Logo Computerhoy.com

La técnica para ahorrar gasolina que está machando el motor de tu coche

Así funciona el limitador de velocidad que será obligatorio en los coches, ¿qué deja hacer al conductor?

Ahora que la gasolina y el diésel están tan caros, muchos conductores están practicando nuevas formas de conducción que disminuyen el consumo directo del coche. Pero estas suelen tener peligrosos para el propio motor.

Es verdad que lleva unas semanas bajando el precio del combustible, pero sigue estando caro. Tras desaparecer la ayuda del Gobierno de los 20 céntimos que tanto cientos de euros nos ahorró a cada español, ahora toca mirar con lupa el precio de cada gasolinera antes de repostar.

Y con la guerra que empezó Rusia hace casi un año, el precio de los combustibles lleva disparado demasiado tiempo. Incluso registramos números históricos, sobrepasando los dos euros por litro, algo que nunca habíamos visto.

Ahora la cosa está algo mejor, pero depende de cuando leas esta noticia, ya que sube y baja sin mucha justificación tanto el diésel como la gasolina. Por ejemplo,  tras 6 meses más caro, el diésel vuelve a costar menor que la gasolina por litro.

Esto hace que millones de conductores practiquen técnicas de bajo consumo en su día a día con el coche o moto. Y técnicas hay muchas, aunque la más habitual es la de conducir a muy bajas revoluciones, así el motor da menos vueltas por minuto y necesita menos combustible para circular. Lo malo es que tiene severos contras esta técnica.

Salpicadero de un coche

Unsplash

Conducir a bajas revoluciones es perjudicial para tu motor y coche

Esto no es así por ley, ya que podemos viajar a bajar revoluciones y esto no suponer ningún problema para nuestro vehículo. Pero sí es cierto que ir siempre con la marcha más alta y con muy bajas vueltas sí que predeterminar siendo perjudicial.

Vamos a ver los tres motivos por los cuales, conducir con el motor demasiado holgado, puede acabar fastidiando la vida útil de nuestro coche. Y no está el mercado para comprar un coche nuevo. Vamos a verlo:

  • Se puede averiar la válvula EGR. Esta se encarga de la recirculación de gases, permitiendo que parte de los de escape vuelvan a la admisión para llevar a cabo una combustión con menos oxígeno que así produzca menos cantidad de óxido de nitrógeno (NOX).
  • Lo mismo ocurre con el filtro antipartículas (FAP), que tiene en el hollín provocado por este tipo de combustión uno de sus peores enemigos. Su labor consiste en atrapar las partículas y quemarlas para regenerarlas y eliminarlas. 
  • Por último, las bajas revoluciones del motor provocan importantes vibraciones que pueden afectar a muchos componentes mecánicos, produciendo desgastes prematuros y funcionamientos incorrectos en el elementos como los cilindros.

Estos tres puntos pueden ser realmente peligrosos para un coche, ya que son muchos elementos a tener en cuenta y muchas opciones de que algo salga mal. Por ese motivo, ya sabes que puedes conducir a bajar vueltas, pero no siempre. De vez en cuando baja una marcha y písale al coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.