Logo Computerhoy.com

9 periféricos y accesorios gaming imprescincibles

Luis Valdemoro

Los 9 periféricos gaming imprescincibles
 El mundo de los periféricos gaming está en constante cambio, presentando nuevas soluciones, y aquí te contamos cuales son los elementos esenciales para jugar, ya que estos, al igual que los propios videojuegos, está en constante evolución y se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Jugar en un pc es algo que se ha hecho desde siempre. Aunque era un concepto diferente, ya que los juegos eran más simples, tanto gráficamente como a nivel de jugabilidad. Además, las compañías se dedicaban a desarrollar para las flamantes consolas.

Con el tiempo este estatus ha ido variando, y el incremento de potencia de los ordenadores siguió su escalada de tal manera que en cierto momento superaron gráficamente a las consolas. En ese momento de crecimiento del pc gaming, ya no valía todo, y no solo necesitabas el mejor procesador y la mejor tarjeta gráfica, también era necesario tener los mejores periféricos. 

Esto hoy en día el gaming para pc se ha incrementado de manera exponencial, y con un grado de especialización absoluto, teniendo todo tipo de accesorios para cada tipo de juego.

Cada uno tiene sus propias armas, y para ello necesitarás rapidez de movimientos en los FPS, una gran configurabilidad en los MMORPG para la máxima comodidad al ejecutar comandos, o elementos más específicos si tu pasión es la simulación.

Lo que está claro es que el este mercado sigue en evolución y parece que este año van a llegar novedades que prometen dar un vuelco en nuestra forma de jugar algunos tipos de juegos. A continuación te mostramos los periféricos y accesorios más interesantes para jugar en 2016.

Por supuesto, algunos de ellos no son imprescindibles como tal, pero una vez los pruebas, difícilmente imaginarás jugar otra vez sin contar con uno de ellos.

Teclado

mejores teclados gaming

No estamos descubriendo la rueda. Un teclado de calidad que se adapte a nuestra forma de jugar y que nos facilite nuestros movimientos es algo fundamental a la hora de jugar con tu PC o portátil con garantías suficientes para no perder capacidad de respuesta, y es uno de los periféricos imprescincibles para jugar.

Todos los fabricantes han actualizado su gama de teclados para ofrecer la mejor experiencia de uso.

El empleo de teclados mecánicos para jugar está a la orden del día, y desde que se instauró en este sector, su demanda ha sido creciente, hasta el punto que todos los teclados de cierto nivel utilizan este tipo de mecanismos.

Podemos encontrar diferentes calidades, pero cualquier teclado con mecanismos cherry MX en cualquier variante, aunque para gaming los más utilizados son los Cherry MX Red.

Teclado con retroiluminación configurable

La iluminación es un factor determinante, y que esta sea totalmente configurable es algo de agradecer. En los mejores teclados para jugar nos encontramos con que tenemos una gran cantidad de modos de iluminación, aunque lo más interesante es sin duda una configuración totalmente personalizada, donde iluminamos independientemente cada tecla, y nos facilitará nuestra respuesta mientras jugamos.

Los mejores teclados gaming del mercado

Las teclas adicionales programables para realizar macros o funciones es otro aspecto importante, ya que en determinados juegos tipo MMORPG o MOBA pueden darte la victoria. Y con acciones rápidas se necesita tener la máxima precisión y no ejecutar acciones equivocadas, aunque afortunadamente para ello estos teclados gaming cuentan con modos anti-ghosting para evitar acciones erróneas.

Existe un gran abanico de posibilidades, aunque los mejores  modelos que cuentan con iluminación, teclado mecánico y más funciones los puedes encontrar a partir de 100€, como podría ser el Razer BlackWidow Chroma, uno de los mejores teclados mecánicos gaming del momento. Aunque una buena alternativa a estos sería el Logitech G105, un teclado económico de grandes prestaciones. Cualquiera de estas opciones supondrá una elección adecuada para tus juegos.

Ratón

Mejores Ratones Gaming

Y llegamos al ratón, un periférico fundamental para todo jugador. La evolución de estos dispositivos ha sido sorprendente en lo referente a precisión y funcionalidad, quedando muy lejos de esos primigenios ratones de bola con dos teclas y rueda.

Hoy en día tenemos unos diseños muy evolucionados a nivel ergonómico, cuidando mucho las formas para un agarre óptimo y tener la máxima comodidad durante largas sesiones de juegos. La profesionalización del sector y la necesidad de los jugadores de tener soluciones más centradas en los requerimientos de cada juego específico han llegado al punto de que los fabricantes ofrecen diferentes productos para cada categoría.

detalle de uno de los mejores ratones gaming

Hoy en día podemos clasificarlos en 3 grandes grupos. Los FPS (First Person Shooter) necesitan de una alta velocidad de clickeo junto con un sensor de precisión extrema y gran sensibilidad. Jugar a los MMORPG (Massively Multiplayer Online Rol Playing Game) requiere una gran concentración y una ingente cantidad de macros que activar, por lo que cuantos más botones tengamos a mano mejor. Con los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) necesitamos también una gran cantidad de teclas, pero el ritmo trepidante de la acción requerirá un ratón rápido y preciso.

Asus GX860, un ratón nacido para jugar

En general, podemos decir que un ratón con una alta sensibilidad, que esta sea ajustable, y que ofrezca la posibilidad de programar las teclas para tener nuestras macros favoritas a nuestro alcance de la manera más rápida posible.

En estos momentos existe una amplia gama de ratones disponibles de diferentes marcas, que nos ofrecen un amplio rango de posibilidades que cubren todo el espectro de precios y características para poder jugar con las máximas prestaciones. Un buen ejemplo de ello sería el Corsair M65 RGB, aunque este está más centrado en el uso con los FPS, mientras que si lo que buscas son las máximas prestaciones sin cables, el Razer Mamba Chroma es el mejor ratón gaming inalámbrico del momento.

Alfombrilla

Alfombrilla gaming

Puede parecer un accesorio no tan importante, pero para el ratón es prácticamente una extensión de él, y cobra casi tanta importancia a la hora de jugar como el propio ratón, por lo que es un elemento que debemos tener muy presente.

Al igual que el resto de los accesorios gaming, la evolución de este accesorio ha sido mayor de la que uno podría pensar en principio, donde los avances se han centrado en el desarrollo de los materiales, aunque ya en este último año hemos visto modelos que incluso incluyen luz RGB.

Lo que se busca con la alfombrilla es por un lado obtener la máxima comodidad mientras se juega, ofreciendo un apoyo confortable para poder disfrutar con nuestros juegos. Por otro lado se necesita que el sensor del ratón detecte su posición con la máxima precisión, y aquí tiene mucho que decir la propia alfombrilla, ya que según el material o tejido que esté realizado obtendremos unas prestaciones diferentes en función de lo que busquemos, si la máxima velocidad o el mejor control.

Alfombrilla gaming con iluminación

En este mercado contamos con diferentes tamaños, incluso podemos contar con alfombrillas extendidas para teclado y ratón, de forma que garantizamos la estabilidad de los dos dispositivos y evitaremos inoportunos desplazamientos gracias a su superficie antideslizante.

 Quizás es el elemento más descuidado por los usuarios, pero no por ello deja de tener una gran importancia a la hora de conseguir los mejores resultados, además es un elemento económico, por lo que debes tenerlo presente, ya que es uno de esos accesorios imprescindibles para jugar.

Por citar algunos ejemplos, no podemos evitar el mencionar a una de las alfombrillas más populares de los últimos tiempos por su calidad y precisión como es la Steelseries Qck, que además está disponible en varios tamaños. Si queremos irnos a las alfombrillas extendidas, existen una amplia variedad de modelos, donde encontramos todo tipo de diseños, como por ejemplo la Razer Goliathus.

Monitores

Mejores monitores gaming

Si, tal y como hemos visto, necesitamos una rápida respuesta para realizar nuestras acciones, estas deben verse reflejadas con la mejor calidad de imagen. Y para ello no hay nada mejor que un monitor con una calidad superior que ofrezca las mejores características.

Los avances a nivel tecnológico son notorios, con paneles cada vez más grandes, con más resolución, y cuentan con diseños y formatos completamente novedosos que les hacen ser uno de los perifericos gaming imprescindibles.

Y hablando de resolución, el estándar full HD está cediendo poco a poco el terreno al 4K, que con una resolución 4 veces mayor, consigue una nítidez de imagen sorprendente para un monitor. Además, cada vez tenemos más presente paneles más avanzados, que van abandonando la tecnología TN para utilizar IPS. Esperamos que también empiezen a llegar los monitores gaming con panel AMOLED.

Monitor Gaming Acer predator

Mientras tanto, los monitores de hoy en día ofrecen un gran nivel de prestaciones, con un tiempo de respuesta cada vez más pequeño, incluso siendo IPS, con lo que apenas nos encontramos con el efecto ghosting que tantas veces hemos sufrido en el pasado. Además, no contentos con esto, la frecuencia de refresco de los mismos sigue aumentando, con 120 Hz en resolución full HD, que aumentará en un futuro próximo con el nuevo protocolo displayport 1.4 a 8K.

Los 5 mejores monitores gaming

También debemos mencionar que hoy en día tenemos dos principales formatos de imagen en los monitores, el estándar 16:9, que es el formato panorámico tradicional que es el más extendido  utilizado, y el 21:9, o formato ultrapanorámico, donde se pretende ampliar el campo de visualización para acercarlo más al del ojo humano y mejorar la experiencia en los juegos.

Aquí nos encontramos con una amplia variedad de modelos, que se centran principalmente en los tamaños de 22 y 24 pulgadas, aunque hoy en día llegamos hasta las 35 pulgadas de algunos monitores ultrapanorámicos. La gran mayoría va a satisfacer nuestras necesidades con creces, siendo los modelos más interesantes la gama ROG de Asus o los Predator de Acer.

Gafas de realidad virtual

Mejores gafas de realidad virtual

Uno de los accesorios gaming más importantes de este año, que aterriza por fin para el gran público tras un par de años poniéndonos los dientes largos. Es posiblemente lo más esperado del año a nivel tecnológico de este año, y su irrupción en el mercado supondrá un antes y un después.

Con los modelos finales que hemos probado, hemos de decir que la sensación de inmersión es absoluta, y te hará descubrir una nueva dimensión en los juegos realmente sorprendente. Gracias a las mejoras incorporadas, donde parece que se ha establecido un estándar con un visor de 2 pantallas, cada una de ellas dedicada para cada ojo, y que funcionan con una tasa de refresco de 90 Hz, lo que le permite un funcionamiento adecuado a pesar de que realicemos movimientos rápidos de cabeza.

gafas de realidad virtual HTC Vive

Con un dispositivo que cuenta con una elevada resolución, dos pantallas independientes, y exige mantener un framerate elevado necesita de un hardware que lo acompañe con altas especificaciones si queremos conseguir un rendimiento adecuado, por ello entre los requerimientos mínimos nos encontraremos con que necesitamos un procesador i5 4590, junto a 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 970 o una AMD R9 290.

Todo lo que tienes que saber sobre la Realidad Virtual

El mercado ya se está preparando para la llegada de estos dispositivos, preparando los juegos y aplicaciones para adaptarse a este nuevo formato. Los primeros visores de realidad que aterrizarán en el mercado son las Oculus Rift y las HTC Vive, que empezarán a llegar a España sobre el mes de Abril, y al que seguirán los dispositivos de otras marcas como Sony con su Playstation VR o Microsoft con las Hololens. Ya os decimos que no son accesorios baratos, pero su uso se extenderá como la pólvora en cuanto lleguen lleguen al mercado, con un abanico de posibilidades infinito.

