Skip to main content

Un análisis de sangre detectará ocho tipos de cáncer

Analítica de sangre para detectar cáncer

19/01/2018 - 09:05

La detección precoz de un cáncer es uno de los grandes retos de la medicina actual. Un nueva investigación asegura estar más cerca de conseguirlo. Más específicamente, se podrá detectar un cáncer con un análisis de sangre. Esta prueba rutinaria es una de las más utilizadas y de mayor importancia en la práctica clínica, y sirve para analizar diferentes valores de cada paciente.

Ahora también va a tener un uso más importante, puesto que una analítica descubrirá ocho tipos de cánceres comunes. Se trata de uno de los avances más destacados en este campo, puesto que en algunos casos los síntomas no aparecen hasta que los tumores se encuentran en un estado avanzado. Gracias a ello, se podrá controlar mucho mejor la enfermedad, aplicar los tratamientos adecuados y, como fin último, recudir el número de fallecimientos.

Un grupo de investigadores ha logrado crear un test para detectar tumores a partir de un análisis de sangre, tal como recogen en la revista Science. A pesar de la buena noticia, aún queda un largo camino por recorrer. Hasta ahora, las investigaciones estaban centradas en poder detectar síntomas de esta enfermedad a raíz de diversos valores como las proteínas en sangre o el ADN de los tumores. Sin embargo, los resultados ofrecidos no son del todo fiables.

Ante este vacío, ha surgido la necesidad de seguir investigando más en este campo. Nickolas Papadopoulus, profesor de oncología y patología en el Johns Hopkins Sidney Kimmel Cancer Center ha trabajado junto con otros compañeros de profesión para desarrollar este nuevo método.

Estos son los glucómetros más vendidos en Amazon

La prueba experimental recibe el nombre de CancerSEEK y se centra en detectar el cáncer de manera precoz a raíz de un análisis de sangre. Éste serviría para localizar esta enfermedad en hasta ocho tipos diferentes: pulmón, mama, colón, páncreas, hígado, estómago, ovario y esófago. Se han seleccionado estos y no otros atendiendo a dos variables: el número de casos diagnosticados y la ausencia de un diagnóstico temprano.

Este sistema ha sido probado en 1.005 personas que ya habían sido diagnosticadas con la enfermedad en fase pre-metástasis y con 850 individuos sanos como grupo de control. CancerSEEK utilizó 16 mutaciones genéticas y 10 biomarcadores, revelando una sensibilidad de entre el 69 por ciento y el 98 por ciento, en función del tipo de cáncer.

Qué es CRISPR, el corta pega genético que cura enfermedades

Con respecto a la fiabilidad de un análisis de sangre para detectar el cáncer, el 99 por ciento de los resultados fueron buenos. Sólo en el uno por ciento de los casos se dieron falsos positivos, lo que supone una tasa muy baja de errores.

Además de diagnosticar cáncer con un análisis de sangre, esta prueba también ha revelado datos sobre el tejido donde se ha producido el tumor, algo no logrado hasta el momento. El objetivo final es detectar la enfermedad antes de que presente síntomas. Los investigadores señalan que el coste de este sistema es inferior a 500 dólares, mucho mejor a otros sistemas como la colonoscopia.

[Fuente: NPR]

[Fuente de la imagen: Think Stock]

Tags:

#cáncer, #salud

Ver ahora: