Logo Computerhoy.com

Un artista quiere lanzar una escultura reflectante al espacio

Reflector orbital

El espacio parece ser la última galería de arte a conquistar por el ser humano y como siempre ha ocurrido en el mundo artístico la idea suscita debate.

Admirada por unos y despreciada por otros, la obra del artista estadounidense Trevor Paglen orbitará alrededor de la Tierra durante un periodo aproximado de 60 días para después volver atravesando la atmósfera terrestre que la carbonizará. 

"Yo creo que el objetivo más importante del arte es dar a la gente una razón para mirar algo" explica Trevor Paglen en la página web del proyecto. Su estructura llamada Reflector Orbital al parecer tiene el objetivo de dar un motivo a la humanidad para mirar al cielo y que pensar qué es lo que estamos observando. 

Así se veía la Tierra desde el espacio cuando existían los dinosaurios

La escultura tiene una forma de diamante una vez está completamente inflada, y llegará al espacio en un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. Una vez arriba el material saldrá de un contenedor en forma de caja llamado CubeSat y poco a poco se irá inflando hasta tener una envergadura mayor que un campo de futbol. Paglen ha contado con la ayuda del Museo de Arte de Nevada, Spaceflight Industries y algunos ingenieros de la Global Western, una pequeña firma aeroespacial independiente. 

Sin embargo también han surgido voces científicas que han calificado el proyecto como otra aberración inútil en referencia al lanzamiento de la estructura Humanity Star, una bola similar a las de discoteca llevada al espacio por el cohete Rocket Lab a principios de este año y que suscito las críticas de la comunidad de astrónomos que advertían de que podrían interferir en las observaciones astronómicas.

"La red de satélites que orbitan en nuestro planeta ya es una plaga para la radioastronomía. Las transmisiones de estos satélites arruinan una fracción cada vez mayor de nuestras observaciones cada año y hacen que algunas áreas del cielo sean perpetuamente inaccesibles para nuestros telescopios" explicó entonces Emily Petroff del Instituto Holandés de Radio Astronomía para la web Gizmodo.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.