Gamepads

los mejores Gamepads para jugar

Los gamepads son un clásico en el mundo de los videojuegos, y durante años han sido, y siguen siendo los reyes de los periféricos en el mundo de los juegos, ya que gracias a ellos podremos jugar a cualquier juego de forma rápida y sencilla.

Es cierto que en un mundo tan especializado como el del gaming en pc, donde los juegos estrella de los eSports requieren del uso del ratón y el teclado para conseguir el mayor rendimiento en nuestras partidas, los gamepads parecen reservados a las consolas, aunque nada más lejos de la realidad, ya existen gran cantidad de títulos que admiten de buen grado el uso de un gamepad, y prueba de ello son la popularidad de algunos géneros que no admiten otro periférico que no sea este.

Gamepad Razer Wildcat

Donde más útil puede ser un gamepad es en los juegos de acción, plataformas, juegos deportivos, y por supuesto de lucha, donde el manejo con los joysticks y la situación de los botones los hacen imbatibles en cuanto a jugabilidad.

Los FPS y MMO se hacen más complicados, al requerir movimientos extremadamente precisos que un joystick no puede igualar a un ratón en los FPS, o tener tantas posibilidades de combinación de teclas como en un teclado, además de la velocidad para elegir diferentes objetivos dentro de un MMO. Pero esto no quita para que el gamepad siga siendo un must have para jugadores apasionados por los juegos que se alejen de estos competidos géneros.

Microsoft lanza los drivers para pc del mando de la Xbox One

Entre los favoritos siempre aparece el mando de la Xbox One por su compatibilidad con PC, y porque cuenta con un diseño muy ergonómico, con varios botones analógicos y joysticks, pero existen también alternativas como podrían ser el Logitech F710 o ya, a un nivel más avanzado, el Razer Wildcat, que cuenta incluso con botones programables.

Altavoces

Altavoces gaming

¿Qué sería de las sensaciones que nos transmiten los juegos si no tuviésemos ese sonido que en ocasiones nos erizan los pelos? Pues ya lo sabéis. El sonido es una parte importantísima dentro de la ambientación de los videojuegos, y sin ello perderíamos gran parte de la inmersión que estos nos transmiten, siendo uno de los periféricos gaming que debeis tener en cuenta.

Hemos de tener en cuenta que los desarrolladores cuidan este apartado de la misma manera que lo hace con los gráficos, buscando un realismo cada vez mayor, implementando escenas de sonido envolvente, y necesitaremos los elementos necesarios para poder disfrutar de ello.

Altavoces gaming 2.0

Hoy en día tenemos un amplio surtido de altavoces, todos ellos con una calidad sobresaliente con los que poder disfrutar del mejor sonido. Un sistema de dos altavoces frontales puede ser suficiente si la calidad de sonido de estos es buena, pero lo más recomendable sería un sistema 2.1, con un buen subwoofer y dos satélites de calidad, que incluso te permitan identificar la situación de tus enemigos, aunque esto está mucho más conseguido con los sistemas 5.1 o 7.1, donde identificas con facilidad la procedencia del sonido. Claro que no todo el mundo tiene el espacio para montar uno en una habitación.

Los 7 mejores altavoces gaming

¿Cómo saber si estos altavoces son suficientemente buenos? Dada la calidad que nos ofrecen los altavoces hoy en día es difícil errar en la elección. Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirse es la potencia del sonido. Debemos prestar atención siempre a los Watios RMS, donde contar con satélites de más de 10 Watios, y un subwoofer de más de 20 nos indicará que estamos ante unos altavoces con un buen sonido, aunque cuanta más potencia tengamos, mejor sonido tendremos por regla general. Por supuesto, cualquier certificación como Dolby o THX es siempre bienvenida ya que mejorará la experiencia auditiva.

