Logo Computerhoy.com

China muestra una semilla de algodón germinada en la Luna

China muestra una semilla de algodón creciendo en la Luna

China sigue haciendo historia en su viaje de exploración a la cara oculta de la Luna. La agencia estatal de noticias Xinhua ha anunciado que una semilla de algodón ha brotado en la Luna. Es la primera vez que una semilla nace en un cuerpo rocoso diferente a la Tierra.

La sonda china Chang'e 4aterrizó en la cara oculta de la Luna el pasado 3 de enero, convirtiéndose en la primera nave terrestre que aterriza en el lado de la Luna que nunca vemos.

La sonda Chang'e 4 transporta en su interior semillas de algodón, colza, arabidopsis, levaduras, y huevos de la mosca de la fruta. El experimento consiste en crear un micro ecosistema vivo, muy simple, para comprobar si puede crecer y sobrevivir en la Luna. De momento, el primer objetivo se ha cumplido: la primera semilla de algodón ha germinado en la Luna, y ha comenzado a crecer. Puedes ver la foto en la imagen de apertura de la noticia. En el siguiente vídeo la agencia espacial china explica, en imágenes, como ha sido el viaje de la sonda Chang'e 4 a la cara oculta de la Luna:

China ha confirmado su próximo objetivo en la Luna: "queremos construir una base lunar para la vida". Y el primer paso consiste en comprobar si las plantas pueden germinar, y mantenerse con vida.

De momento el experimiento está siendo un exito, porque ya ha germinado la primera semilla de algodón. Aunque se cultivan plantas en el espacio desde hace tiempo, en la Estación Espacial Internacional, nunca habían germinado en la Luna.

Allí las condiciones son infinitamente más difíciles. Las temperaturas en la Luna varían entre los 130 grados y los 180 grados bajo cero. Además al no existir atmósfera la radiación es muy alta, y la gravedad es más ligera que en la Tierra.

Lógicamente, en estas condiciones no pueden crecer plantas terrestres, por eso las semillas y los huevos de la mosca de la fruta están protegidos en una cápsula de aluminio dentro de la nave Chang'e 4, que mantiene la temperatura entre 1 y 30 grados, y frena la radiación:

China muestra una semilla de algodón creciendo en la Luna
Chongqing University

La cápsula se riega con agua y recibe luz natural en las horas de sol.

Pese a todo, las condiciones siguen siendo extremas, por eso solo ha germinado una semilla, y puede que no crezca ninguna más.

Pero es un momento para la historia: el primer ser vivo que ha nacido en la Luna. ¿Qué será lo próximo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.