Hoy China le dice adiós a los servicios de Yahoo Mail

Bandeja de entrada Yahoo

El servicio de Yahoo Mail, que por más de diez años le prestó sus servicios a millones de usuarios en China, dejará de ser una realidad a partir de hoy.

La llegada al final del servidor de correo estaba anunciada desde finales de abril y hoy será el último día en el que los internautas tendrán la posibilidad de acceder a su correo y enviar la información que quieran guardar a otros proveedores de correo si no quieren perderla. 

Representantes de la compañía norteamericana le sugieren a sus usuarios pasarse a un servicio de correo electrónico local como Alimail, y les aseguran que de hacerlo así, cualquier correo que sea enviado a la dirección antigua les llegará automáticamente a la nueva bandeja de entrada hasta finales del próximo año. ¿Porqué este interés en un servidor determinado?

Yahoo ha empezado a salir de China desde el 2005 cuando le entregó sus productos claves a Alibaba, una compañía informática basada en la India y que es propietaria de otros portales de comercio en el país como Taobao y Alipay. En ese momento, Yahoo le pagó a Alibaba un billón de dólares y recibió un 40% de las acciones de la compañía. 

La compañía basada en California supo hacer el negocio bien, ya que el año pasado le revendió la mitad de las acciones a Alibaba, recaudando 7.6 billones de dólares en el proceso. Las acciones que permanecen en poder de la empresa norteamericana valen el doble hoy en día. De paso, os aclaramos que el dueño de Alimail es Alibaba

El cierre de Yahoo Mail en China deja a la compañía solamente con la presencia de su portal principal en el país más poblado del mundo. Aunque los productos de la compañía eran en su momento los más utilizados por millones de usuarios alrededor del mundo, la venta y cierre de su servidor de correo es tal vez la mejor opción que pudieron tomar sus dueños. 

Así, pasaron de tener más de 200 millones de clientes en el 2009 únicamente en China a ser el sexto proveedor de correo más utilizado en el país, prestando sus servicios a un mero 2% de los usuarios totales que preferían otros servidores que no fuesen censurados por el gobierno, como Gmail

Otros servicios de Yahoo han dejado de existir en los Estados Unidos, como lo fue el caso de Yahoo Messenger y su servicio de música en China. Según diversos informes, todo obedecería a un nuevo enfoque que le quiere dar Marissa Mayer, la encargada de Yahoo, a la compañía. Así. se busca que los ingenieros se concentren en crear nuevos productos para dispositivos móviles, como lo es el caso de la app para consultar el estado del tiempo

Fuente: Wired