Logo Computerhoy.com

Llevo 8 años probando móviles y creo que el zoom está empeorando en la gama alta

En los productos tecnológicos hay pocas cosas que empeoren de un año para otro, pero en mi experiencia como reviewer he encontrado una en los móviles actuales: el zoom de la cámara, sobre todo en la gama alta.

Samsung Galaxy S24 Ultra.

BI España

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Si una marca, por ejemplo Apple, lanza un iPhone un año, lo más lógico es pensar que el mismo modelo del año siguiente será igual o mejor, nunca peor en nada que el del año pasado. ¿Pero sabías que no siempre es así?

Llevo 8 años probando productos tecnológicos de forma habitual y, aunque cuando analizo uno es evidente la gran inversión que hacen las marcas para seguir innovando año tras año, me he dado cuenta de que hay aspectos concretos que a veces se estancan y otras veces incluso retroceden.

Dado que es el dispositivo tecnológico rey en la actualidad, lo que más ha pasado por mis manos desde que empecé allá por el año 2017 en este sector son smartphones. De todo tipo de marcas, algunas nuevas como Nothing y otras incluso desaparecidas como LG.

Y, aunque los móviles de hoy en día son superiores en todo a los de entonces, en los smartphones de la actualidad tengo la sensación de que la gama alta actual ha empeorado con respecto a hace dos, tres o hasta cuatro años en algunos casos en una cosa muy concreta: el zoom.

Hace casi 10 años, cuando los móviles empezaron a tener varias cámaras traseras, uno de los reclamos para venderlas era el zoom. Ahí fue cuando se empezó a hablar de zoom digital, óptico e híbrido y las diferencias entre los tipos de sensores (angular, ultra gran angular, macro y teleobjetivo, que es de lo que te quiero hablar).

OnePlus 5

Computer Hoy

Es un tema que llegó a levantar pasiones. Y si no, que se lo digan a OnePlus, que sufrió sendas polémicas por sus OnePlus 5 (año 2017) y OnePlus 7 Pro (año 2019) porque publicitó más zoom óptico del que en realidad tenían.

Primero, el OnePlus 5 resultó tener un zoom 2x que era una mezcla de zoom óptico 1,6x y 0,4x digital, y no totalmente óptico. Segundo, el OnePlus 7 Pro tenía un zoom 3x que resultó ser sin pérdida pero no óptico. Estas controversias por diferencias tan pequeñas demuestran el interés de los usuarios por este aspecto.

Pero no solo los usuarios prestaban atención al zoom, sino que fueron muchas las marcas que lanzaron móviles con teleobjetivos cada vez más potentes hasta llegar a un máximo de 10x aumentos de zoom óptico.

Es el caso del Huawei P40 Pro+, lanzado en 2019 y con zoom óptico de 10x; del Oppo Reno 10X Zoom, lanzado en 2019, con zoom óptico de 10x; del Samsung Galaxy S21 Ultra de 2021, con zoom óptico de 10x y digital del 100x; y del Realme X3 SuperZoom, lanzado en 2020 y con zoom óptico de 5x e híbrido de 10x. 

Analisis Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Y eso solo por citar algunos ejemplos en la gama alta, porque en la gama media llegó a haber casos aislados de móviles centrados en el zoom como el Motorola One Zoom, de 2020. 

También hubo móviles de gama alta con zoom escandalosos, como los 120 aumentos del Xiaomi Mi 11 Ultra y los 200 aumentos del Huawei P50 Pro, pero en todos los casos se trata de zoom digitales, y, por tanto, con pérdidas de calidad, así que no los cuento aquí y me centro en los teleobjetivos ópticos.

En muchos casos estos terminales llegaron con un marketing muy centrado en las funciones de cámara y en especial, con énfasis en el zoom, ya que fueron los primeros momentos en que la cámara de un móvil podía llegar a ver más lejos que el ojo humano en muchos casos.

Y dirás, ¿por qué te hablo tanto de móviles de hace años?

Pese a que los zoom ópticos de 10x llegaron a ser bastante comunes en móviles hasta el 2023, como por ejemplo el Samsung Galaxy S23 Ultra, de repente dejaron de aparecer en los móviles actuales, que como mucho montan teleobjetivos de 5x.

Para ejemplo, un botón: el Samsung Galaxy S24 Ultra, de 2024, ya tenía un teleobjetivo de 5x, y no de 10X como su predecesor.

¿Qué pasó entre medias? Apple y el iPhone 15 Pro seguramente tuvieron mucho que ver.

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

Apple, que había sido reticente a incluir teleobjetivos tan potentes como se veían en Android, se actualizó en septiembre de 2023 y lanzó el iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, con teleobjetivos de 5x de zoom óptico equivalentes a distancia focal de 120 mm. Esto supone un avance importante respecto al tele 3x del iPhone 14 Pro.

Como te cuenta aquí mi compañero Manu Contreras en su análisis, el zoom 5x del iPhone 15 Pro es una de las características mejor recibidas de este móvil y ha encandilado a los usuarios. 

Coincidiendo con esta decisión de Apple, y quizá también la elección del resto de fabricantes de priorizar otros aspectos en el hardware del teléfono, como resultado los móviles actuales de gama alta no tienen la capacidad de aumento que tenían terminales de los años 2019, 2020 o 2021.

Es cierto que la fotografía computacional y las funciones de inteligencia artificial mejoran mucho la cámara de los móviles actuales, que en todo lo demás son mejores que sus equivalentes de hace cinco años. Incluso en el zoom puede que algunos móviles con menos zoom óptico respondan mejor que otros antiguos con zoom óptico mayor.

Y también es verdad que al final el zoom tampoco se usa tan a menudo. Te sirve cuando quieres ampliar un detalle lejano y no puedes o no quieres acercarte, pero como mucho el zoom de 10x o más solo lo usarás una de cada 20 veces, siendo optimista.

Pero como consumidor es sorprendente darse cuenta de que hay aspectos en los que no solo los móviles actuales pueden estar algo estancados, como son las baterías, sino que el zoom óptico en general esté empeorando con respecto a hace unos años.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cámara