Skip to main content

¿Por qué Netflix sigue subiendo los precios en todos los países?

Netflix

20/01/2022 - 21:12

La subida reciente de precios de Netflix en Estados Unidos y Canadá ha hecho temblar a sus usuarios en España. ¿Por qué esta subida constante de precios?

A día de hoy, la cuota premium de Netflix en España alcanza los 18 euros al mes. Es el doble que HBO Max y casi el triple que la de Disney+. Los precios subieron aquí hace unos meses, pero hay inquietud por saber si la subida en Estados Unidos va a llegar también a Europa.

Es cierto que Netflix es la plataforma con más contenido, con gran diferencia, y la que más cosas estrena todas las semanas. Tiene siempre más de una docena de series en boca de todos, mientras que en el resto apenas destacan 3 o 4 al mismo tiempo.

Pero sus tarifas son mucho más altas que el resto. ¿Por qué entonces siguen subiendo? ¿Hasta dónde pueden llegar antes de que sus usuarios se planten?

2021 no ha sido un buen año para Netflix, en temas de suscriptores.

Durante algunos meses llegó a perder suscriptores, aunque en el último cuatrimestre del año se estima que anunciará el jueves unos 8,5 millones de nuevos suscriptores, gracias al éxito mundial de El Juego del Calamar.

Netflix acumula en 2021 unos 222 millones de usuarios, convertida en la plataforma más exitosa. Pero no lo suficiente como para mantener sus enormes gastos en producción de contenido.

El crecimiento de la compañía en 2021 ha sido en países extranjeros. En USA y Canadá apenas ganaron 70.000 suscriptores en el tercer cuatrimestre del año.

Allí el mercado ya está saturado por la enorme competencia de Disney+, HBO Max, Prime Video, Paramount+, Apple TV+, etc.

Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV

El nuevo Chromecast 2020 incluye Google TV, un sistema que nos permite tener aplicaciones dentro del dispositivo y que se controla con el mando, a diferencia del Chromecast que teníamos hasta ahora. Es compatible con resolución 4K a 60 fps, tiene certificación HDR y Dolby Vision.

La implantación en otros países obliga a la compañía a crear contenido propio para ellos, en muchos casos con contenidos mínimos por ley, para obtener el permiso de transmisión. Y con el gran gasto que supone los doblajes.

Esto ha hecho que los gastos en creación de contenido se hayan disparado. En 2020 se gastaron 10.000 millones de dólares para producir series y películas, y en 2021 ha subido a 17.000 millones de dólares.

Una subida que los norteamericanos no están financiando, porque allí las tarifas no subían desde 2020. Esa es la razón que Netflix ha dado para subir precios:

"Entendemos que la gente tiene más opciones de entretenimiento que nunca y estamos comprometidos a ofrecer una experiencia aún mejor para nuestros miembros", ha dicho un portavoz de Netflix en un comunicado.

"Estamos actualizando nuestros precios para poder seguir ofreciendo una amplia variedad de opciones de entretenimiento de calidad. Como siempre, ofrecemos una gama de planes para que los miembros puedan elegir un precio que se ajuste a su presupuesto".

Es exactamente el mismo comunicado que dieron en la subida de 2020.

En resumen, Netflix sube los precios porque, pese a los 222 millones de suscriptores, no son suficientes para pagar los 17.000 millones dólares de gastos en contenido. Una burbuja que muchos auguraron que ocurriría, hace años.

¿Volverán a subir los precios en España? Es difícil saberlo. No hay que olvidar que aquí pagamos lo mismo que en Estados Unidos, con sueldos tres veces más bajos. No valen lo mismo 19 dólares en USA que 19 euros en España.

Parece obvio que Netflix no se puede sostener solo con contenido televisivo. La competencia tiene mucho contenido exclusivo de calidad, y los usuarios cada vez alternan más las suscripciones: 3 meses con Netflix, 3 con Disney+, 3 con HBO Max, etc, para no perderse nada.

Y por otro lado el riesgo de saturación, de que la gente se canse de ver tantas series, es alto.

Es por eso que Netflix está probando con los videojuegos, regalando juegos de móvil:

VIDEO

Arcanium: Juego gratis en Netflix

Cada vez va a diversificar más su contenido, para no perder clientes: cine, series, videojuegos, y quien sabe si también música, podcast, y otro contenido.

Pero eso también supone más gasto en nuevo contenido. ¿Hasta cuándo va a poder seguir subiendo Netflix sus tarifas?

Y además