Skip to main content

Tatsuya Tanaka, el fotógrafo japonés que convierte objetos cotidianos en increíbles miniaturas

Miniaturas

Tatsuya Tanaka

23/01/2022 - 00:30

Utilizando miniaturas de las maquetas de trenes, alimentos y objetos que todo el mundo tiene en casa, este fotógrafo ha conseguido inventarse un microuniverso único, con millones de seguidores.

Dicen que en los países superpoblados, en donde el espacio es un lujo, hay más aficionados a las miniaturas. Japón es uno de ellos, precisamente, la tierra de los bonsáis.

Tanaka Tatsuya es un fotógrafo y escritor especializado en miniaturas nacido en la prefectura de Kumamoto, en 1981.

Trabajó durante años en varias agencias de publicidad. Pero un día decidió aplicar una de sus aficiones, las maquetas, a su trabajo. Comenzó a subir una foto al día en redes sociales, y ya acumula 3,5 millones de seguidores en Instagram. En esta galería puedes ver algunas de sus increíbles creaciones:

Según cuenta la web Nippon.com, Tatsuya Tanaka colecciona desde niño las miniaturas de la marca alemana Preiser, que se usan para crear maquetas de trenes. Algunas de ellas son tan pequeñas que solo miden 5 milímetros.

Ya acumula más de diez mil, y son las que emplea para crear sus fotografías.

Para montar el escenario de cada foto tarda unas dos horas. Desde hace 11 años publica una foto al día en un calendario digital que puedes disfrutar en su web Miniature Calendar. Casi 4.000 fotografías que entusiasman a sus millones de seguidores.

Asegura que las prepara la noche antes, y es esa presión por el poco tiempo que le queda, y esa constancia de hacer una foto todos los días, siete días a la semana, lo que le hace mejorar y ser más creativo.

Me propongo dar lo mejor de mí mismo y ver hasta dónde soy capaz de expresar el mundo que quiero crear en el tiempo limitado del que dispongo”, comenta Tanaka en la web Nippon.com. “Me lo tomo en serio a diario. Creo que esa constancia me permite crear obras que superan mis propios límites”, prosigue.

Para decidir el tema de la foto, usa dos métodos. O bien piensa en un tema, como por ejemplo una escena marina, y después busca los objetos y las miniaturas adecuadas, o bien elige un objeto, y a partir de él se inventa una escena en donde pueda encajar.

Ha publicado varios libros de fotografía, entre los que destacan Miniature Life y Miniature Life 2, así como Small Wonders.

También ha creado campañas publicitarias con miniaturas, y es el autor de la secuencia de apertura de la serie Hiyokko.

Tatsuya Tanaka es un buen ejemplo de cómo convertir una afición en un trabajo artístico capaz de hacerte alcanzar la fama mundial. Algo que solo se consigue con talento, por supuesto...

Alpha 7 Iv

Alpha 7 Iv

La Sony Alpha 7 IV es la renovación de la cámara de referencia de formato completo de Sony. Esta nueva A7 IV llega con un sensor de 33 Mpx, sistemas de enfoque mejorado y una nueva pantalla táctil articulada que hace más sencillo su uso.

Y además