Logo Computerhoy.com

¿Qué son las líneas rosas y verdes que se han estrenado en algunas carreteras?

¿Qué son las líneas rosas y verdes que se han estrenado en algunas carreteras?

Los vehículos privados evolucionan con el tiempo. Cada vez hay más variantes circulando, así que hace falta ajustar las normas de circulación a la nueva realidad.

Desde hace unas semanas, algunas carreteras han amanecido con líneas rosas y verdes pintadas en los laterales. La gran mayoría de ellas, en entornos urbanos. ¿Qué significan?

Si te encuentras con estas rayas rosas y verdes en la carretera mientras circulas con un coche o un vehículo pesado, debes extremar la precaución, porque hay vidas en juego.

Esas nuevas líneas de tráfico nacen con el propósito de regular la circulación de los nuevos vehículos que en los últimos años se han ido incorporando a la carretera: bicicletas eléctricas, patinetes y patines.

¿Qué significan las nuevas líneas rosas y verdes de las carreteras?

Los vehículos unipersonales se han multiplicado en los últimos años, y reclaman su lugar en el asfalto. Bicicletas y patinetes eléctricos no son del agrado de muchos conductores de coches, pero tienen el mismo derecho a circular. Además, no contaminan, reducen los atascos y favorecen el ejercicio físico.

Los problemas que han sucedido hasta ahora, principalmente relacionados con accidentes, tienen que más que ver con la falta de normas de circulación, que con los vehículos en sí.

nuevas señales de tráfico

Mientras la DGT ultima la regulación de los patinetes eléctricos, en 2023 se han establecido algunas nuevas normas para reducir el caso circulatorio. Aquí es donde entran las nuevas rayas rosas y verdes que han comenzado a aparecer en algunas ciudades españolas.

Su objetivo es fijar por dónde pueden circular estos nuevos vehículos unipersonales, tal como nos explica nuestro compañero Aarón Pérez de Auto Bild. Esta fotografía lo aclara todo:

rayas verdes rosas carretera

Como vemos, la línea verde delimita un carril en el lateral de la carretera, pegado a la acera. Indica que por ese carril solo pueden circular corredores, o personas en patines no eléctricos.

La línea rosa define el carril por el que pueden circular los patinetes y bicicletas eléctricas. También los coches. Finalmente, a la izquierda queda un carril libre solo para coches.

De esta manera, cada tipo de vehículo tienen su carril preferencial u obligatorio, evitando el caos y reduciendo, en la medida de lo posible, que se mezclen.

Dado el poco alcance de los patinetes y bicicletas eléctricas, este tipo de líneas rosas y verdes en las carreteras, solo aparecen cerca de núcleos de población.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.