Auriculares

auriculares gaming

No siempre podemos tener todo el volumen que nos gustaría durante nuestras partidas para vivir una ambientación espectacular. O simplemente, no tenemos sitio en la habitación para colocar ese sistema de sonido 5.1 tan espectacular con el que siempre has soñado. Esto ya no representa un mayor problema gracias a la calidad de los auriculares gaming que tenemos disponibles en estos momentos.

Todos ellos cuentan con un diseño en el que se cuidan tanto los detalles de acabado como las propias características técnicas de los mismos, con un sonido potente y rico en matices que hará detectar hasta la más leve pisada, e incluso saber de dónde viene gracias al efecto Dolby 7.1 que muchos de estos auriculares incluyen. Es uno de los accesorios imprescindibles para juegos online.

Auriculares gaming en acción

Pero la gran ventaja con la que cuentan los auriculares frente a los altavoces a la hora de jugar nuestras partidas online es la integración del micrófono en los propios auriculares, lo que les hacen ser el complemento perfecto para nuestras partidas. Los mejores auriculares gaming cuentan además con sistemas de cancelación de ruido que los hacen las armas perfectas para los jugadores online. 

Consejos para comprar auriculares inalambricos Bluetooth

Quizás puedas pensar que llevar puestos auriculares durante un largo periodo de tiempo pueda ser incómodo, pero los fabricantes han oído vuestras suplicas, haciendo diseños muy ergonómicos y realmente cómodos con los que apenas percibirás que los llevas puestos. Esto lo consiguen gracias a un cuidado en las formas extremo y a unas almohadillas con materiales específicos para mejorar la adaptación a nuestra cabeza, y que permiten la transpiración para evitar el recalentamiento y sudoración que producen este tipo de auriculares.

Hay muchos modelos totalmente recomendables, donde podríamos citar algunos ejemplos como son los recientemente presentados Corsair Void Surround o los Logitech G430, ambos buenos ejemplos de calidad en este sector, aunque existen modelos con características más avanzadas que harán las delicias de los más jugones.

Volantes

Volante gaming

Los simuladores de coches son uno de los géneros más populares dentro del mundo de los videojuegos. La experiencia y el realismo que consiguen es excepcional y el hecho de tener una visión muy parecida a la que ves en pantalla lo convierte en una de las experiencias más inmersivas que hay.

Y es que no es lo mismo disfrutar de los juegos de conducción a los mandos de un buen volante y pedales apropiados que con un gamepad, con el que podemos conseguir una experiencia satisfactoria, sobre todo en arcades como el need for speed, pero que no llega a las sensaciones transmitidas por un dispositivo específicamente diseñado para esta tarea. Para un amante de la conducción, este es un periférico imprescindible para jugar.

Imagen de un cockpit para simulación de juegos de conducción

Hace un tiempo, la única manera de poder disfrutar de estas increíbles sensaciones de conducción era en un salón recreativo, donde jugar al sega rally (por poner un ejemplo) era simplemente espectacular. Afortunadamente hoy en día esta tecnología ha llegado a nuestras casas, y disponemos de una serie de volantes realmente buenos, con un amplio rango de precios, desde los más modestos, que aun así incluyen un force feedback suficiente para los primerizos en la simulación hasta modelos realmente profesionales, con los que puedes realmente sentir el volante como si estuvieras conduciendo un vehículo real.

Descubre el volante para la simulación de tractores

Si a ello le sumas la gran cantidad de accesorios que admiten, como los soportes específicos, los cockpits con asiento, o incluso adquiriendo un conjunto de actuadores neumáticos conseguiremos un nivel de simulación que no distará en exceso del que utilizan los pilotos profesionales. 

Un volante muy adecuado para empezar en este mundillo es sin duda el Thrustmaster T150 es un complemento perfecto, aunque si ya buscas sensaciones más intensas, sin duda el volante Logitech G29, que cuenta con un gran forcé feedback y unos pedales excepcionales te hará entrar por la puerta grande en la simulación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.