Logo Computerhoy.com

¿Te preocupa la radiación que emite tu móvil? Entonces elige uno de estos 20 smartphones, o no

Radiación móviles
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Si eres de esas personas altamente preocupadas por las radiaciones que emiten los móviles, decirte que existe una gran lista de smartphones que cuentan con un SAR, Tasa de Absorción Específica, realmente bajo.
  • Eso sí, matizar que actualmente el móvil que tienes entre las manos se ha sometido a pruebas y ha pasado complejas regulaciones por parte de la UE y si no, que se lo digan a Apple y su reciente episodio con el iPhone 12.

Todos los dispositivos electrónicos que te puedas imaginar, desde los microondas hasta los móviles, emiten una radiación electromagnética provocada por la interacción entre los campos eléctricos y los campos magnéticos. Existen muchos tipos de radiaciones electromagnéticas, la mayoría generadas de forma natural y, lo cierto es que en determinadas cantidades es totalmente inocua para la salud.

Sin embargo, seguramente te acuerdes de esa noticia que acaparó todos los titulares en verano de 2023 en relación con el regulador francés, la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), y esa orden a Apple de detener las ventas del iPhone 12 debido a serias preocupaciones sobre la emisión de radiación electromagnética. 

En concreto, la agencia francesa realizó pruebas que revelaron una absorción de energía electromagnética de 5,74 vatios por kilogramo cuando se simularon situaciones en las que el móvil se sostenía en la mano o se guardaba en un bolsillo. Este valor superaba el estándar europeo de 4,0 vatios por kilogramo en tales pruebas

Contextualizando, la radiación electromagnética emitida por los smartphones se mide mediante la Tasa de Absorción Específica —SAR, por sus siglas en inglés—, que indica cuánta energía electromagnética es absorbida por el cuerpo humano durante el uso del dispositivo. Los SAR se prueban y regulan para asegurarse de que estén dentro de los límites considerados seguros.

OnePlus 12 análisis y opinión

Finalmente, esto llegó a buen puerto después de que Apple lanzara una actualización de software para reducir la tasa de absorción específica del dispositivo. 

Partiendo precisamente de esta base, es cierto que las preocupaciones en torno a esta radiación siguen existiendo, con mayor o menor razón y argumentos. Es por ello que existen listas que califican los móviles actuales en función de su SAR para que así los usuarios altamente preocupados por este aspecto, puedan valorarlo a la hora de comprar uno u otro.

Samsung Galaxy S24 Ultra

Estos son los 20 smartphones con la Tasa de Absorción Específica, SAR, más baja del mercado

  1. ZTE Blade V10: 0,13 vatios por kilogramo.
  2. Samsung Galaxy Nota 8: 0,17 vatios por kilogramo.
  3. ZTE Axon Elite: 0,17 vatios por kilogramo.
  4. Verykool Vórtice RS90: 0,18 vatios por kilogramo.
  5. Samsung Galaxy Nota 10: 0,19 vatios por kilogramo.
  6. ZTE Nubia 5: 0,225 vatios por kilogramo.
  7. Samsung Galaxy Note 2: 0,28 vatios por kilogramo.
  8. Samsung Galaxy Mega: 0,321 vatios por kilogramo.
  9. Kyocera Dura XT: 0,328 vatios por kilogramo.
  10. Pantech Descubrir: 0,35 vatios por kilogramo.
  11. Samsung Galaxy Haz: 0,36 vatios por kilogramo.
  12. Samsung Galaxy Stratosfera II: 0,37 vatios por kilogramo.
  13. Pantech veloz: 0,386 vatios por kilogramo.
  14. Samsung Jitterbug Plus: 0,4 vatios por kilogramo.
  15. Jitterbug Plus: 0,4 vatios por kilogramo.
  16. LG exaltar: 0,43 vatios por kilogramo.
  17. Samsung Galaxy Note 2: 0,455 vatios por kilogramo.
  18. HTC One V: 0,462 vatios por kilogramo.
  19. LG Optimus Vu: 0,47 vatios por kilogramo.
  20. Samsung Galaxy S Relé 4G: 0,47 vatios por kilogramo.
Móviles padres e hijos

Si has leído la lista, la verdad es que es bastante decepcionante ver que te tocaría quedarte con un smartphone muy alejado a las prestaciones y necesidades actuales. Además, un SAR bajo no es un sello de aprobación infalible, pero es cierto que puede tratarse como un indicador a tener en cuenta. 

Por supuesto, todo depende de lo que busques, pero que esta lista tampoco te haga pensar que el último iPhone 15 o los Galaxy S24 de Samsung son una bomba para tu cuerpo. Al final, todas las marcas están obligadas a mantener unos mínimos y sí, si se encuentran por debajo y se están vendiendo, son seguros. Ya lo has podido comprobar con el caso del iPhone 12 en Europa.

Esto simplemente sirve para ver como algunas compañías, incluso el mismo Samsung, lanza smartphones que también van destinados a este segmento de la población, algo más preocupado por la radicación, dejando claro que aquí hay hueco para todos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.