Logo Computerhoy.com

Google y Apple ganan la batalla y los fabricantes están perdiendo el control de sus propios coches

Los fabricantes de coches cada vez confían más en Google y Apple para sus sistemas de infoentretenimiento

Getty Images

  • Porsche integrará el ecosistema de Apple y Google y se suma a otras marcas como Opel, Ford, Renault y Peugeot.
  • Volkswagen, BMW y Mercedes están desarrollando un software propio.

Porsche se ha rendido a Apple y Google y será otro de los fabricantes de coches que integrará el nuevo Apple CarPlay. Este sistema ofrecerá una interfaz más cuidada en el sistema de infoentretenimiento y permitirá controlar acciones básicas desde una pantalla central.

La marca alemana ha apostado por la comodidad a bordo y Apple cumple con sus expectativas. Otros fabricantes se han decantado por Google, pero la realidad es que cada vez más marcas están dejando atrás el desarrollo de sistemas propios.

La última tendencia en la fabricación de coches son las pantallas integrales que agrupan todas las opciones de infoentretenimiento y acciones básicas, desde regular la temperatura hasta la inclinación de los asientos. Los clientes perciben esta pantalla como un símbolo de status: cuanto más grande sea y más funciones integre, mayor se percibe el valor de un coche

Muchos fabricantes lo ven como un quebradero de cabeza ya que no tienen las habilidades ni el personal necesario para desarrollar un sistema de software propio. Las marcas no son grandes empresas tecnológicas y no se pueden adaptar tan rápido a los cambios, ha informado el medio alemán Gründerszene.

Volkswagen ha fracasado en la creación de su propio Android Auto

Volkswagen ha apostado por el sistema VW OS, que iba a ser desarrollado por la filial Cariad. No ha dado con la tecla correcta y de momento le ha costado a la empresa cuatro directores generales y miles de millones de euros en los últimos seis años. La marca ha confiado ahora en Bosch y Continental para seguir adelante con VW OS. 

La empresa se ha propuesto tener el control total del infoentretenimiento en sus vehículos para ofrecer una experiencia exclusiva. Volkswagen quiere evitar la dependencia que tendrían de Apple y Google, así como el acceso a todos los datos de los usuarios y detalles técnicos de los vehículos.

verticalImage1668129627990

La marca alemana tendrá que hacer frente a una serie de retos si quiere seguir con el desarrollo de VW OS. Una vez que hayan creado un sistema que funcione, tendrán que ofrecer mantenimiento de software a largo plazo. Esta opción es mucho más costosa que depender de un software básico compatible con todos los móviles de los conductores.

Mercedes y BMW también están intentando desarrollar un software propio. Los vehículos pretenden vender una experiencia premium y solo la pueden conseguir con una opción de infoentretenimiento exclusiva. Un sistema uniforme y con el mismo aspecto en todos los coches rompe con la filosofía de algunas marcas de gama alta.

¿Los conductores deben adaptarse al coche o el coche a ellos?

Los clientes apuestan por la conectividad con sistemas que les faciliten la vida. Los fabricantes se enfrenta al dilema de desarrollar un software con el que diferenciarse de la competencia y que no se adapta a los conductores o depender de uno externo. Los usuarios están familiarizados con Apple o Google y saben cómo personalizar sus vehículos, pero no conocen el sistema de Volkswagen o BMW.

El mercado de los automóviles está cambiando y los desarrolladores de ecosistemas digitales a bordo están creando aplicaciones en tiempo récord. Los fabricantes pueden subirse a esta ola y crear apps propias que ofrecerán una experiencia exclusiva, pero primero tienen que desarrollar su software y enseñar a los conductores a utilizarlo.

Opel, Ford, Renault y Peugeot se han rendido a Apple y Google y apuestan por la política "Trae tu propio dispositivo". La conectividad de estos coches de gama media es prácticamente idéntica y los usuarios llevan sus datos siempre con ellos ya que están operados por la misma compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.