Logo Computerhoy.com

¿Qué hace un smartphone plegable en la final del Mundial de Fútbol de 1962?

¿Qué hace un smartphone plegable en la final del Mundial de Fútbol de 1962?

Wikimedia

Vamos a jugar al juego de los viajes en el tiempo. Un supuesto anacronismo en una foto, que dispara la imaginación. ¿Un Samsung Galaxy Z Flip hace 61 años?

Un detalle de la foto que vas a ver a continuación, llama la atención. Lo que parece un smartphone plegable moderno, del estilo del Motorola Razr, en la final del Mundial de Fútbol de 1962. ¿Es posible? ¿O una prueba de los supuestos viajes en el tiempo, como dicen algunos en broma?

Retrocedemos seis décadas en el tiempo hasta el 17 de junio de 1962. Acaba de terminar la final del Mundial de Fútbol de Chile. Brasil ha vencido a Checoslovaquia por 3 goles a 1. Mauro Ramos, el capitán de Brasil, levanta la Copa del Mundo, mientras una enorme cantidad de fotógrafos inmortalizan el momento, a su alrededor.

No solo es una fotografía histórica, sino que también es una excelente imagen para examinar las cámaras fotográficas que se usaban en la época.

Un móvil plegable en 1962

Como podemos ver en las fotos que acompañan a la noticia, las cámaras de hace 60 años eran bastante voluminosas. Grandes y pesadas, había que sujetarlas con las dos manos para estabilizarlas. Y, por supuesto, no tienen pantalla.

Sin embargo, una cámara en concreto llama la atención. Situada bajo el futbolista, vemos como su dueño la sujeta fácilmente con una sola mano:

Un móvil plegable en 1962

Wikimedia

Parece un dispositivo bastante fino y ligero y, lo más asombroso: se asemeja un móvil plegable con dos pantallas.

Los móviles plegables no se fabricaron hasta principios del siglo XXI. El Motorola Razr, uno de los pioneros, se presentó en 2004. ¿Cómo es posible que estemos viendo uno más de 40 años antes?

Nos recuerda a cuadros de hace siglos que muestran teléfonos móviles, unas zapatillas Nike, logo incluido, en un cuadro de hace 361 años, o el primer satélite artificial en un cuadro del Renacimiento.

En realidad, la explicación es bastante sencilla. El problema es que miramos la foto con nuestros ojos modernos, y los móviles plegables han vuelto a ponerse de moda.

El hipster moderno que aparece en una foto de 1940, ¿demostración de los viajes en el tiempo?

Lo que vemos no es un smartphone, sino una simple cámara de fotos compacta, que ya existían en la época. Lo que parece una segunda pantalla plegable seguramente es el flash de la cámara, que antiguamente era un accesorio con una gran bombilla, que se acoplaba a la propia cámara. La poca resolución de la foto, contribuye al misterio.

La foto de un móvil plegable en la final del Mundial de Fútbol de 1962, parece ser una simple cámara compacta de la época, con flash. Así que nada de viajes en el tiempo. A veces la explicación más sencilla, es la correcta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades