Logo Computerhoy.com

Hay un botón en tu microondas que nunca deberías pulsar

microondas

Depositphotos

Aunque el primer microondas data de finales de los cuarenta, en España tuvimos que esperar a la década de los 90 para que este electrodoméstico entrase de forma masiva en los hogares de nuestro país. Pese a las reticencias iniciales hoy en día se ha convertido en un indispensable en cualquier cocina, aunque solo sea para calentar el café por las mañana y ahorrarnos tener que fregar un cazo.

Su uso está tan extendido que no solo se utiliza a nivel doméstico, incluso los restaurantes y cocineros más reputados lo usan para realizar muchas de sus elaboraciones, aunque todos tienen una cosa muy clara: hay un botón en el microondas que jamás pulsan.

Hablamos del botón para descongelar alimentos, una de las funcionalidades a priori más útiles y llamativas, pero que nunca deberías utilizar, al menos de forma habitual y con ciertos alimentos como la carne o el pescado.

8 trucos que esconde tu microondas y seguramente no conocías

8 trucos que esconde tu microondas y seguramente no conocías

S crees que el microondas solo sirve para calentar la leche o el agua de cara a hacer una infusión, te sorprenderán estos 8 trucos para usarlo de manera poco convencional.

Lee el reportaje

Cuando activamos la opción descongelar del microondas, en realidad lo que estamos haciendo es cocinar a muy baja potencia para que el alimento se descongele, pero no evita que la comida comience a cocinarse por el exterior, y ese es el problema. 

Debido a su modo de funcionamiento, los microondas calientan de fuera hacia dentro, por lo que lo más habitual es que durante el proceso de descongelado -pese a que la intensidad de las ondas es mucho menor- la capa exterior del alimento, la primera en descongelarse, comience cocinarse por el exterior mientras las ondas de baja intensidad continúan intentando descongelar la parte interna.

Además de iniciarse el cocinado por la parte exterior, si el alimento es muy grueso o ha sido sometido a un proceso de congelación industrial, es muy probable que núcleo siga congelado, incluso tras varios minutos expuesto a la función descongelar del microondas, lo que hace que la cocción que luego apliquemos no solo sea más complicada, también mucho menos homogénea pudiendo incluso echar a perder el alimento.

Cómo limpiar correctamente el microondas (y no morir en el intento)

Cómo limpiar correctamente el microondas (y no morir en el intento)

¿Haces uso diario de él pero no sabes cómo limpiar el microondas? Este electrodoméstico de uso cotidiano se ensucia con frecuencia. Te explicamos los mejores trucos para limpiar el microondas.

Leer el reportaje

Pese a que nivel sanitario descongelar comida en el microondas no supone ningún peligro, es preferible evitarlo en la medida de lo posible, sobre todo para descongelar carnes y pescados. Lo recomendable es realizar siempre un proceso de descongelado lento, con el fin de salvaguardar las propiedades de los alimentos lo más intactas posibles, y siempre en frío, en el interior de la nevera, nunca a temperatura ambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.