Skip to main content

El Truco de las 72 horas para ahorrar dinero a fin de mes

Ahorrar dinero

28/09/2022 - 01:48

Las perspectivas económicas para este invierno no son nada buenas, así que merece la pena recordar algunos trucos para ahorrar dinero.

Vivimos una época de incertidumbre económica, por culpa de la inflación y la invasión de Ucrania. Es importante tener un colchón de dinero por si la cosa empeora, y no malgastar en compras compulsivas. El Truco de las 72 horas es uno de los más sencillos que existen para ahorrar dinero, pero también uno de los más eficaces, si lo aplicas con disciplina.

Cuando la crisis sanitaria de la pandemia de covid llegó a su fin, parecía que veíamos la luz al final del túnel. Pero entonces llegó la invasión de Ucrania, y con ella la inflación, la crisis de las materias primas, y la subida de la luz y el gas.

Dentro de unas semanas, en muchas zonas de España habrá que poner la calefacción... Otro importantísimo gasto adicional. Lo último que debemos hacer es malgastar el dinero.

Trucos para ahorrar dinero en época de inflación

Los expertos en ahorro coinciden en que los gastos más inútiles y peligrosos son las llamadas compras compulsivas.

Se llama así a las compras o gastos que se producen porque nos dejamos llevar por las emociones. Por ejemplo, ves un una caja de bombones en el supermercado y de repente te apetece comértelos todos, o quizá se trata de una prenda de ropa que has visto en un escaparate. O, y esto es más grave, un móvil o un televisor de 500 euros que tiene una pequeña oferta en tu tienda online favorita.

Este tipo de compras también son muy frecuentes en época de rebajas o promociones como el segundo Prime Day del año que tendrá lugar dentro de un par de semanas. Ves tantas ofertas de cosas que te gustan que terminas comprando 4 o 5 productos, no porque los necesites, sino porque están muy baratos. El problema es que, si no los necesitas, no estás ahorrando: estás gastando.

Esa es la clave de las compras emocionales o compulsivas: que terminamos comprando cosas para satisfacer el momento, no por necesidad. Y luego, cuando llega la factura, nos arrepentimos.

Tal como explican en Business Insider, un método muy sencillo para luchar contra las compras compulsivas, es usar el Truco de las 24 horas, que se explica por sí mismo. Consiste en retrasar 24 horas cualquier compra no esencial.

¿Que se te antoja esa camisa tan ideal porque tiene un 50% de descuento? Espera 24 horas. ¿Qué quieres cambiar el casco de la moto porque el actual es muy feo? Espera 24 horas. Las compras compulsivas se desinflan como un globo con el tiempo. Al día siguiente seguramente lo verás de otras forma, y no tendrás ganas de comprarlo.

Estufa de gas

5 estufas de gas baratas para ahorrar en la factura de la luz este invierno

Si el truco no te funciona porque sigues con las mismas ganas de gastar en cosas no esenciales al día siguiente, entonces cambia al Truco de las 72 horas. Casi nos da vergüenza explicarlo, porque es obvio: ante una compra compulsiva, espera tres días. Si pasado ese tiempo sigues queriendo gastarte el dinero, entonces adelante... asumiendo la responsabilidad.

El Truco de las 72 horas funciona muy bien para ahorrar dinero frente a las compras compulsivas, pero hay que tener disciplina para aguantar, y aplicarlo. Si lo haces, te ahorrarás muchos euros en cosas que realmente no necesitas. Otro truco más sofisticado es el de la lista inversa, que funciona muy bien con las compras en el supermercado.

Etiquetas:

Lifestyle, Economía, Familia

Y además