Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, análisis y opinión

Analisis Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Ya hemos probado a fondo el nuevo buque insignia de Samsung y os contamos nuestra opinión del Galaxy S21 Ultra 5G en un análisis en el que os contamos todo lo bueno que tiene el terminal, lo que no está tan bien y, sobre todo, os hablamos sobre la cámara más ambiciosa que ha montado hasta la fecha la compañía surcoreana en un smartphone.

Aunque Xiaomi dio el primer golpe sobre la mesa con sus Mi 11, lo cierto es que, de momento, solo están disponibles en China, por lo que Samsung es la que estrena la temporada de lanzamientos en la gama premium en 2021.

Este 29 de enero se lanzan los nuevos S21, S21+ y el 'flagship', un S21 Ultra 5G que hemos estado probando estos últimos días como teléfono principal. El nuevo móvil premium de Samsung cuesta mucho, mucho dinero, pero lo cierto es que es de esos terminales que tienen lo último en tecnología y que 'justifican' la inversión.

Además de tener lo mejor en cada apartado, el terminal presume de un conjunto de cuatro cámaras -dos de ellas son un telefoto-, una enorme pantalla y un nuevo SoC Exynos que, por fin, puede competir de tú a tú con los chips más potentes del mercado

Guía para entender todas las gamas de móviles de Samsung en 2021

Guía para entender todas las gamas de móviles de Samsung en 2021

En este reportaje te explicamos todas las gamas de móviles Samsung en 2021, una amplia variedad de dispositivos para todos los usuarios que debes conocer a fondo si quieres comprar uno.

Más información

Y, sin más rodeos, os contamos nuestra opinión del Galaxy S21 Ultra 5G en este análisis en el que vemos que brilla en casi todos los aspectos, pero hay algunos puntos que aún se resisten al buque insignia de los coreanos. Eso sí, os recuerdo que mi compañero Rubén ya os ha dado su opinión del S21+ y os recomiendo leer su texto.

Ahora sí, vamos con el análisis del S21 Ultra para ver si los 1.225 euros valen la pena

 Galaxy S21 Ultra
Pantalla6,8" | Panel DynamicAMOLED 2X | Hasta 120 Hz de refresco | Brillo máximo de 1.500 nits | HDR10+ | Resolución de 3.200 x 1.440 píxeles | 515 píxeles por pulgada | El 89,8% del frontal es pantalla
ProcesadorExynos 2100
Memoria RAM12 / 16 GB
Almacenamiento128 / 256 / 512 GB UFS 3.1 | No ampliable mediante microSD
Cámaras principalesPrincipal de 108 Mpx f/1.8 OIS | Telefoto 3x de 10 Mpx f/2.4 OIS | Telefoto 10x de 10 Mpx f/4.9 OIS | Gran angular de 12 Mpx f/2.2
Cámara frontal40 Mpx f/2.2
Batería5.000 mAh | Carga de 25 W | Cargador no incluido | Carga inalámbrica de 15 W | Carga inalámbrica inversa de 4,5 W
Sistema operativoAndroid 11 + OneUI 3.1
Dimensiones y peso165,1 x 75,6 x 8,9 mm | 227 gramos | IP68 | Materiales: cristal en frontal / aluminio en laterales / cristal mate y rugoso en la trasera
Precio1.439 euros en Amazon

Análisis del Galaxy S21 Ultra por apartados:

El cristal y el aluminio protagonizan un diseño tan atrevido como llamativo

Me gusta el diseño del Galaxy S21 Ultra. Creo que es algo que quiero decir cuanto antes porque, más allá de sus dimensiones y de ese módulo de cámara, lo que me gusta es que tienen un diseño diferente. Si lo ves por delante puede ser otro Samsung tope de gama de los últimos meses (aunque con el Note 20 Ultra -análisis- y sus esquinas más pronunciadas sí hay diferencia), pero por detrás... no hay duda.

Y es que, en 2020 era sencillo para el usuario confundir teléfonos. Más allá de los que tenían módulos de cámara diferentes como los iPhone 12 (y por la manzanita, claro) o el Mate 40 Pro, lo cierto es que todos acabaron pareciéndose demasiado.

