Logo Computerhoy.com

Estos son los modelos de móviles más vendidos en España en 2023

Modelos de móviles más vendidos

Computer Hoy (Getty/Samsung/Apple/Xiaomi)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

  • La lista de los móviles más vendidos en España ha estado muy repartida en 2023.
  • Apple, Xiaomi y Samsung son los fabricantes de los modelos con más ventas del año pasado, según datos de Canalys.

El pasado año 2023 no fue el mejor año para la tecnología, en especial para España, pero sigue habiendo análisis positivos de los datos de ventas.

El mercado global de smartphones se contrajo un 4% durante el 2023, y en España el rendimiento del dispositivo rey fue aún peor, con un descenso del 8% que sitúa a España con los peores datos desde el año 2014.

Lo mismo sucede en el cuarto trimestre. Aunque las ventas a nivel global remontaron al fin después de dos años de suplicio, en España el mercado sigue siendo bajista y cayó un 7% entre octubre y diciembre de 2023.

No obstante, hay marcas y modelos de productos específicos que aún pueden celebrar grandes datos de ventas en España, como se desprende de la lista de los móviles más vendidos en nuestro país en 2023 que la firma de análisis Canalys ha compartido con Computer Hoy.

Los 10 móviles más vendidos de 2023 en España

La lista de los diez modelos de móviles más exitosos de 2023 se reparte íntegramente entre dos marcas: Xiaomi y Samsung. Que no por casualidad han sido los dos fabricantes más vendidos en España en este año.

El modelo más vendido en 2023 en nuestro país es el Samsung Galaxy A54 5G de gama media, el único smartphone capaz de alcanzar el 5% de cuota de mercado.

Samsung dispone de otros tres móviles entre los 10 más vendidos del año en España: el Galaxy A14 (cuarto, con el 4%), el Galaxy A34 5G (sexto, con el 3%) y el Galaxy A23 5G (octavo, con el 3%), todos ellos de gama media.

En segunda posición se encuentra el móvil más popular de la marca más vendida, Xiaomi, que actualmente es el Redmi 12C, con el 4% de cuota sobre el total de ventas en el año pasado.

Los 6 móviles de Xiaomi en la lista de los diez más vendidos del año se completan con: el gama de entrada Redmi A2 (tercero, 4%), el de gama media Redmi Note 12 4G (quinto, 4%), Redmi 12 (séptimo, 3%), Redmi Note 12 5G (noveno, 3%) y Redmi Note 12 Pro 4G (décimo, 2%).

Los smartphones más vendidos del cuarto trimestre

Teniendo en cuenta solo los datos del último trimestre de 2023, entre octubre y diciembre del año pasado el modelo de smartphone más vendido ha sido nada menos que el iPhone 15 Pro Max, con el 5,6% del total de las ventas.

Esta es la variante de gama más premium de la serie iPhone 15, lanzada en septiembre. Con un precio de partida de 1.469 euros en España, es el único móvil de gama alta de la lista.

Aunque a nivel internacional los iPhones suelen copar la lista de los modelos de móviles más populares del año, no es tan frecuente que Apple coloque a un iPhone entre los móviles más vendidos de España. 

De hecho, entre los 10 terminales más populares del tercer trimestre, es decir, el periodo inmediatamente anterior, ninguno de los smartphones fue un modelo del fabricante estadounidense.

Le siguen dos smartphones de gama media de la misma marca, la surcoreana Samsung. El Samsung Galaxy A54 5G es el segundo móvil más vendido en la recta final de 2023 en España, con el 5,3% del total en ese periodo.

Perfil del móvil más popular: las características que arrasan en el mercado

Le sigue el modelo justo un escalón por debajo pero también de gama media, el Samsung Galaxy A34 5G, con un 4,3% del total de las ventas.

Y cierran el top 5 otros dos móviles que pertenecen a la gama de entrada y que fabrica Xiaomi, la marca más vendida en el acumulado de 2023.

El cuarto móvil más vendido en España entre octubre y diciembre de 2023 es el Redmi 12, con el 4,1%. 

El modelo que cierra la lista es el Redmi A2 de Xiaomi, con el 3,7% del total de las ventas en este periodo. Con un precio que parte desde los 79,99 euros en nuestro país, también es el smartphone más barato entre los más comercializados.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.