Logo Computerhoy.com

Esto es lo que cuesta abrir un restaurante de McDonald's en España, una de las franquicias más caras y exigentes del mundo

McDonalds

¿Te has preguntado alguna vez cuánto cuesta abrir un establecimiento de McDonald's? Desde luego, no está al alcance de cualquiera...

Si sueñas con tener tu propio negocio y ser tu propio jefe, montar una franquicia es una de las opciones más seguras. Especialmente si es de una marca mundialmente famosa, como McDonald's. La publicidad ya la tienes, así como la seguridad de que la gente acudirá a tu local a gastar dinero.

McDonald's es consciente de su éxito, y por eso su franquicia es una de las más caras y exigentes del mundo. Aún así existen más de 40.000 restaurantes McDonald's en todo el planeta, y solo el 20% pertenecen a la propia empresa.

Nuestro compañero Carlos Galán, de Business Insider, ha estado investigando cuánto cuesta abrir un restaurante McDonald's en España. Prepara la billetera...

Según explican en franquicias.net, para abrir una franquicia de McDonald's en España hay que cumplir múltiples requisitos.

En primer lugar, tienes que demostrar que tienes unos fondos propios de 400.000 euros libres de cargas, para mantener una liquidez a la hora de pagar a los empleados, productos, proveedores, etc. Además debes ser una persona física individual.

Si cumples este requisito, entonces debes pagar los derechos de franquicia, que ascienden a 45.000€ por 20 años, un canon porcentual sobre las ventas (calculado para cada restaurante en función de su coste y potencial de ventas), y un royalty del 5%.

McDonalds paga el local y la construcción, y el franquiciado los bienes muebles así como los sueldos de los 50 empleados que suele tener un restaurante McDonald's, productos y demás.

La inversión total, sumando los 400.000 euros en líquido que debes demostrar (aunque si todo va bien, no tendrás que usarlos), asciende a unos 900.000 euros.

7 electrodomésticos de Aldi que no te puedes perder

7 electrodomésticos de Aldi que no te puedes perder

¿Tienes un supermercado Aldi cerca? Entonces presta atención a estos electrodomésticos de la marca Quigg que no te puedes perder. 

Descúbrelos

El franquiciado puede financiar 500.000 euros con los bancos si lo desea, pero debe mantener esos 400.000 euros disponibles en su cuenta.

Aún después de superar los duros requisitos económicos, McDonald's debe evaluar la zona en donde se va a edificar el establecimiento, para comprobar si es rentable.

También hay que dedicar unos meses a un curso en donde aprendes el funcionamiento de la franquicia, a gestionar 50 empleados, pedir a los proveedores, etc.

En total, desde que haces la solicitud hasta que el restaurante está en marcha, pueden pasar 18 meses.

Es un proceso duro y complicado, pero a cambio sabes que tienes un negocio seguro al que acudirá la gente por el simple hecho de ser un McDonald's. El resto ya depende de tu habilidad como empresario...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.