Logo Computerhoy.com

Netflix ha estrenado un interesante documental que muestra cómo se hacían los videojuegos en España en los años 80

Netflix ha estrenado un interesante documental que nos muestra cómo se hacían los videos en España en los años 80

Los videojuegos españoles vivieron su propio Renacimiento en los años 80. Cualquiera en su casa podía crear un juego y vender 100.000 copias en toda Europa.

¿Es un mito la Edad del Oro del Software español, que tuvo lugar en los años 80 y principios de los 90? Pues sí... y no.

Es cierto que en la época de los 8 bits, cuando los ordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPU, MSX o Commodore 64 dominaban Europa, existía en España una "industria" de docenas de empresas que vendían sus videojuegos en toda Europa. Algunas, como Dinamic, Opera Soft y Topo Soft, con bastante éxito.

Pero también es verdad que la mayoría eran empresas familiares, grupos de amigos de no más de 18 o 20 años que se juntaban para crear videojuegos, sin ningún apoyo financiero ni ninguna estructura de empresa detrás. Y por eso esa industria casi desapareció cuando llegaron los ordenadores de 16 bits, el PC y las consolas que exigían equipos muy grandes y mucho dinero para crear videojuegos.

 

A finales de los años 80, un juego para ZX Spectrum creado por un grupo de chavales sevillanos de poco más de 16 años, se hizo bastante popular: El Capitán Sevilla.

Su nombre original era El Capitán Morcilla, basado en un comic casero de unos de sus creadores. Pero a Dinamic, la mayor compañía de videojuegos en España en aquella época, que iba a encargarse de distribuir el juego, no le gustaba el nombre y decidieron cambiarlo por uno más comercial, El Capitán Sevilla.

Era un título de plataformas muy difícil en donde el protagonista adquiría poderes cuando... se comía una morcilla. Pero era entretenido y tenía ese toque de humor andaluz que le hizo muy popular en 1988. Pese a ello fue un fracaso comercial, porque en aquella época el 80% de los juegos que se jugaban eran piratas. Así queel grupo de jóvenes talentos que lo creó, se disolvió.

Si quieres probar El Capitán Sevilla, existe un remake gratuito para PC con gráficos mejorados que puedes descargar aquí.

Toda esta historia se cuenta en el documental ¡No nos gusta Capitán Morcilla! La Edad de Oro del Software Español, que se estrenó hace tiempo en Prime Video, pero que ha llegado en junio a Netflix.

Es un interesante documental que nos muestra cómo se crearon buena parte de los videojuegos españoles de los años 80: grupos de amigos de apenas 16 o 17 años, que se juntaban por las tardes al salir del instituto o la universidad, y creaban los juegos de forma totalmente artesanal.

Si te gustan los videojuegos retro merece la pena porque muestra muchos vídeos de la época, y contiene entrevistas con personajes míticos de la industria como Victor Ruiz de Dinamic.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.