Logo Computerhoy.com

ByBlock, residuos plásticos convertidos en ladrillos para la construcción más resistentes que los originales

Millones de toneladas de plásticos que no se pueden reciclan yacen en vertederos, o peor aún, en ríos y mares. ByFusion les ha encontrado una utilidad.

La empresa ByFusion es la creadora de ByBlock, bloques de ladrillos certificados para la construcción, creados con plásticos que no se puede reciclar.

Para evitar el deterioro del medio ambiente, en primer lugar tenemos que ser más responsables con nuestros desechos que tiramos a la basura. Pero hay muchos plásticos que no son reciclables, y millones de toneladas de residuos permanecen flotando en ríos y mares, o en los vertederos. ¿Qué hacemos con ellos?

ByFusion ha desarrollado un sistema que convierte residuos plásticos en ladrillos certificados para la construcción. Es decir, han sido aprobados para usarse en la edificación de casas, vallas, escalones, etc. Puedes verlos en el vídeo de apertura de la noticia.

Impresora 3D

No solo tienen la capacidad de sustituir a los ladrillos, sino es que además, también son mejores. Al ser de plástico no se rompen cuando se caen al suelo, ni cuando los golpeas con un martillo.

Además, al contrario que los ladrillos, se pueden clavar clavos en ellos. Así que son mucho más versátiles.

Cómo se fabrican los ladrillos de plásticos reciclados

Según explica ByFusion en su web, Estos ladrillos ByBlock tienen un tamaño de 40 x 20 x 20 cm, y pesan 10 Kilos, aunque su densidad se puede personalizar.

Se fabrican con un 83% menos de CO2 y con un 43% menos de gases de efecto invernadero que un ladrillo convencional, con la ventaja de que aprovechan residuos plásticos.

El proceso de fabricación es relativamente sencillo. Solo hay que recolectar el plástico proveniente de la basura o los centros de reciclaje. Se aplasta para formar una masa compacta, y se calienta a altas temperaturas para fundirlo parcialmente, y asi poder crear unos ladrillos tipo LEGO, que encajan unos con otros, y también se pueden unir con cemento.

Los usos más extraños de una impresora 3D que no podrías imaginar

La idea es que estos ByBlock se usen en sustituición de los bloques de construcción convencionales, y luego se forren con baldosas, cementos, pintura, etc., para tapar el plástico. 

Los ladrillos de plástico reciclado ya se está empezando a utilizar en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.