Logo Computerhoy.com

Esta es la palabra que no deberías decir jamás por teléfono para no caer en estafas, según la OCU

Enrique Luque de Gregorio

palabra prohibida ocu

¿Alguna vez te has preguntado cómo respondes al coger el teléfono? Pues cuidado, porque algo tan aparentemente insignificante puede ponerle en bandeja las estafas a los timadores. 

Habitualmente hablamos de casos de phishing y los muchos timos que se llevan a cabo por medio de Internet. 

Sin embargo, no es el único riesgo que los usuarios de cualquier edad sufren todos los días. Las estafas telefónicas también suponen un problema, hasta el punto de que incluso la propia Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, avisa al respecto. 

Los ciberdelincuentes no dudan en buscar todas las fórmulas habidas y por haber a la hora de engañar a la gente. En muchos casos, de manera tan ingeniosa que solo necesitan una palabra tuya para conseguir su propósito. Por supuesto, este no es otro que acceder a tu dinero por medio de información delicada, como pueden ser tus datos bancarios, contraseñas y demás. 

La advertencia de la OCU para las estafas telefónicas

Clonación de voz: cómo puedes protegerte de las estafas por suplantación de identidad

En muchas ocasiones, es razonable pensar que los criminales necesitan tu información sensible para poder actuar. Es decir, un número de cuenta, el documento nacional de identidad, etcétera. Pero actualmente ya no siempre es así. En realidad, hay veces que requieren muchísimo menos. Simplemente, con una palabra tuya les resulta suficientes para estafarte. 

La OCU lo ha confirmado recientemente. ¿Alguna vez te has preguntado cómo respondes a una llamada telefónica? Hay gente que utiliza un “hola” o el clásico “dígame”. Otros, por el contrario, recurren al socorrido “¿si?”, de toda la vida. Pues bien, esto ya de por sí puede suponer un riesgo. Los delincuentes lo graban, y así pueden fingir que tienen tu consentimiento. 

Supermercado

¿Para qué? Pues para llevar a cabo cualquier tipo de estafa, nada bueno. Por ejemplo, darte de alta en tal o cual servicio sin tu consentimiento, algo cada día más habitual. En ocasiones, sencillamente te hacen preguntas hasta que obtienen su preciado premio: tu respuesta afirmativa. No es difícil, con preguntarte por tu nombre o cualquier obviedad, lo más probable es que respondas “sí”. 

En algunos casos, tal y como denuncia la OCU, es una grabación la que pasa a informarte de que has contratado tal o cual cosa, antes de colgarte. Si devuelves la llamada, también se active otra estafa al más puro estilo de la llamada perdida

Cómo evitar las estafas telefónicas

Según la OCU, la mejor forma de evitar sufrir estafas telefónicas es obvia: si sospechas de un número desconocido, cuelga cuanto antes. Además, no devuelvas nunca la llamada. Si se trata de una entidad conocida, como un banco o una compañía telefónica, ponte en contacto con ellos si lo deseas, pero mediante un número oficial, no desde el que te han llamado. 

Igualmente, no está de más que aproveches para echar un vistazo a tu cuenta bancaria, no sea que te estén cobrando por algo por lo que en ningún momento te has interesado. Y si continúas teniendo dudas, comprueba o cambia tus contraseñas más delicadas. Desde la OCU, también aconsejan practicar egosurfing de vez en cuando. 

Es decir, buscarte a ti mismo por Internet. Aunque suele parecer una práctica un tanto vanidosa, en ocasiones no está mal hacerlo por cuestiones simplemente de seguridad.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.