Logo Computerhoy.com

Elonroad, la carretera que recarga los coches eléctricos y promete autonomía infinita (vídeo)

La solución definitiva para aumentar la autonomía de los coches eléctricos podría ser... no usar baterías.

Los fabricantes de baterías llevan décadas intentando mejorar su eficacia, con el objetivo de aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Elonroad es un proyecto sueco que quiere electrificar las carreteras, para garantizar la autonomía infinita de los vehículos.

No se trata de teoría. Dos ciudades suecas, Lund y Maristad, ya tienen varios kilómetros de carreteras Elonroad. Y sí, como habrás imaginado, el nombre es un homenaje a Elon Musk... 

Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? Curiosamente, parece inspirada en el mítico Scalextric, que casi todo el mundo ha jugado de niño (y no tan niño). Si recuerdas los coches del Scalextric tienen una especie de "cepillo" metálico en la base, que contacta con una tira metálica que hay en el centro de la pista, y de ahí toman la electricidad.

Elonroad usa el mismo sistema, pero en lugar llevar la electricidad directamente al motor, recarga la batería del coche. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Elonroad, la promesa de la autonomía infinita

En primer lugar hay que instalar unas tiras metálicas en el centro de la carretera. Se pueden colocar después, o cuando se construye la vía.

Estas tiras están electrificadas, pero solo generan electricidad cuando hay un coche conectado a ellas. Solo miden un metro de largo y se alimentan de forma independiente, así que solo hay electricidad debajo del coche.

Para alimentar estas tiras eléctricas, habría que poner una miniestación eléctrica cada kilómetro. Algo que no parece difícil, ya que los postes de las luz suelen colocarse cerca de las carreteras.

Cargador eléctrico

Un coche eléctrico circula por esta carretera, como otra cualquiera. También es compatible con coches de combustible. Cuando tiene la batería baja, el conductor puede bajar unos raíles que hay en los bajos, que conectan con la tira metálica, transmitiendo electricidad a la batería, para recargarla.

Elonroad asegura que la batería se recarga más rápido que lo que consume el coche, con lo que se garantiza la autonomía infinita. En las pruebas ya realizadas se han obtenido recargas de hasta 300 kW. Además puede recargar los coches cuando están aparcados.

¿Y quién paga esta electricidad que se consume? Pues, como es lógico, el conductor. También han ideado un sistema basado en servidores en la nube que identifica al vehículo, registra la energía que recarga, y le cobra automáticamente.

Elonroad no menciona precios, pero parece un sistema algo complejo y caro de instalar a gran escala. Pero en entornos urbanos o en ciertas zonas especiales, esta carretera con auto recarga infinita puede ser un sistema viable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.