Logo Computerhoy.com

Puede que las críticas hacia Elon Musk no sean infundadas: estos son los hechos cuestionables del dueño de Twitter

Elon Musk

Comentarios, acciones y poder: Elon Musk tiene a sus espaldas una retahíla de hechos que ponen en duda su integridad como persona y hacen que esté en el punto de mira de las críticas.

En las últimas semanas Elon Musk se ha convertido en una de las personas más criticadas de los últimos tiempos y, por desgracia, no tiene que ver con sus diferentes declaraciones acerca de temas de vital importancia. Ha sido la compra de Twitter y las consiguientes acciones lo que han hecho que un enorme número de personas empiece a cuestionarse su integridad.

Los cambios que quiere imponer a la red social favorita de muchos usuarios son demasiado drásticos y han sido acompañados por una enorme cantidad de polémicas, siendo la más destacable el despido masivo de trabajadores de Twitter. Eso sí, personalidades del sector de la tecnología siguen mostrando su apoyo hacia Musk como lo visto en las declaraciones de Jack Dorsey.

Dejando de lado la situación actual con la red social, vamos a indagar en todo lo que ha hecho Elon Musk a lo largo de los últimos años y que le convierten en una persona con una integridad cuestionable. Hay que tener en cuenta que, es posible, que algunas acciones se queden en el tintero ya que el fundador de Tesla y SpaceX es extremadamente polémico.

Antes de empezar hay que hacer una pequeña aclaración y, es que, la intención no es empezar una caza de brujas; simplemente poner un poco de contexto a las acciones que está realizando Elon Musk en las últimas semanas debido a que muchas personas se muestran sorprendidas acerca de su comportamiento.

Elon Musk: hechos del pasado y del presente que ponen en duda su buena voluntad

Antes de que empezase uno de los hechos actuales más catastróficos de los últimos años, Elon Musk decidió lanzar un mensaje de crítica hacia las personas que mostraban preocupación hacia la pandemia del coronavirus. Sí, el magnate sudafricano llamó “dumb” o lo que viene siendo ‘tonto’ a todas las personas preocupadas por la pandemia.

No le bastó con tildar la preocupación general de la pandemia como algo menor si no que también decidió poner en duda la veracidad de las vacunas y, sobre todo, la necesidad de recibir más de una dosis. Aunque lo peor de esto fue que tildó a la vacuna de ser perjudicial debido a que algunas personas estaban experimentando reacciones negativas.

Siguiendo con el marco de la pandemia, Elon Musk decidió saltarse todo tipo de advertencias y abrir una fábrica de Tesla que había permanecido cerrada debido al covid-19. Al abrir esta fábrica y llamar a todos los empleados lo que ocurrió es que se dieron 450 casos de personas contagiadas, aumentando así la carga sanitaria en los hospitales.

De hecho, su mando en Tesla ha sido bastante caótico y cuestionable. En 2018 decidió utilizar su poder como fundador y figura pública para comunicar vía un tweet que cualquier empleado de Tesla que formase parte de un sindicato perdería la posibilidad de comprar acciones de Tesla. Este uso de su influencia hizo que muchos empleados dejasen de estar interesados en formar un sindicato.

Twitter ha sido uno de los medios por los que ha propagado una enorme cantidad de mensajes que, por desgracia, han instado al odio. Entre estos mensajes está el de comparar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con Hitler. También se ha mostrado reactivo con el uso de los pronombres para identificar a las personas.

No han sido los únicos mensajes enviados por Twitter en los que ha criticado a personas o personalidades, Bernie Sanders ha sido una de las personas a las que más tweets le ha dedicado. En estos mensajes Elon Musk expresa su aberración por esta persona hasta el punto de comentar que “había olvidado que seguías vivo”

Dejando de lado los comentarios ofensivos de Musk en Twitter vamos a ver cómo ha reaccionado ante situaciones complejas dentro de Tesla. Entre estas situaciones se encuentra la denuncia por comentarios racistas dentro de una planta de la compañía de coches eléctricos y que terminó en una sanción millonaria.

Esta sanción obligaba a Tesla a pagar 137 millones de dólares a un exempleado de la fábrica que había denunciado la situación que experimentó. Lo que hizo Elon Musk fue expresar que la empresa no es perfecta y, lógicamente, no condenó en ningún momento la situación ni tampoco expresó alguna disculpa hacía el exempleado.

Las denuncias dentro de Tesla son algo casi normal y, de hecho, también salieron a la luz casos como el de una exempleada en el que dejó claro que se habían cometido actos de acoso sexual hacia ella. La empresa no hizo ningún comentario, barriendo debajo de la alfombra estas acusaciones que ponen en duda el ambiente laboral.

Lo cierto es que Elon Musk es una personalidad de extremos y a lo largo de los últimos años ha pasado de ser una figura asociada con el cambio a ser una personalidad que causa rechazo. Posiblemente el futuro tenga todavía mucho que contarnos acerca de cómo es realmente Elon Musk, pero por el momento no parece que sea una buena persona. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk