Logo Computerhoy.com

7 curiosidades sobre las "Gigafactorías" Tesla de Elon Musk que quizá no sabías

7 curiosidades sobre las "Gigafactorías" Tesla de Elon Musk que no sabías
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Elon Musk ha acuñado un nuevo concepto que no deja de expandirse, metafórica y literalmente: las "Gigafactorías". Veamos algunas curiosidades acerca de estos monstruosos centros de ensamblaje Tesla.

Nuestro Tony Stark en la vida real ha revolucionado el sector de los vehículos eléctricos y cada vez son más comunes las grandes fábricas de vehículos eléctricos. Elon Musk, de Tesla, acuñó el término "Gigafactoría" para referirse a las enormes instalaciones donde Tesla produce vehículos y baterías.

Antes de Tesla, a nadie le interesaban las fábricas de coches. Eran instalaciones que pasaban desapercibida porque ensamblaban vehículos y ya. Pero Tesla ha puesto de moda las fábricas. Ahora, otros fabricantes de automóviles también se apresuran a sumarse a la moda de las "Gigafactorías".

Este concepto nació supuestamente de un comentario que hizo Elon Musk refiriéndose a que se necesitaba una "Gigafactoría" para satisfacer los niveles locos de demanda del Model 3. Giga se refiere a mil millones de algo, y las "Gigafactorías" utilizan el prefijo para referirse a la producción que estas monstruosas instalaciones pueden producir en términos de capacidad total de baterías.

Esto significa que para que una fábrica pueda considerarse de tal manera, debe tener una producción total de al menos un GWh de capacidad total de baterías al año. Esta cifra equivale a unos 14.000 vehículos producidos si se considera que cada uno tiene una capacidad media de batería de 70 kWh.

Se trata de una cifra muy elevada, pero Tesla la supera con creces cada año. Las "Gigafactorías" de Tesla son enormes instalaciones de producción que surgieron de la necesidad de aumentar la fabricación de su gama de vehículos, especialmente debido a la creciente demanda (aunque ahora se ha ralentizado).

Sin embargo, veamos si conocías todas estas curiosidades acerca de estos enormes centros de ensamblaje.

Más de 1 millón de Tesla se han producido en la "Gigafactoría" de Shanghai

Uno de los grandes problemas que tenían las "Gigafactorías" era el hecho de tener que enviar piezas de unos lugares a otros, lo que retrasaba todo el proceso de montaje y fabricación anual. Sin embargo, Musk dice que la forma obvia de combatir los costes de envío es poner al menos una "Gigafactoría" en cada continente. 

En agosto de 2022 y gracias a sus enormes esfuerzos, Tesla anunció que había producido ya más de tres millones de coches hasta la fecha, un tercio de los cuales proceden de la "Gigafactoría" de la compañía en Shanghái, según tuiteó Elon Musk.

La "Gigafactoría" de Tesla en Shanghái abrió sus puertas en 2019 y ha estado atravesando grandes problemas debido al coronavirus, lo que hace que el logro sean aún mayor. 

La "Gigafactoría" de Tesla en Berlín ha sido la última en sumarse a la lista

A mediados de 2022, Elon Musk inauguró oficialmente la primera fábrica de Tesla en Europa, concretamente en Berlín (Alemania), con la que la empresa pretende reducir la presión sobre sus otras fábricas en Estados Unidos y China.

"Este es un gran día para la fábrica", dijo Musk, antes de saludar el lanzamiento como "otro paso en la dirección de un futuro sostenible", según Reuters.

La "Gigafactoría" de Tesla en Berlín, la última en sumarse a la lista

Tesla prevé que la fábrica de Berlín produzca hasta 500.000 vehículos al año. Esta nueva "Gigafactoría", la cuarta a nivel mundial de Tesla, es clave. Cuando ésta funcione a pleno rendimiento, Tesla quiere ensamblar 10.000 Tesla Model Y semanalmente.

Sin embargo, no todo el mundo está a favor de Giga Berlín. Varios manifestantes se reunieron  frente a las instalaciones durante la inauguración para plantear sus preocupaciones. Les preocupa que la central utilice demasiada agua y están descontentos con el número de árboles que se han sacrificado para construirla.

Funcionamiento al 100% con energías renovables

En línea con su objetivo de un futuro sostenible, no es de extrañar que la "Gigafactoría" de Nevada funcione completamente con energía renovable, para lograr energía neta cero. Giga Nevada está alineada a la perfección, lo que permite una cartografía GPS precisa de los equipos y la alineación de los paneles solares en el tejado. 

El tejado de la estructura se ha pintado de blanco para reflejar mejor la luz y mantener la temperatura. Tesla anunció planes para un conjunto de paneles solares en la azotea de 70 MW, lo que lo convertiría en el más grande del mundo por un amplio margen. La construcción comenzó finalmente en 2018, pero no ha alcanzado la escala proyectada debido a los retrasos.

La "Gigafactoría" de Nevada funcionará al 100% con energías renovables

Robots automatizados como centro neurálgico

Las "Gigafactorías" de Tesla utilizan grandes cantidades de robots automatizados para realizar diversas tareas que, de otro modo, requerirían mano de obra humana. Eso sí, aquí el humano también participa y su mano de obra es realmente útil y necesaria para darle los últimos detalles y ajustes.

Uno de los tipos más importantes es el vehículo de guiado automático (AGV), que se desplaza por la fábrica transportando celdas de batería desde la división de baterías de Panasonic hasta la sección de Tesla del espacio de fabricación. Otros tipos de robots ayudan a realizar diversas tareas en la Gigafactoría de Tesla, como los brazos robóticos que Tesla utiliza en su cadena de montaje. 

Increíble vuelo de dron dentro de la Gigafactoría Tesla en Berlín

Desde luego, cada oportunidad que se presenta para automatizar un proceso, la empresa la aprovecha. La única razón por la que los humanos siguen trabajando en algunas líneas de montaje es que las máquinas no pueden realizar la tarea asignada a los humanos de igual manera, por el momento.

La "Gigafactoría" de Nevada terminada será el edificio más grande del mundo

A pesar de lo grande que es la de Nevada en su estado actual, Tesla dice que el edificio ni siquiera está cerca de estar terminado. Según las estimaciones de Tesla, el edificio está actualmente alrededor del 30 % completado, lo que indica lo enorme que será terminado.

Esta tiene actualmente alrededor de 5,8 millones de metros cuadrados. Tesla ha dicho que la instalación será el edificio más grande del mundo cuando esté terminada, lo cual da bastante miedo. Sin embargo, no es una tarea fácil, porque Tesla también está construyendo "Gigafactorías" en todo el mundo, y centrar toda su atención en las instalaciones de Nevada parece bastante complicado. 

Sin embargo, hablamos de ELon Musk y la forma en que ha aumentado la producción de vehículos Tesla es poco menos que un gran hito. 

La "Gigafactoría" de Nevada terminada será el edificio más grande del mundo

La Giga prensa de 9.000 toneladas

IDRA Group anunció en octubre de 2022 que había terminado de construir y probar la Giga Prensa de 9.000 toneladas que se utilizará para construir el Cybertruck de Tesla. En mayo, IDRA compartió un vídeo en el que se detallaba el montaje de la enorme máquina.

La empresa afirmó que es la primera en construir estas grandes máquinas destinadas a mercados como el de la automoción. También produce las máquinas más grandes del mundo y la más reciente será utilizada por Tesla para la producción del Cybertruck.

El Cybertruck se construirá en la "Gigafactoría" de la marca en Austin, Texas, a partir de 2023. Musk también ha declarado anteriormente que quiere simplificar la producción de los vehículos de Tesla construyéndolos como juguetes de fundición, utilizando menos piezas grandes en lugar de muchas pequeñas.

La "Gigafactoría" de Tesla en Berlín, una locura digna de Elon Musk

La Gigafactoría de Tesla en Berlín ocupa unas 300 hectáreas de terreno. Tesla finalizó la compra del terreno por 41 millones de euros el 29 de enero de 2020 y, a continuación, la empresa taló unas 160 hectáreas de pinos para facilitar la construcción. El terreno era originalmente un terreno de BMW destinado a una fábrica en el año 2000, antes de que BMW construyera una fábrica en Sajonia.

La planta tardó 22 meses en completarse y costó 4 billones de euros y el espacio tardó más en completarse que la "Gigafactoría" en Shanghái (15 meses). El hallazgo de bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial retrasó, entre otras cosas la construcción de la fábrica. Las bombas requirieron una cuidadosa extracción y eliminación, lo que retrasó aún más la finalización del proyecto. 

La "Gigafactoría" de Tesla en Berlín, una locura digna de Elon Musk

El salario para puestos de cualificación media comienza a partir de unos 35.000 dólares al año, mientras que el salario para puestos de alta cualificación, como ingenieros, comienza a partir de unos 45.000 dólares al año.

Según Elon Musk, él y su equipo han hecho cálculos que indican que 100 "Gigafactorías" pueden abastecer de energía al mundo. También cree que estas ayudarían a la transición hacia la producción de energía sostenible. Desde luego, solo alguien como Elon Musk podría soltar tales barbaridades (aunque también cumplirlas).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.