Logo Computerhoy.com

El antes y después de Facebook: cómo te afecta todo este escándalo

María Lázaro

Estos son todos los datos que Facebook guarda sobre nosotros

El escándalo de Cambridge Analytica ha supuesto un antes y un después en Facebook. El nuevo capítulo de esta historia hace referencia los datos que Facebook guarda de los usuarios. En esta ocasión, la red social acaba de anunciar un importante cambio de privacidad tras la polémica de las últimas semanas.

Mark Zuckerberg y su equipo han decidido revisar la forma en que se maneja (y comparte) los datos que recoge Facebook sobre nosotros. La red social, de esta manera, llevará a cabo una importante transformación de esta información, poniéndose al servicio de los usuarios. En el último post publicado por la compañía avanzan las principales novedades que están a punto y que suponen importantes cambios en la privacidad de los usuarios de Facebook.

Renueva tu móvil por menos de 200 euros en Amazon España

Desde que se conociera que una aplicación de Facebook recopiló los datos de muchos perfiles, cada día que pasa vamos conociendo nuevos detalles: el último es que en realidad son 87 millones de usuarios los que se han visto afectados, según ha afirmado la propia compañía en las últimas horas. Si en un primer momento se pensaba que eran 50 millones de perfiles, ahora Zuckerberg ha elevado esta cifra más cerca al millar.

El escándalo de Facebook, en cifras: al menos 87 millones de usuarios afectados

El escándalo de Cambridge Analytica ha supuesto un antes y después en Facebook, de manera que Zuckerberg se está teniendo que replantear cada aspecto de la red social. Todo esto se produce el año en que su CEO se había marcado como reto para 2018 "arreglar Facebook". Uno de los cambios más notables será revisar su política de privacidad. Te explicamos con detalle qué datos almacena Facebook sobre nosotros en este post.

Aunque desde la red social aseguran que la mayoría de perfiles afectados se corresponden a ciudadanos americanos y que la información fue utilizada para manipular el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 donde ganó Donald Trump, el malestar se está extendiendo a nivel mundial (movimiento #DeleteFacebook incluido que promueve cerrar la cuenta en esta red social). Para rizar aún más el rizo, hemos conocido que Facebook Messenger escanea todas las fotos que envías, de forma que ninguno de los usuarios podemos estar a salvo de que la información compartida esté a salvo a terceros.

Esta situación está generando un revés importante para la compañía, y quieren ponerle fin por todos los medios. Por eso, Facebook acaba de anunciar nuevas medidas de privacidad sobre la manera en que guardará nuestros datos a partir de este momento. En un post colgado en las últimas horas recogen los importantes cambios que comenzarán a implantarse en los próximos días. De momento, hay una primera víctima: Tinder ha dejado de funcionar.

Facebook eliminará los datos con más de un año de antigüedad

Datos de Facebook

El primer cambio llamativo será que Facebook eliminará los datos con más de un año de antigüedad en Messenger y Facebook Lite para Android. Entre la información que desaparecerá se encuentra todo el historial de llamadas (incluyendo hora y duración) y chats anterior a los últimos 12 meses. El registro correspondía a una funcionalidad asociada a la app de Facebook Lite en Android por la cual la red social tenía acceso al listado completo de los usuarios más frecuente.

Se acabó buscar a un contacto en Facebook por su número de teléfono o dirección de correo electrónico

Muchos usuarios preocupados por su seguridad se alegrarán de que no sea posible buscar a un contacto en Facebook por su número de teléfono o dirección de correo electrónico. Una decisión que viene motivada por los "actores maliciosos" que han estado robando datos de los 2 mil millones de usuarios.

Según la compañía, la mayoría de los datos de los perfiles de Facebook son "sensibles" a ser robados y utilizados con fines fraudulentos. Una evidencia más de que el gigante tecnológico no ha sido capaz hasta la fecha de proteger la privacidad de sus usuarios mientras generaba miles de millones ingresos a partir de esta información.

Estos son los palos selfie más vendidos en Amazon

Mostrará las apps que acceden a nuestros datos

Otra de las novedades llegará el próximo 9 de abril. A partir del próximo lunes aparecerá en la parte superior del Feed un link con las apps que tienen acceso a nuestros datos de Facebook. Desde aquí también vamos a poder revocar este permiso, una manera más sencilla a como se hace hasta ahora y que ha generado muchas críticas. También se ha comprometido a avisar si la información compartida se ha visto afectada por el caso de Cambridge Analytica.

Cómo evitar que Facebook espíe tus datos

Por otro lado, el Facebook Login también se verá limitada. A partir de ahora será menos la información que puedan recopilar sobre nosotros las aplicaciones con las que accedemos desde nuestra cuenta de Facebook. Desde ahora sólo podrán registrar datoss como los "me gusta" que demos, los posts que publiquemos, los vídeos que veamos y subamos así como los eventos a los que asistamos. De nuevo, sólo podrán hacerlo las que Facebook considere "seguras".

A lo que dejarán de tener acceso será a datos como preferencias políticas o religiosas, las de nuestros amigos, nuestra educación o formación, el historial de deporte que hacemos, nuestro estado civil, las listas personalizadas que hacemos de amigos o los juegos con los que nos entretenemos.

Limitaciones en la API

  • Si tienes una app con acceso a la Events API has de saber que la red social va a cerrar el grifo de información estos días. Esto implica que no vas a poder acceder al listado de usuarios apuntados a un evento creado en Facebook. Los planes futuros recogen que sólo las aplicaciones consideradas "seguras" puedan tener esta información. 
  • Una barrera más llega a la Groups API: a partir de ahora todas las aplicaciones de terceros que usen esta funcionalidad necesitarán obligatoriamente la aprobación de Facebook y de un administrador. Eso sí, no podrán ver ni las listas de los miembros de los grupos, ni la información personal de quienes comenten en el grupo.
  • Si hasta el momento era posible a través de la Pages API leer los posts o comentarios compartidos por cualquier usuario, en las últimas horas ha entrada una medida para que este permiso sólo lo tengan aquellas previamente aprobadas por Facebook. Serán aquellas que presten "servicios útiles a la comunidad".

No será tan fácil recuperar tu cuenta de Facebook

Si hasta el momento para recuperar tu cuenta de Facebook basta con introducir nuestro número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico, está posibilidad tiene los días contados. A partir de ahora, este proceso será "más seguro" - aunque aún falta por conocer los detalles.

Un estudio revela los efectos físicos de dejar Facebook

Entonces, ¿qué datos guardará Facebook sobre nosotros?

Con este importante cambio en la política de privacidad queda notablemente reducida la información que la red social tendrá sobre nosotros. Pero aún así, nos tendrá controlados. Desde la compañía han adelantado que únicamente Facebook guardará datos nuestros necesarios. Esto es, aquellos que ayuden a los usuarios a tener contacto con quienes hablan con más frecuencia como el historial de llamadas y de los mensajes de texto.

Eso sí, estos nuevos cambios de privacidad en Facebook con los datos que guardará y que eliminará sobre nosotros vienen con un matiz: los usuarios serán informados y aceptarán compartir los datos recopilados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, Facebook