Logo Computerhoy.com

Una nueva técnica podría ayudar a las personas a olvidar recuerdos específicos

Cerebro

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo estudio ha comprobado que, gracias a la reproducción de ciertos sonidos durante el sueño, son capaces de inducir un olvido selectivo en nuestra memoria.

Seguro que algunos recuerdos preferiríamos que fuesen borrados de nuestra mente. Esa vez que hiciste el ridículo, cuando te dieron calabazas o algunos momentos tristes que todos hemos vivido en nuestras vidas.

Pues bien, un nuevo estudio publicado en PsyArXiv, se basa en el uso de sonidos que reproducen a las personas mientras duermen puede ayudarles a olvidar recuerdos trágicos.

Aunque este descubrimiento está en sus primeras fases, los autores del estudio creen que su trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevas técnicas destinadas a intentar que se borren los recuerdos más feos.

Ahora bien, ¿realmente esto sería útil? actualmente y cada uno de nosotros somos como somos gracias a todo lo bueno, pero también lo malo vivido. Nos hacemos más fuertes con cada bache en nuestras vidas y esos momentos incómodos que preferiríamos borrar nos hacen evolucionar como personas y continuar mejorando.

Sea como fuere, ciertos momentos traumáticos, que es de lo que hablan en el estudio, sí que puede resultar beneficioso para la persona si es eliminado de su mente.

¿Cómo han hecho que un sonido haga que la gente olvide un recuerdo?

Los autores del estudio enseñaron a un grupo de 29 participantes asociaciones entre pares de palabras superpuestas. Por ejemplo "mesa-martillo" y "silla-martillo".

A continuación, los participantes durmieron toda la noche en el laboratorio de sueño de la Universidad. Mientras dormían, el equipo de investigación analizó sus ondas cerebrales y determinó cuándo alcanzaban el sueño profundo (fase tres del sueño de las cinco existentes).

¿Qué es Computación neuromórfica? El cerebro en un chip

Cuando esto ocurría, el equipo reproducía la palabra repetida en cada par (martillo). Según estudios previos, memorizar un par de palabras y escuchar un sonido relacionado con ese par mientras los participantes duermen ayuda a recordar el total cuando se despertaban al día siguiente. De este modo, se podía demostrar una forma de "recuerdo selectivo".

Este nuevo proyecto basado ahora en el "olvido selectivo" descubrió que cuando los pares de palabras se superponían, es decir, teníamos que recordar dos pares, se producía un aumento de la memoria para un par, pero una disminución de la memoria para el otro par.

Los autores del estudio concluyen que esto indica que sí es posible inducir el olvido selectivo reproduciendo sonidos asociados durante el sueño. Los resultados observados en el estudio, en opinión de los investigadores, están significativamente influenciados por el sueño.

"Sabemos que el sueño es fundamental para el procesamiento de la memoria, y nuestros recuerdos suelen ser mejores tras un periodo de sueño. Durante el sueño parece que se refuerzan las conexiones importantes y se descartan las que no lo son", explica el Dr. Aidan Horner, del Departamento de Psicología de la Universidad de York, y autor principal del estudio.

Qué es inteligencia artificial

Esta investigación plantea la posibilidad de que este proceso pueda ser manipulado de manera que el sueño pueda ser utilizado para ayudar a debilitar los recuerdos dolorosos.

"Los próximos pasos de nuestro equipo de investigación son establecer cómo estas señales causan el olvido, para poder activar y desactivar el efecto, y si podemos utilizar la misma técnica para debilitar los recuerdos existentes en el mundo real", añade el Dr. Horner.

Con todo esto sobre la mesa, y si bien estudios anteriores indicaban que reproducir "señales sonoras" durante el sueño puede potenciar ciertos recuerdos, este estudio más reciente ofrece la primera prueba real y verídica de que esta práctica algo modificada también puede utilizarse para ayudar a olvidar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Memoria