note, etc. Pero a nivel de programación los identificadores del sistema podrían confundirlo con Windows 1, el primer Windows.

Lo mismo pasaba con Windows 9. Algunos viejos programas que leen la versión del sistema para ejecutarse y solo toman la primera cifra podrían confundirlo con Windows 95, por ejemplo.

Por eso decidieron llamarlo Windows 10. Además es el décimo sistema operativo desde Windows 95: 95, 98, ME, 2000,XP, Vista,7, 8, 8.1 and 10. Parece un poco cogido con alfileres pero...

El nombre en clave de Windows 10 durante su desarrollo era Threshold, en homenaje a un planeta del juego Halo. Cortana, el asistente virtual, también toma el nombre de un personaje de Halo.

Hemos visto 10 curiosidades sobre Windows poco conocidas.