Logo Computerhoy.com

¿Una gigafactoría de Tesla en España? Elon Musk mira a Valencia

La "Gigafactoría" de Tesla en Berlín, una locura digna de Elon Musk

La intención de Elon Musk de construir una fábrica de coches eléctricos Tesla en España, viene de lejos. Y parece que se puede convertir en realidad.

Rumores cada vez más sólidos afirman que Elon Musk y la Generalitat valenciana están negociando la instalación de una gigafactoría de Tesla en Cheste (Valencia).

Según informa el medio local Levante, vía Business Insider, Ambas partes ya habrían firmado un acuerdo de intenciones para instalar la primera gigafactoría de Tesla en España. Ahora solo falta el acuerdo final.

España es una potencia automovilística, aunque sea a través de marcas extranjeras, pues SEAT hace décadas que fue absorbida por el Grupo Volkswagen.

Aquí hay importantes fábricas de Renault, Ford y Volkswagen, entre otras. Para un fabricante como Tesla, somos un país sumamente atractivo porque ya hay montada una potente infraestructura ferroviaria y marítima para el transporte de coches en masa, y existen cientos de empresas de piezas y repuestos que trabajan para la industria automovilística.

Además, el coste de la vida y de los materiales es más bajo que en otros países de Europa, y el potencial solar de nuestro país permitiría a Tesla ahorrar costes instalando paneles solares y baterías para abastecer la fábrica.

El dueño de X (Twitter), ya dijo el año pasado que España tiene suficiente energía solar para suministrar electricidad a toda Europa:

El propio Pedro Sánchez le respondió pidiendo que invirtiese en paneles solares en España, pero de momento eso no ha sucedido.

Elon Musk ya quiso montar en España su primera gigafactoría europea, aunque finalmente se decantó por Berlín. El segundo intento puede ser el bueno.

Una gigafactoría de Tesla en Cheste, Valencia

Como hemos comentado, la prensa local valenciana ha recogido el rumor de que Elon Musk y la Generalitat Valenciana ya tienen un acuerdo de intenciones firmado,  y solo falta que Tesla tome la decisión final.

También se dice que a Elon Musk no le ha gustado la filtración de la noticia, y se habría puesto a buscar otras ubicaciones. Pero al parecer se lo ha pensado mejor, y el acuerdo final podría estar cerca.

7 curiosidades sobre las "Gigafactorías" Tesla de Elon Musk que no sabías

La Generalitat valenciana ha estado expropiando terrenos a toda velocidad en el polígono industrial Caja-Cañada Arena, en Cheste, y allí hay una extensión de 1,5 millones de metros cuadrados disponibles.

Una gigafactoría de Tesla en España parece cada vez más real. Supondría un gran revulsivo económico para Valencia, y de paso el precio de los coches eléctricos de Tesla en España bajaría un poco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.