Logo Computerhoy.com

Cómo sacar un corcho sin sacacorchos ni herramientas, el mejor truco de una bodega francesa

Como sacar un corcho sin sacacorchos ni otras herramientas

Existen trucos que solo vas a usar una vez en la vida, pero merece la pena conocerlos por si alguna vez los necesitas. Este es uno de ellos.

Los tapones de corcho se usan en algunos tipos de bebidas, principalmente vino y champán. Para extraerlos de la botella se necesita un sacacorchos, pero no siempre tenemos uno a mano. ¿Cómo sacar un corcho sin sacacorchos?

Casi todos tenemos un sacacorchos en casa, la mayoría de esos baratos que, seamos sinceros, no son muy resistentes. Para sacar un corcho hay que hacer bastante fuerza, y a veces el agarre del sacacorchos se rompe.

En otras ocasiones, nunca nos acordamos dónde lo hemos guardado. O quizá estás en una situación casual en la que hay que abrir una botella de vino, pero no hay un sacacorchos a mano. Por suerte, la bodega francesa Maison Mirabeau nos desvela un curioso truco, que además de ser muy sencillo de aplicar, funciona a la perfección.

Para sacar un corcho sin sacacorchos... quítate el zapato

Si quieres abrir una botella de vino (no sabemos si funciona con champán, pero en teoría sí), no necesitas sacacorchos, ni cuchillos, tornillos, u otros utensilios. Lo único que necesitas es una pared... y quitarte el zapato.

Mete la botella en el interior del zapato, con el culo de la botella en la parte del tacón. Ahora simplemente golpea la pared con el tacón, sujetando la botella para que siempre esté en contacto con el zapato.

Da varios golpes secos y seguidos, y el corcho se irá desplazando por completo, hasta que finalmente salga de la botella. En este vídeo puedes verlo de forma gráfica:

Como puedes ver, es un método muy sencillo y práctico. La suela  del zapato amortigua el golpe para que la botella no se dañe. Pero ten cuidado de no derramar el vino, o dañar la pared...

Existen otros muchos métodos para abrir una botella de vino sin sacacorchos, pero exigen herramientas. Aquí hemos recopilado unos cuantos:

  • Empuja el corcho hacia adentro. Es al solución más popular en estos casos, aunque no la más conveniente, ya que los restos del corcho pueden caer en las copas al servirlo. Puedes empujar el corcho con cualquier instrumento: la punta de un destornillador, un cuchillo de mantequilla, el mango de una cuchara... Si tienes filtros de café, úsalos para servir el vino y evitar que caigan restos de corcho en las copas.
  • Usa un tornillo. Introduce el tornillo en el corcho pero no hasta el fondo, deja fuera alrededor de medio centímetro. Después, usa la horquilla de un martillo, un tenedor o cualquier otro instrumento que te permita hacer palanca, y tira con fuerza para extraer el corcho.
  • Usa unas tijeras. Abre las tijeras y clava una de las hojas aproximadamente hasta la mitad del corcho. Después, agarra las tijeras donde se unen las dos hojas y tira hacia arriba poco a poco para que el corcho vaya saliendo.

Como vemos, sacar un corcho de una botella de vino sin sacacorchos es sencillo. La forma más "profesional" de hacerlo, con el zapato, tal como nos muestra la bodega Maison Mirabeau, es la que más nos ha gustado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades