Skip to main content

9 películas que deberías ver si quieres opinar sobre cine

cinema paradiso

10/10/2020 - 06:30

A todos nos gusta el cine, pero puede que estés deseando conocer los grandes clásicos o esas obras esenciales que tienes a tu disposición en las plataformas de streaming. En este reportaje vas a encontrar algunas películas que deberías conocer para poder decir que sabes del séptimo arte.

Dicen que para opinar hay que saber y suele ser cierto. Es verdad que todos podemos comentar nuestra opinión sobre alguna película, pero también se agradece tener una serie de referencias que sirvan para entender qué es valioso en una película o cuáles son las obras que cambiaron este arte.

Es cierto que es complicado sentarse con un clásico o una película que no sea nueva vista la cantidad de estrenos que llegan cada semana a Netflix, HBO o Prime Video. Pero a veces hay que apartarse de la actualidad para buscar un mayor conocimiento. Además, escuchamos en numerosas ocasiones que una película es un clásico nada más estrenarse, pero ¿podemos decir eso sin haber visto las grandes películas de la historia?

Aunque hay que apuntar un pequeño problema que se sufre con estas películas que no son de la más pura actualidad, la dificultad para acceder a ellas. Aunque de vez en cuando se recupera alguna película u obra que marcó época, es complicado ir más allá de los años 70 y faltan gran parte de los clásicos. La oferta a nuestra disposición es tan grande que siempre hay algo nuevo para ver, pero rara vez para documentarse o aprender un poco sobre la historia del cine.

Pero si estás pensando en aprender más sobre el mundo del cine y quieres ver qué grandes películas tienes a tu disposición en Netflix, HBO y Prime Video, en este artículo encontrarás 9 ejemplos que seguramente te serán de utilidad. Nos hubiese gustado añadir más, pero en este aspecto es limitada la oferta. De todas formas, ¿listo para conocerlas?

9 películas que deberías ver para saber más sobre cine

El padrino y El Padrino: Parte II

El padrino

Encabezamos el listado con dos películas de la misma saga que son clásicos absolutos del cine y dos obras maestras. Dirigidas por Francis Ford Coppola, estos retratos sobre el mundo de la mafia son catalogados por todos los críticos cinematográficos como obras esenciales. Además, es una de esas raras situaciones donde la segunda parte es tan buena o mejor que la primera, por lo que hemos optado por incluir ambas en el listado.

El mundo de la mafia en Estados Unidos e Italia, los distintos grupos mafiosos, el traslado de poder entre la familia, la figura del padrino, el lavado de dinero... Todos estos y más temas se tratan entre las dos películas dirigidas con mano maestra sobre la familia Corleone, que además cuentan con un reparto inigualable, encabezado por tres actores que brillan a lo grande: Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro. Si quieres hablar o escribir sobre cine, tienes que conocer a fondo estas dos películas.

  • Título: El padrino (The Godfather)
  • Fecha de estreno: 1972
  • Duración: 175 minutos
  • Plataforma: Prime Video
  • Título: El padrino: Parte II (The Godfather: Part II)
  • Fecha de estreno: 1974
  • Duración: 200 minutos
  • Plataforma: Prime Video

El resplandor

el resplandor

Stanley Kubrick fue un director inigualable que supo dar grandes obras en todos los géneros que tocó. La ciencia ficción con 2001: Odisea en el espacio y La naranja mecánico, el cine negro con Atraco Perfecto o el histórico con Barry Lyndon. En este caso vamos a citar su acercamiento al terror con El resplandor. Esta fue una película enigmática que adaptaba una novela de Stephen King, al que no le gusto nada la película, y uno de los momentos clave en el género.

Pasar el invierno en el hotel Overlook se transforma en una pesadilla para la familia que debe cuidar de su mantenimiento. Aislados en la nieve, las presencias del lugar empiezan a molestar a Jack Torrance (interpretado de forma inigualable por Jack Nicholson), quien se vuelve especialmente... agresivo. Llena de momento míticos, no ha envejecido apenas y sigue dando el mismo miedo. Te avisamos.

  • Título: El resplandor (The Shining)
  • Fecha de estreno: 1980
  • Duración: 146 minutos
  • Plataforma: Netflix

La semilla del diablo

semilla diablo

No cambiamos de género con nuestra siguiente recomendación de clásicos. Vamos con otro director que supo manipular las tornas del género para rodar una película que se aleja de las claves del terror para lograr la angustia mediante el suspense más intenso. Roman Polanski dirigió La semilla del diablo, una adaptación fiel de la novela de Ira Levin que narra la llegada de una pareja a un precioso apartamento y los problemas posteriores.

Quizá el título en español es demasiado descriptivo con esta película, pero aun así no deja de crecer en el espectador la incógnita sobre qué está ocurriendo con el embarazo de la protagonista y los cada vez más inquietantes vecinos. La fotografía de la película, la posición de la cámara, el tiempo narrativo... Todo hace de esta película una de las esenciales.

  • Título: La semilla del diablo (Rosemary's Baby)
  • Fecha de estreno: 1968
  • Duración: 136 minutos
  • Plataforma: Netflix

Akira

akira

En 1988 Katsuhiro Ōtomo adaptó los primeros capítulos de su enorme cómic del mismo nombre: Akira. Esta película japonesa fue capital en la expansión del anime por el mundo y junto a la extensa filmografía de Hayao Miyazaki, que se puede encontrar en Netflix, ha sido del cine de animación japonés más conocido durante décadas en el resto del planeta.

