Logo Computerhoy.com

Mercadona pierde fuerza en España mientras Dia y Eroski ganan clientes en la cuarentena

entrada supermercado
Depositphotos
Los cambios de rutinas y hábitos provocados por la pandemia en los últimos meses han invertido el ranking de marcas de supermercados preferidas en España. Un cambio que podrá corregirse con la desescalada, aunque nuevos hábitos como la compra online parece que han llegado para quedarse.

Los meses de cuarentena que han vivido los españoles han modificado los hábitos de consumo. A falta de restaurantes abiertos y alternativas para comer fuera de casa, la situación ha supuesto un mayor uso de las cadenas de alimentación como Mercadona, Carrefour, Dia o Eroski, entre muchos otros. Pero no todos los supermercados han recibido la misma atención por parte de los consumidores. 

Un nuevo estudio de Kantar refleja a Dia y Eroski como los grandes beneficiarios de esta nueva rutina. Por otro lado, marcas tan importantes hasta ahora como son Mercadona, Carrefour o Lidl han perdido clientela en este periodo convulso.

Al contrario que al principio de la cuarentena, cuando Mercadona ocupaba un 25,6% de la cuota de mercado, en las últimas semanas de confinamiento la marca de supermercados española de Juan Roig se ha quedado con un 24,7%, aunque va remontando muy lentamente. Carrefour también ha visto descender su demanda después del repunte inicial. 

20 trampas psicológicas que los supermercados utilizan para que gastes más

20 trampas psicológicas que los supermercados utilizan para que gastes más

 Cada vez que vas a hacer la compra, desde el momento en que entras en la tienda estás viendo ante tus ojos exactamente lo que los responsables del supermercado quieren que veas. Vamos a ver 20 trampas que utilizan para que acabes gastando siempre más dinero.

Lee el reportaje

Esto se debe, según explican desde Kantar Worldpanel, a que al principio de la cuarentena los consumidores pasaron de hacer compras pequeñas a hacer acopio de productos para ir una vez a la compra en una o dos semanas. Sin embargo, esas compras copiosas se acabaron trasladando a los supermercados más cercanos en las siguientes semanas de cuarentena, tal y como como recomendaban las autoridades. 

Las marcas con tiendas de barrio fueron las que más se beneficiaron de ese cambio. Ahora sin embargo, los clientes vuelven a tener libertad para ir a centros más alejados y están regresando a los grandes establecimientos como Mercadona y Carrefour, pero ya no hacen grandes compras, sino que dividen la lista de productos entre distintas tiendas.

En cualquier caso, todavía hay una pequeña esperanza para las grandes marcas. Aunque no cuentan con tantas tiendas de cercanía, "el 77% de los ciudadanos quiere evitar espacios concurridos y eso puede ser una nueva oportunidad para los hipermercados", explica Florencio García en unas declaraciones recogidas por Expansión.

Gráfica Kantar supermercados
Kantar

Mientras unos recuperan a su clientes, otros los pierden. Dia y Eroski se beneficiaron de ser las cadenas con más tiendas de España, pero ahora se enfrentan al reto de mantener a esos consumidores que han ganado y no perderlos en la desescalada, reto muy complicado, pues ahora Dia muestra una cuota del 5,6%, muy inferior a la que tenía incluso antes de la llegada de la COVID-19. Eroski se ha quedado con el 4,6 %, seguido de Alcampo.

De manera similar está Lidl, que también perdió mucho en el confinamiento por tener sus tiendas en las afueras de las ciudades. No obstante, ahora esta creciendo de nuevo y ha conseguido que la caída no sea muy brusca manteniéndose en el tercer puesto del ranking nacional, como se puede ver en la gráfica. 

Kantar también destaca la importancia de las compras online. La venta por internet ha superado el 3% y lo más curioso, es que en la nueva normalidad sigue teniendo éxito y no está cayendo su uso. Si descartamos productos frescos, las compras online han crecido del 2,7% en 2019 al 4% en 2020 y aún más en las ciudades más grandes. Este método de compra ha demostrado, como el teletrabajo, ser una solución positiva para la economía en tiempos de pandemia y distanciamiento social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.