Logo Computerhoy.com

Series dentro de otras series: ¿se ha equivocado Disney+ con el episodio 5 de El Libro de Boba Fett, o es su mejor baza?

Series dentro de otras series: ¿se ha equivocado Disney+ con lo ha hecho en el episodio 5 de El Libro de Boba Fett, o es su mejor baza?

En el capítulo 5 de El Libro de Boba Fett se produce una "distorsión en la Fuerza". Si no has visto la serie, mejor no sigas leyendo, porque vamos a colar algunos spoilers.

El Libro de Boba Fett es un spin-off de The Mandalorian que cuenta lo que ocurrió con el mítico cazarrecompensas Boba Fett, tras ser engullido por el sarlac en Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi.

Si no has visto la nueva serie de Disney+ te recomendamos que dejes de leer, porque vamos a meter algunos spoilers. ¡estás avisado!

Merece la pena comentar lo ocurrido en el episodio 5, porque cambia por completo la serie y abre un debate: ¿es correcto meter un capítulo de una serie, dentro de otra serie?

Eso es lo que ha pasado con el episodio 5 de El Libro de Boba Fett, llamado El Retorno del Mandaloriano, que básicamente es el primer episodio de la Temporada 3 de The Mandalorian.

Los primeros capítulos de El Libro de Boba Fett tuvieron una acogida desigual.

Mucha gente no entendía por qué un cazarrecompensas solitario como Boba Fett decidía convertirse en Señor del Crimen de Tatooine, sustituyendo a Jabba The Hut (a Bib Fortuna no lo contamos, porque perdió la cabeza cuando ascendió al cargo...).

Poco a poco las razones se van explicando en lo sucesivos capítulos de la serie, sin llegar a convencer a todo el mundo.

Cuando parecía que la serie no terminaba de arrancar, el episodio 5 nos hace estallar la cabeza: está protagonizado de principio a fin por Mando (Din Djarin), el mismísimo The Mandalorian, y básicamente es el primer episodio de la tercer temporada.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Esto nos lleva la debate: ¿está justificado colar un episodio de una serie, en otra diferente?

Si por alguna razón alguien ha visto The Mandalorian pero no El Libro de Boba Fett (quizá dejó la serie cuando aparecieron esos moteros sacados de las películas de los 80), y empieza a ver la temporada 3 cuando se estrene, se habrá perdido eventos críticos que se narran en los Episodios 5 y 6 de El Libro de Boba Fett.

Quizá si estuviésemos hablando de otras series, habría motivo para criticar esta decisión. Pero esto es Star Wars. Y Disney está jugando su mejor baza: el lore de la saga entrelaza series, películas, comics, libros... y está decidida a aprovecharlo.

Te guste o no, la propuesta del episodio 5 de El Libro de Boba Fett es sencillamente brutal.

Comenzando con su increíble despliegue visual, con esa ciudad anillo y el continuo muestrario de naves y alienígenas que están en casi todas las escenas, el despliegue técnico es apabullante.

La trama aporta información crítica para entender The Mandalorian... pero también enlaza con la serie de animación Star Wars Rebels, e incluso con la película La Amenaza Fantasma.

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon ya tiene a la venta en España el Fire TV Stick compatible con resolución 4K. Estrena una nueva interfaz y permite ver contenidos en Ultra HD. Además, incluye de serie el mando a distancia con Alexa.

Ver precio en Amazon

El episodio 5 de El Libro de Boba Fett nos muestra a Mando usando el Sable Oscuro que arrebató a Moff Gideon, un símbolo de poder mandaloriano. Aquí conocemos qué ocurrió con la espada, tras el final de la serie Star Wars Rebels, y todo lo que pasó hasta caer en manos de Mando. Incluyendo la destrucción del planeta natal de los mandalorianos, Mandalore.

No es la única revelación importante: Mando reconoce a la Armera que se ha quitado el casco, y es expulsado de la tribu.

Es un episodio de El Libro de Boba Fett, que resulta vital si sigues The Mandalorian, y al mismo tiempo enriquece los lores de la serie de animación Rebels, y de La Amenaza Fantasma, cuando Mando recibe su nueva nave.

Es una jugada maestra de Disney+, y no solo porque es un capitulazo: obliga a la gente a ver todas las series de Star Wars, que por otro lado es lo que hacen todos los fans. Así que todos contentos.

Y de repente, una serie a la que le costaba arrancar, se dispara hacia las estrellas. Y ojo porque tenemos más de esto en el Episodio 6...

Pero también hay un riesgo: que la historia de Boba Fett quede diluida antes las impactantes revelaciones que afectan a The Mandalorian.

Nokia Streaming Box 8000

Para bien o para mal, es el punto fuerte de la franquicia de Star Wars: durante cuatro décadas ha creado una mitología compartida por series, películas, libros, comics, videojuegos, etc., y si se sabe aprovechar todo eso, se le puede sacar un gran partido a las tramas.

John Fabreau y Dave Filoni, creadores de The Mandalorian y El Libro de Boba Fett, están demostrando ser unos auténticos maestros a la hora de exprimir el lore de Star Wars.

¿Te gusta esta propuesta, o prefieres que las series se mantengan independientes?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV, Disney