Logo Computerhoy.com

Cómo comprobar si un vaso o recipiente de cristal es seguro para el microondas

Recipiente de cristal para el microondas

Depositphotos

No todos los recipientes o vasos de cristal se pueden utilizar en el microondas, puede ser incluso peligroso. Con este sencillo truco podrás salir de dudas en solo un minuto.

Aunque la creencia popular es que todos los recipientes y vasos de cristal se pueden utilizar en el microondas esto no es cierto. 

La verdad es que no toda la cristalería es segura para su uso en microondas, y desafortunadamente el etiquetado de estos no ayuda a salir de dudas ya no todos los productos indican claramente sin son o no seguros para su uso en microondas.

Hay excepciones, productos de menaje de marcas reconocidas como Duralex o Pyrex suelen indicar mediante un símbolo en la base (una especie de líneas onduladas) que puede ser utilizados en el microondas, aunque no es lo más común, sobre todo en vasos, copas o fuentes, que suelen indicarlo en todo caso en las cajas de las vajillas, que nadie suele guardar.

Usar un recipiente de vidrio no apto para el microondas puede ser peligroso, las altas temperaturas puede hacer, por ejemplo, que el recipiente termine explotando en el interior, quemarnos o romperse en nuestra mano al sacarlo por el contraste de temperatura.

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico de lo más útil y práctico, pero hay alimentos con los que es mejor no utilizarlo. Te mostramos algunos de ellos.

Saber más

Si tienes dudas lo mejor es que pongas en práctica este truco para saber si es seguro utilizar un recipiente o vaso de cristal en el microondas.

Es muy sencillo, solo tienes que introducir en el interior del microondas el vaso, copa o fuente en cuestión junto a una taza apta para su uso el microondas llena de agua fría, y ponerlo en funcionamiento durante un minuto a máxima potencia.

  • Si no es seguro para el microondas, el agua estará fría y el recipiente de cristal estará tibio. La razón de esto es que el cristal habrá absorbido el calor, y cuando eso sucede, significa que la cristalería podría sobrecalentarse y romperse si lo mantenemos en su interior durante varios minutos.
  • Si, por el contrario, el agua está tibia y el cristal frío, significa que el agua ha absorbido el calor y no el cristal. Esas son buenas noticias, y significa que podrás introducir el recipiente de cristal en el microondas con total seguridad.

Ahora que ya sabes cómo comprobar su un vaso, copa o recipiente de cristal en el microondas ya puedes revisar toda la vajilla en busca de elementos peligrosos no aptos para el micro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.