Logo Computerhoy.com

Desarrollan una capa térmica que aumenta la autonomía de las baterías de los coches eléctricos

Desarrollan una capa térmica que aumenta la autonomía de las baterías de los coches eléctricos

Universidad Jiao Tong  

La capa térmica que podrían tener todos los coches eléctricos y que les permitirán cargar mejor la batería sea invierno o verano.

Los coches eléctricos son ya parte del presente, pero estarán disponibles para prácticamente todas las personas en el futuro, y con ello, la necesidad de contar con multitud de puntos de cargas en la carretera, y dependiendo de la temperatura exterior, la carga puede ser más o menos eficiente.

Pero ahora investigadores han creado una capa térmica, capaz de hacer que las baterías duren más y que se recarguen mejor.

Así lo han inventado investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y básicamente lo que hace es mantener los coches eléctricos frescos en verano y calientes en invierno.

"La capa térmica es como ropa para vehículos, edificios, naves espaciales o incluso hábitats extraterrestres para mantenerse frescos en verano y calientes en invierno", dijo Kehang Cui, autor principal del estudio.

Desarrollan una capa térmica que aumenta la autonomía de las baterías de los coches eléctricos

Universidad Jiao Tong  

Cabe aclarar que las baterías funcionan de manera menos eficiente cuando las temperaturas son más altas de lo normal o más bajas.

Y es que las baterías de iones de litio de los coches eléctricos dependen de una reacción química para almacenar y liberar electricidad, pero cuando hace mucho calor o mucho frío, este proceso se ralentiza.

Composición de la capa térmica

Así que los investigadores han creado esta capa térmica, que puede amortiguar las fluctuaciones de temperatura, y se compone de dos elementos clave: una capa exterior que refleja la luz del sol y una capa interior, capaz de ayudar a atrapar el calor en el interior.

La capa exterior está hecha de finas fibras de sílice recubiertas de escamas de nitruro de boro hexagonal, unas fibras que se trenzan y tejen juntas en una tela antes de que sean unidas a la capa interna de la aleación de aluminio.

Así que probaron la temperatura de un coche eléctrico descubierto y encontraron que la cabina alcanzó 50,5 °C al mediodía, pero cuando lo cubrieron con la capa térmica, el interior estaba entre 22,8 °C y 27,7 °C menos. Y luego, a medianoche, los coches cubiertos nunca descendieron por debajo de los 0 °C.

Pero no está claro cuánto costará la capa y cuándo estará disponible, pero al menos sabemos que nuestros coches eléctricos serán más eficientes en un futuro gracias a este tipo de inventos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.