El futuro que imaginó Ōtomo se situaba en 2019, en un Neo-Tokyo tras la tercera guerra mundial. Los protagonistas son una pandilla de motoristas que se enfrentan a unos militares que experimentan con una fuerza llamada "la energía absoluta". Dentro de la trama encontramos matices de cyberpunk, mucha acción y cambios fisiológicos. Akira es una película inigualable que adentró a los espectadores de la época en un nuevo género y unos referentes que a día de hoy todavía se utilizan.

  • Título: Akira
  • Fecha de estreno: 1988
  • Duración: 124 minutos
  • Plataforma: Netflix

Tiempos modernos

tiempos modernos

Chales Chaplin fue un genio y cuenta con un puñado de películas que son clásicos absolutos que deberías conocer. Lejos de lo que se puede pensar, a pesar de haber transcurrido casi un siglo y de se cine mudo, no solo no han envejecido los temas que tratan, sino que el estilo narrativo sigue siendo muy entretenido. Mediante un humor tierno, lleno de momentos surrealistas y con un absoluto dominio de la cámara, Tiempos modernos es uno de los hitos de su filmografía.

No solo muestra la cadena montaje en la que trabaja el protagonista, también hay tramos de la película en la cárcel y una historia romántica tan sencilla como mágica. Esta obra maestra del cine formó parte de esas películas que ayudaron a inventar lo que entendemos hoy como narración cinematográfica, pero también a mostrar cómo debemos comportarnos. ¿No la has visto? Deberías.

  • Título: Tiempos modernos (Modern Times)
  • Fecha de estreno: 1936
  • Duración: 86 minutos
  • Plataforma: Prime Video

La vida de Brian

vida de brian

Seguimos con la comedia, pero otra bien distinta que llega desde Reino Unido. Seguramente ya conocerás esta película de los Monty Python, pero siempre es bueno volver a ella para hacerse una idea de cómo era el humor de finales de los 70, tanto en los gags más slapstick como en los juegos dialécticos.

Esta película no estuvo exenta de polémica en su estreno. Su satírica representación de la religión disgustó a muchos creyentes, pero también abrió el panorama para tratar algunos temas de forma más desenfadada. Sin lugar a dudas es una de las comedias más conocidas de la historia, aunque también conviene revisitar otras películas de estos humoristas, como El sentido de la vida.

  • Título: La vida de Brian (Monty Python's Life of Brian)
  • Fecha de estreno: 1979
  • Duración: 93 minutos
  • Plataforma: Netflix

Novecento

Novecento

El cine italiano ha sido uno de los mejores durante la segunda parte del siglo XX y se pueden encontrar muchas muestras de esto en las filmografías de Fellini, Leone, De Sica... Uno de los pocos de los que hay películas disponibles es Bernardo Bertolucci, quien dirigió un puñado de grandes películas entre las que destaca la ambiciosa Novecento. ¿Qué cuenta esta película? El siglo XX en Italia desde la prisma del director.

A través de la amistad y confrontación de los personajes interpretados por Gérard Depardieu y Robert De Niro se pueden ver las etapas de la historia de Italia en una pequeña población. Los avances de las distintas ideas políticas, la dictadura, las perspectivas personales y, en definitiva, una gran historia en todos los aspectos.

  • Título: Novecento (1900)
  • Fecha de estreno: 1976
  • Duración: 314 minutos
  • Plataforma: Prime Video

La lista de Schindler

La lista de Schindler

Hay muchas películas de Steven Spielberg que podrían estar en nuestro listado. El conocido director no solo ha dado grandes películas, también las ha producido y ha sido uno de los mayores exponentes del cine de entretenimiento, pero con La lista de Schindler rodó una película con ánimo de permanecer y llegar a lo más profundo de los espectadores.

Rodada en blanco y negro y con un ritmo que no se pierde en ningún momento, en La lista de Schindler el director dio y exigió el máximo en cuanto a fotografía, interpretaciones, efectos... El aire documental y la tristeza que impregnan la obra la sitúan como una película maestra a la hora de conmover y mostrar el horror.de los campos de exterminio.

  • Título: La lista de Schindler (Schindler's List)
  • Fecha de estreno: 1993
  • Duración: 195 minutos
  • Plataforma: Netflix

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

Nada mejor para acabar este listado que una película realizada para mostrar el auténtico amor al cine como es Cinema Paradiso. Dirigida por Giuseppe Tornatore, aquí vemos la infancia y el descubrimiento del cine por parte de un niño. En su pequeña población y con una única sala de cine, la amistad con el proyeccionista le da la oportunidad a Toto de conocer lo que significa el arte.

Con melancólica y momentos muy emotivos, en Cinema Paradiso se puede encontrar la película para todos los públicos que también muestra el sacrificio que requiere el amor al arte. Pero todo el camino que recorre la película merece la pena solo para encontrar unos de los finales más bonitos de la historia del cine.

  • Título: Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)
  • Fecha de estreno: 1988
  • Duración: 155 minutos
  • Plataforma: Prime Video