Samsung buscó cambiar la tendencia con los Note 20 -análisis del Ultra-, pero eso se acentúa con la llegada de los S21, sobre todo con la del Galaxy 21 Ultra que estamos analizando. Vamos a empezar por esa trasera y por el imponente módulo de cámara. 

Es evidente que llama la atención tanto por el número de cámaras (cuatro más un flash y un sensor láser que, a simple vista, parece otra cámara) como por el módulo en el que están integrados los sensores. Se trata de un gigantesco módulo rectangular que está separado del resto de la trasera, pero unido tanto al lateral derecho como al marco superior.

Es como si un trozo del lateral se hubiera introducido en la parte trasera y, la verdad, aunque choca al principio porque sobresale dos milímetros de la parte trasera y por el propio diseño, es algo que me ha terminado gustando mucho.

Tiene una función práctica, además, porque al permitir más hueco interno para las cámaras, las lentes están algo hundidas (prácticamente inapreciable, pero lo están), por lo que no deberían rayarse con facilidad al apoyar el terminal en una mesa.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Por lo demás, nuestro terminal es el de color negro y, aunque la paleta este año es más acertada, creo que es el mejor color de los que ha lanzado Samsung, un negro mate que, además, tiene un tacto similar al aluminio de los móviles de hace unas cuantas generaciones, pero siendo cristal.

Es el único S21 de cristal y se nota tanto en el peso como en el tacto. Sí, es el más premium de los tres tanto por especificaciones como por ese acabado en cristal y, además, tiene un tratamiento para que las huellas no se queden impresas con facilidad. 

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

¡Ah! Y lo mejor es que tenemos un Space Zoom 100x, pero Samsung ha dejado el marketing a un lado y no tenemos el logo de '100X SPACE ZOOM' que vimos en el S20 Ultra, afortunadamente.

Es un móvil que no es pequeño, en absoluto. Sus 165,1 mm de altura y sus 75,6 de anchura son los necesarios para albergar la tremenda pantalla de 6,8" que tenemos entre manos. En la mano es muy cómodo debido a que los laterales son curvados y no tenemos las puntiagudas esquinas del Note 20 Ultra (a las que te terminabas acostumbrando). 

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Eso sí, preparad el bolsillo, literalmente, porque son 227 gramos de peso y el grosor va de los 8,9 mm general hasta los 11 milímetros en la parte del módulo de cámara. Pesa, sí, pero el usuario que apuesta por un terminal con una pantalla de estas dimensiones sabe a lo que se enfrenta.

La trasera tiene unos laterales 2.5D que se unen a un marco metálico que recorre el perímetro del terminal y que es elegante. Tiene acabado brillante, pero como el color es negro, lo cierto es que las huellas no se notan demasiado. 

En el lateral derecho encontramos el botón de función y el de volumen. En la parte inferior tenemos uno de los dos altavoces, un micrófono, el USB Tipo-C y la ranura para DualSIM. Sí, nada de ampliar mediante microSD

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

En la parte superior tenemos otros dos micrófonos y el lateral izquierdo está totalmente limpio. En el frontal tenemos el orificio para la cámara frontal y, justo encima, el auricular de llamadas que funciona como altavoz. 

Y, tan protagonista como las cámaras en este S21 Ultra, tenemos una pantalla a la altura del precio del terminal.

Samsung despliega su poder en una pantalla prácticamente perfecta

Llegamos a un apartado clave en el análisis del S21 Ultra y de casi cualquier terminal de esta gama, realmente. La pantalla es el elemento del móvil con el que más tiempo pasamos ya sea interactuando físicamente o consumiendo contenido.

Samsung es una de las compañías que ha demostrado su poder a lo largo de varias generaciones (desde el mítico i9000) en lo que a creación de paneles se refiere y, tras un periodo en el que perdió el rumbo buscando colores saturadísimos y curvaturas máximas, se ha centrado en las últimas generaciones, ofreciendo móviles en los que da gusto jugar, ver series o, simplemente, hacer scroll en Twitter.

