Logo Computerhoy.com

¿Frío o calor? Un estudio desmonta uno de los grandes mitos de los coches eléctricos

¿Frío o calor? Un estudio desmonta uno de los grandes mitos de los coches eléctricos

Pexels

La salud de la batería de tu coche eléctrico podría depender más del clima de lo que piensas. Un nuevo estudio arroja luz sobre este tema y desmantela mitos comunes como que la batería se vacía antes en climas fríos que cálidos.

Se ha hablado mucho sobre los factores que influyen en el rendimiento de un coche eléctrico, especialmente en lo que respecta a la vida útil de la batería. Pero, ¿sabías que el clima podría desempeñar un papel más importante de lo que pensabas? 

Un estudio de Recurrent ha examinado cómo el clima afecta a los coches eléctricos, y los resultados son reveladores. Puede que te sorprenda, pero resulta que los coches eléctricos, en particular los Tesla, suelen tener mejor salud de la batería en zonas frías y marinas que en zonas calurosas. 

Por otro lado, aunque el frío puede afectar el rendimiento a corto plazo (como reducir la autonomía), no tiene un impacto duradero en la salud de la batería. Tardará más en cargar, probablemente, y su funcionamiento no será óptimo, pero no durará menos tiempo.

Tesla fue elegido para el estudio porque tiene la mayor flota de vehículos eléctricos y un sistema de gestión térmica avanzado. El estudio analizó el impacto del clima en la degradación de la batería  utilizando una métrica la: Puntuación de alcance.

¿Tesla en problemas? Zeek, el coche eléctrico chino que llega a Europa

Esta herramienta, que podría convertirse en el estándar, representa el porcentaje del alcance original de la batería que todavía se espera que el vehículo pueda lograr en condiciones actuales. Lo que hace la hace especial es que se basa en el rango observado del vehículo cuando era nuevo, en lugar de confiar en las estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Por ejemplo, si un vehículo eléctrico, como un Tesla Model Y, tenía originalmente un alcance de 775 kilómetros y ahora tiene una "Puntuación de alcance" de 144, esto significaría que se espera que el vehículo todavía pueda lograr aproximadamente el 90% de su alcance original, o unos 698 kilómetros. 

Respecto a las zonas climáticas para la investigación, se basaron en las clasificaciones proporcionadas por el Departamento de Energía de los EE. UU., que incluye categorías como: caliente húmeda, caliente seca, fría, muy fría y subártica.

El estudio encontró que los Tesla Model Y 2020 operados en climas fríos y marinos tenían una puntuación de alcance promedio de alrededor del 95%. Por otro lado, aquellos operados en climas cálidos registraron una puntuación promedio más baja, en torno al 92%. Aunque la diferencia puede parecer marginal, indica una tendencia más amplia sobre cómo el clima puede afectar la vida útil de la batería.

 Verificar la historia climática de tu coche eléctrico antes de comprarlo

Además, el estudio propone utilizar herramientas si estás pensando en comprar un coche eléctrico usado. Se refieren a "Verified Recurrent Reports", herramienta con la que es posible conocer la historia climática de un vehículo y cómo ha afectado a su batería antes de comprarlo.

Para los que viven en zonas calurosas, el estudio ofrece algunos consejos prácticos que ya conocemos si tenemos un coche de gasolina. Por ejemplo, es mejor aparcar el coche a la sombra o en un garaje, especialmente si es climatizado. También sugiere dejar el coche cargado a la mitad en lugar de completamente si va a estar expuesto al calor.

Cargador de coche eléctrico

Si estás considerando comprar un coche eléctrico, este estudio añade otra capa de consideración: la del clima en el que vives o donde el coche ha estado anteriormente. No es un factor decisivo, pero sí algo que no debes pasar por alto.

Así que, antes de tomar una decisión, recuerda que el clima puede ser un factor más relevante de lo que creías en la salud a largo plazo dela batería de tu futuro coche eléctrico, de la misma manera que al comprar cualquier otro coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico