Logo Computerhoy.com

Una furgoneta que imprime textos en la carretera, la última locura con Raspberry Pi

Un camión que imprime textos en la carretera, la última locura con Raspberry Pi

Seguramente es la impresora matricial más grande del mundo. Usa la carretera como papel, y el resultado es bastante impresionante.

Un youtuber manitas ha convertido su furgoneta pickup en una impresora matricial gigante que imprime en la carretera, con ayuda de una Raspberry Pi.

El sistema utilizado es muy ingenioso, y funciona sorprendentemente bien. ¿Cómo se puede convertir una furgoneta en un impresora matricial gigante?

Las impresoras matriciales hoy en día han sido superadas por las de inyección de tinta, o las láser. Imprimen mediante puntos, dividiendo las letras en agrupaciones de puntos, como si fuesen píxeles.

La furgoneta impresora

¿Cómo se puede convertir una pickup en una impresora? Lo que ha hecho este youtuber es colocar, en la parte de atrás de la furgoneta, una serie de solenoides, cada uno de ellos encargado de imprimir un punto de la impresora matricial. 

Un solenoide es un dispositivo físico capaz de crear un campo magnético sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy débil en el exterior. Mediante señales eléctricas, se puede abrir o cerrar una válvula de forma muy precisa.

Los solenoides se usan, por ejemplo, en los aspersores de riego. Y de eso va un un poco este experimento, ya que la impresora imprime en la carretera con agua, para no causar problemas. Así que los mensajes solo duran unos minutos.

Raspberry Pi 5

Tras instalar más de una docena de solenoides en la parte de atrás del camión, los conectó a una Raspberry Pi, que a su vez está conectada a un portátil.

Desde el portátil se teclea un texto, que la Raspberry Pi convierte en puntos, y cada punto se asigna a un solenoide, mediante una descarga eléctrica. Puedes verlo en este vídeo:

El resultado es sorprendentemente bueno. Los textos se leen muy bien.

No obstante, debido al tamaño de los solenoides, tienen que leerse desde un dron, a una altura elevada, para que se vean con la perspectiva correcta.

Esta furgoneta convertida en la impresona matricial más grande del mundo, gracias a la magia de la Raspberry Pi, es un DIY que nos ha sorprendido, porque funciona realmente bien. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.