Logo Computerhoy.com

Lo que siempre busco en un móvil después de 7 años siendo reviewer

Llevo 7 años probando los últimos móviles del mercado y te cuento qué son las cosas a las que más presto atención cuando voy a comprar o recomendar un smartphone. Este artículo forma parte del serial Lo que siempre busco en un dispositivo como reviewer.

Honor Magic 6 Pro

Computer Hoy

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

A todo el mundo le gustaría que su móvil le durase muchos años funcionando como el primer día pero lamentablemente no siempre es así y hay un momento en el que, nos guste o no, toca pensar en qué smartphone elegir para comprar.

El proceso de escoger un nuevo móvil no siempre es sencillo en una industria como la actual, en la que se producen infinidad de lanzamientos cada muy poco tiempo y en la que además los dispositivos son muy parecidos entre ellos, como asegura Carl Pei, fundador de Nothing –y antes de OnePlus.

En mi caso, llevo más de 7 años probando los últimos lanzamientos de dispositivos tecnológicos, lo que me hace tener más información que la media sobre los modelos que hay en el mercado y sus virtudes cuando necesito comprarme un smartphone.

Además, como te puedes imaginar, mi familia, amigos y conocidos también se valen de mi experiencia como reviewer para pedirme recomendaciones cuando necesitan renovar su móvil, por lo que deja que te cuente las cosas que tengo en cuenta para elegir un móvil, y con ello reducir la cantidad de opciones y las posibilidades de equivocarte.

Cuanto más nuevo, mejor... 

Samsung Galaxy A55
Samsung Galaxy A55

Computer Hoy

Personalmente, cuando busco un móvil para mí, siempre doy prioridad a los modelos que se han lanzado en los últimos 12 meses, más o menos. 

Aunque por fuera no lo parezca, muchos componentes de los móviles, sobre todo los chips, se renuevan cada año. Escoger un móvil de hace más de 12 meses implica que seguramente estás comprando un chip de dos años de antigüedad –los fabricantes suelen tardar en empezar a incorporarlos–, algo que salvo casos puntuales desaconsejo.

Para asegurarte de que el móvil que buscas no corre riesgo de quedarse desfasado, te recomiendo que escribas en Google el nombre exacto del dispositivo y añadas "lanzamiento" o "fecha de lanzamiento" para ver de qué fecha son las noticias que encuentres. 

O si concretamente buscas una marca, entra en las últimas reviews publicadas en Computer Hoy para ver qué es lo más nuevo. Otra opción es entrar en GSMArena y usar sus filtros para buscar solo los modelos más recientes, aunque ojo, porque puede que no todos se vendan en España.

...pero ahorras más si no acaba de lanzarse

Redmi Note 13.
Redmi Note 13.

Computer Hoy

Las personas que quieren tener lo último no suelen esperar mucho, y cuando se presenta un producto de una de sus marcas preferidas tienden a reservarlo o a comprar justo en su lanzamiento.

Esto es algo que no está mal, sobre todo en algunas marcas, porque es común encontrarse ofertas limitadas de reserva o de lanzamiento que incluyen productos adicionales por el mismo precio o con una rebaja en el precio final.

Pero si no encuentras una oferta así, considero que el momento ideal para comprar un móvil es entre 6 y 12 meses después de su lanzamiento, porque es cuando aparecen las mejores ofertas. Incluso esperar a que salga o esté a punto de salir el siguiente modelo puede ser la mejor opción si tienes la paciencia suficiente y puedes esperar.

Si miras móviles viejos, limítate a la gama alta

iPhone 14 Plus
iPhone 14 Plus

Antes te hablaba de excepciones a la norma de mejor no comprar móviles de más de 12 meses, y esa es si estamos hablando de un móvil de gama alta.

Los móviles de gama alta, por tener hardware más avanzado, aguantan mejor el paso del tiempo que los de gama media. No deberías tener que preocuparte de nada si compras un móvil de gama alta que se haya lanzado en los últimos 24 meses, aunque mejor que no te vayas mucho más atrás.

