Logo Computerhoy.com

'Renting' de dispositivos: estos son los casos en los que puede salirte más rentable que la compra

Renting

ASE / Freepik

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

El renting o alquiler de dispositivos tecnológicos como móviles y ordenadores es cada vez más común, con plataformas, cadenas y marcas que ya lo ofrecen. Computer Hoy te explica los casos en los que te puede resultar más rentable a nivel económico y los aspectos que más conviene tener en cuenta.

La economía de la suscripción cada vez se extiende a más sectores más allá del streaming de televisión y música como Netflix y Spotify, y es una de las tendencias que los expertos esperan que caractericen la forma de consumir de personas y empresas durante las próximas décadas.

Y esto incluye también a la tecnología, como alternativa a que tengas que comprar los dispositivos que usas en tu día a día como smartphones y ordenadores, y en su lugar pagues una cuota mensual.

Este sistema, conocido como renting de tecnología, es cada vez más popular en España y ya existen varias plataformas que se dedican exclusivamente a ello, así como cadenas de retail y marcas de tecnología que también se han sumado últimamente.

Puede que te preguntes cuáles son sus mayores ventajas y en qué situaciones te puede salir más rentable elegir el renting de un smartphone en lugar de comprar, así que Computer Hoy te resume a continuación los casos más indicados para decantarte por esta opción.

Solo lo quieres durante 6 meses o menos

Uno de los casos de uso en los que te puede salir más rentable elegir un móvil o dispositivo de renting es si sabes que lo vas a necesitar solo durante un tiempo limitado por alguna razón extraordinaria, en especial si es de 1 a 6 meses.

Aunque el precio por periodos de tiempo más cortos es superior, así evitas tener que desembolsar cantidades de dinero por encima de los 1.000 euros, en especial en los móviles u ordenadores de gamas altas.

Por ejemplo: un iPhone 14 Pro Max nuevo cuesta 1.469 euros en España, pero puedes alquilarlo por 160 euros un solo mes, 350 euros por un trimestre o 540 euros si solo lo quieres un semestre.

Si lo que quieres es un ordenador portátil convertible, otra opción es un Surface Pro 9 de Microsoft: frente a los 1.959 euros que costaría con la misma configuración si lo compras, en alquiler puede tener un coste menor de 280 euros por un mes, 620 euros por el trimestre y 960 euros el semestre. 

Pero ojo: debes fijarte bien en las condiciones de cada plataforma o servicio, porque en algunos casos solo es posible alquilar los productos durante 24 meses.

Quieres cambiar de móvil cada 12 meses

Hay un tipo de usuario que quiere tener siempre lo mejor y lo más nuevo de su marca favorita y que no está dispuesto a esperar para ello. Con el ritmo al que avanza la tecnología, sobre todo los smartphones, eso implica renovar cada 12 meses y comprando puede salir caro.

El renting es un ligero alivio económico para las personas que siempre quieran tener el último modelo del mejor móvil del mercado. En el caso del Samsung Galaxy S23 Ultra, su precio un año en renting ronda los 800 euros al año (según la plataforma), un 50% menos de los 1.429 euros que cuesta comprarlo.

 

"Lo que buscan la mayoría de los usuarios es estar al día con la tecnología que más utilizan, por lo que el alquiler les brinda la oportunidad de contar con el mejor terminal y mantener una suscripción de 12 meses hasta que se lance la nueva generación", destacan fuentes de Grover, una de las principales plataformas.

Ya has roto varios móviles y quieres tener seguro a todo riesgo sin pagar más

Todos tenemos un amigo especialmente despistado o con mala suerte que ya ha roto su móvil varias veces, o quizá incluso te haya pasado a ti. En ese caso, cuando compras un móvil, pasa a ser casi una obligación adquirir también un seguro.

El problema: el seguro lo tienes que pagar todos los meses y si quieres que sea a todo riesgo no va a ser barato.

La mayor parte de los servicios de renting cuentan con seguros a todo riesgo que cubre contra siniestros o robos, por lo que estarás protegido sin la necesidad de tener que contratar un seguro aparte ni gastarte más dinero que el de la suscripción.

"Cuando compras un móvil, no tienes en cuenta los posibles siniestros o robos a los que te puedes enfrentar (y que uno de cada dos personas en España tiene a diario), que le añaden un enorme coste añadido al terminal, mientras que este factor está cubierto con el seguro a todo riesgo", según Pablo Blanco, director general de Rentik, otra plataforma española.

Eres una empresa

Y otro de los supuestos en los que el renting de dispositivos tecnológicos está más indicado es si en lugar de un usuario particular eres una empresa, donde los beneficios son claros.

Las empresas que comienzan o que abren nuevas líneas de negocio suelen necesitar dispositivos para ello, no solo ordenadores sino en muchos casos también móviles y tabletas. El modelo de suscripción les permite controlar mejor los gastos y acceder al equipo necesario para empezar a operar más rápido y con una inversión inicial menor.

"Para las empresas es además un servicio especialmente beneficioso, ya que para ellas destinar parte de su capital en tecnología supone frenar durante un tiempo sus activos de caja, por lo que el modelo de renting les permite tener un mejor control de sus gastos mensuales", como destaca Blanco. 

No obstante, no es oro todo lo que reluce y también hay situaciones en las que el renting de un dispositivo puede no salirte tan rentable.

Eres un consumidor normal y lo quieres como móvil habitual a largo plazo

En el sentido estrictamente económico, si vas a utilizar tu móvil como terminal personal y tu idea es mantenerlo a largo plazo, durante al menos 2 años, puede que el renting tenga inconvenientes.

El principal problema es que, dado que el periodo de uso medio de un móvil es de aproximadamente 2 años, si lo mantienes durante 24 meses, en todas las plataformas de renting vas a pagar más de lo que vale adquirir un terminal. 

Esto es algo incluso más claro en dispositivos con ciclos de vida más largos como los ordenadores, donde los 4 o 5 años de vida media de renting costarían bastante más que comprar.

Aunque eres un early adopter, prefieres quedarte tus dispositivos por si a ti o a un familiar os hacen falta

Incluso en los casos en los que seas un usuario de los que prefieren cambiar de móvil todos los años y tener siempre lo último y más completo del mercado, puede que el renting tenga también inconvenientes.

Si has pagado menos del precio del dispositivo y quieres cambiarlo por otro lo tienes que devolver, por lo tanto no te quedas con ningún móvil en caso de que te haga falta a ti o a un familiar, uno de los usos más habituales.

También tienes la opción de compra en muchos modelos de renting, pero las condiciones cambian mucho en función del plan y el dispositivo elegidos, así que míralo bien antes de tomar una decisión para que no tengas que pagar más de lo esperado.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.