En muchos casos las bajadas de precio hacen que sean dispositivos más interesantes que la gama media alta actual, ya que los puedes conseguir al mismo precio.

No es mala idea que mires, ya sea en tiendas o por internet, modelos algo más antiguos de gama alta si tu presupuesto está entre los 400 y 600 euros, en lugar de comprar directamente un gama media actual de ese precio.

¿A qué te has acostumbrado ya?

Realme GT 6T
Realme GT 6T

Computer Hoy

Cuando pienso en qué modelo de móvil quiero comprar, a veces me ayuda no pensar tanto en si es de gama alta o de gama media, sino en qué características quiero sí o sí.

En mi caso, tengo muy claro que quiero sí o sí un móvil con una pantalla AMOLED, un tipo de panel que antes solo se encontraba en la gama alta, pero que ya ha pasado a ser mayoritario desde 2023 y es típico en muchos gamas medias. Son pantallas con una reproducción del color muy superior, y cuando pruebas una no quieres volver a un panel LCD.

Otra cosa que valoro mucho es la carga rápida. Cuando te acostumbras a probar móviles de 100W o más como es mi caso, que se cargan de 0 a 100% en menos de 30 minutos, volver a móviles que tardan hora y media en cargarse es un auténtico suplicio. 

Por lo que, al menos, prefiero los móviles con 60 W o más de carga rápida, y si no viene con el cargador incluido en la caja –algo cada vez más común y que será norma desde 2025–, lo tengo en cuenta en el precio final porque no quiero prescindir de la máxima velocidad de carga posible.

Seguro que tú tienes también algo que, lo sepas o no, es fundamental para que tengas una buena experiencia con tu móvil, así que piénsalo bien y priorízalo sobre el resto de especificaciones para que no te acabes decantando por algo que no necesitas.

Solo 5G y con más de dos años de actualizaciones

Vivo V40
Vivo V40

Computer Hoy

Sí, todos queremos que nuestro móvil nos dure 4 años o más, pero a día de hoy no todos los smartphones están preparados para eso, por lo que si quieres un móvil que envejezca bien, hay dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta.

El primero de ello: un móvil nuevo debe tener 5G, sí o sí. Aunque hay zonas en las que la cobertura de las redes de última generación dejan mucho que desear, el despliegue de 5G es un proceso en marcha y a no ser que vivas en una zona ultra remota, es probable que pronto llegue a tu zona.

Dado que el cambio de 4G a 5G no ha sido tan visible para mucha gente, sigue habiendo móviles 4G disponibles aún hoy e incluso nuevos lanzamientos. Mi consejo es que si quieres un móvil que quieres que te dure, descartes los modelos 4G, a no ser que te presupuesto sea muy ajustado y esté por debajo de los 200 euros.

Y lo segundo que debes mirar es el periodo de actualizaciones. Los móviles de gama media solían tener dos años de actualizaciones de sistema operativo y de seguridad, pero Europa ahora pide que sean tres de sistema operativo y cinco años de seguridad.

Si quieres estar seguro de que tu móvil funcione perfectamente, fíjate en el tiempo de soporte que ofrece la marca, y ten en cuenta de que empieza a contabilizar cuando compras el móvil, no cuando se lanza, por si ves un modelo algo antiguo.

Comprar sigue mereciendo la pena pero ya hay otras opciones

Oppo Reno 11F
Oppo Reno 11F

Computer Hoy

Todos los consejos anteriores están orientados a comprar móviles nuevos, pero en la actualidad esta ya no es la única opción porque va ganando peso la segunda mano, los reacondicionados e incluso el renting o las suscripciones de alquiler.

A día de hoy, personalmente creo que sigue mereciendo la pena comprar móviles nuevos si solo tienes en cuenta el factor económico, porque aunque con los otros modelos puedes ahorrar algo, nunca suele ser tanto como para que merezca la pena.

Pero al mismo tiempo entiendo que si tienes una conciencia medioambiental, comprar reacondicionados o el renting son opciones mucho más sostenibles, por lo que en este caso creo que merece la pena hacer caso a tu conciencia y darle una oportunidad a plataformas como Back Market y compañía.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos de compra