A diferencia de los S21 y S21+, la pantalla del S21 Ultra tiene una ligera curvatura en los laterales. No es nada exagerado y no afecta a la experiencia, ya que no hay toques involuntarios. Simplemente está ahí para reforzar esa sensación de un frontal 'todo-pantalla'. 

Es algo que consigue con una relación del 89,8% del frontal siendo pantalla gracias tanto a esos laterales como a la parte superior y la barbilla, de 3 mm y casi 4 mm respectivamente.

El orificio para la cámara es minúsculo, de solo 3 mm de diámetro y es algo que Samsung trabaja muy bien. Tienen los orificios para la cámara frontal más pequeños del mercado, lo que ayuda a mejorar la inmersión.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

El panel se ve realmente bien gracias a unos colores vivos que podemos personalizar a nuestro gusto en las opciones de configuración de pantalla, pero he decidido dejarlo en 'Intenso', como viene por defecto, para disfrutar de los colores que el panel DynamicAMOLED 2x es capaz de ofrecer.

Para jugar a juegos nativos, para ver contenido HDR o para, simplemente, navegar por aplicaciones y ver fotos, es una de las mejores pantallas que he tenido el placer de probar. La respuesta, además es perfecta a la pulsación.

Si hablamos de números, vamos a empezar con la resolución y el refresco. Tenemos resolución QHD+ que se traduce en 3.200 x 1.440 píxeles. Esto no es nuevo porque ya lo hemos visto en otros móviles de la compañía y, en sus 6,8", esto quiere decir que tenemos 515 píxeles por pulgada como máximo.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

El refresco es de hasta 120 Hz y la buena noticia es que, al contrario de lo que pasó en 2020, podemos elegir la máxima resolución junto al máximo refresco. Samsung dijo que no lo permitía en los S20 y en el Note 20 Ultra por temas de autonomía y para cuidar la batería, pero al final, eso debería ser elección del usuario, y más viendo que otras compañías sí tenían móviles con la máxima resolución y el máximo refresco.

No vais a distinguir píxeles y, en mi caso, he tenido la configuración QHD+ más 120 Hz adaptativos en todo momento... excepto cuando hice la prueba de autonomía a 60 Hz y la de FHD+ a 120 Hz. La experiencia es fantástica tanto viendo contenido como en juegos.

Algo que hay que aclarar es que Samsung utiliza la frecuencia adaptativa que ya utilizó en el Note 20 Ultra (y que, de manera inexplicable, dejó a un lado en el S20 FE -análisis-. Se trata de una tecnología que adapta la frecuencia del panel desde los 10 Hz hasta los 120 Hz en función del contenido que se muestra.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

La pantalla se adapta a la frecuencia que necesite la app. Si estamos viendo un vídeo a 24 Hz, la pantalla baja el refresco hasta esa cantidad. En el modo Always-on Display va al mínimo y en una app que esté programada a 60 Hz, el refresco es de 60 Hz. Si ponemos un juego que va a 90 o 120 Hz, la frecuencia aumenta para mostrar esas 90 o 120 imágenes por segundo.

Es algo invisible para el usuario, pero que ayuda a aumentar la vida de una batería de la que hablaremos más adelante y que no va sobrada pese a sus 5.000 mAh.

Por otro lado, hay que hablar del brillo. Según Samsung, el S21 Ultra cuenta con un pico de 1.500 nits, una cifra que asusta, pero que hemos querido medir nosotros mismos, como hacemos con todos los móviles tope de gama.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

En este sentido, no decepciona y el terminal nos da un brillo de unos 1.000 lux de media con un brillo de más de 1.900 lux de media en el modo de alto brillo. No vais a tener problema alguno para ver contenido a plena luz del Sol y, además, el sistema de brillo automático es preciso y fiable. 

Tampoco he visto que el panel produzca sombra ni alrededor de la cámara frontal ni en los laterales. Resumiendo: es una pantalla a la que es complicado poner un 'pero' y está alimentada por un muy buen procesador. 

Y terminando con la protección, como nos tiene acostumbrados Samsung, está sellado con la certificación IP68. La pantalla, además, está protegida por un cristal Gorilla Glass Victus, una capa que ya se utilizó en el Note 20 Ultra y que dio unos resultados espectaculares en los test de resistencia.

El Exynos 2100 está, por fin, a la altura de los chips más potentes del año

Y es que, nutriendo al panel está el nuevo Exynos 2100. Samsung llevaba unos años apuntando maneras en su particular combate contra Apple y Qualcomm, pero sus procesadores, al final, perdían fuelle en la GPU o en el consumo, que era muy elevado.

El Exynos 2100, por fin, parece que entra en la categoría de los mejores procesadores de la generación tanto por rendimiento como por eficiencia. Estamos hablando de un SoC construido en una litografía de 5 nanómetros que cuenta con 8 núcleos de CPU y una GPU Mali-G78 de 14 núcleos.

El procesador está compuesto por un núcleo de alto rendimiento Cotex X1 a 2,9 GHz, tres Cortex A78 a 2,8 GHz y cuatro Cortex A55 a 2,2 GHz y sí, no es el Snapdragon 888 que tiene en China y Estados Unidos, pero es un procesador que puede con lo que le eches.

El rendimiento no es un problema en este terminal que, además, está acompañado por 12 o 16 GB según la versión de almacenamiento (el nuestro es el de 12 GB con 256 GB de almacenamiento) y, como digo, ningún tipo de problema ni en el día a día con decenas de apps en segundo plano ni con los juegos más exigentes.

Antes de comentar la experiencia, os dejamos los fríos números en los test de rendimiento:

 Galaxy S21 UltraGalaxy S21+Note 20 UltraGalaxy S20 UltraMate 40 ProP40 Pro+iPhone 12 Pro MaxZenfone 7 Pro
SoCExynos 2100Exynos 2100Exynos 990Exynos 990Kirin 9000Kirin 990A14SD 865+
3D Mark Sling Shot Extreme7.7658.0946.4906.8756.3536.0575.6797.885
GeekBench 4 single-core4.9104.8352.9135.0243.9173.917-4.626
GeekBench 4 multi-core14.22413.93812.04511.96613.86312.723-12.742
GeekBench 5 single-core1.0501.060582926948779-1.005
GeekBench 5 multi-core3.3473.3162.7292.8183.3293.199-3.201
PC Mark15.73014.83410.60110.7729.09311.605-15.428
AnTuTu642.161634.434504.150519.317614.789532.550644.137639.139
3D Mark Wild Life5.4635.595--6.117-9.119-
3D Mark Wild Life fps32,733,5--36-54-

Por números, ya vemos que hay un avance claro. El Exynos 990 del año pasado quedaba bastante lejos, sobre todo en GPU, del Snapdragon 865 y este año podemos comprobar que el Exynos 2100, aunque sigue lejos del A14 en GPU, es más potente tanto en gráfica como en procesador.

Era un salto que Samsung no necesitaba tanto por rendimiento como por imagen, ya que no dejaban de ser móviles top que no daban la talla en potencia bruta si los comparábamos con los Kirin, Apple AX o Snapdragon de turno.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Tenemos ganas de ver dónde deja el listón el Snapdragon 888, pero al menos hemos visto un salto generacional dentro de la propia Samsung. Si comparamos el 2100 con el 990, no hay color: son más potentes tanto en tareas que exprimen un núcleo como los ocho núcleos y, sobre todo, a nivel de la GPU Mali.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Sobra decir que todas las apps van a ir como la seda, pero también se nota que la GPU Mali 'sufre' en cuanto pedimos 'chicha'. En juegos exigentes y grabando a 8K, notamos un ligero calentamiento en la parte superior trasera del teléfono y nos da la sensación de que la GPU sería mucho mejor... si no fuera Mali. Puede que, por eso, Samsung esté buscando otros socios, como AMD.

Aun así, como decimos, un rendimiento TOP en un móvil premium. Si nos vamos a la velocidad de la memoria, tenemos "peores" noticias. Es curioso cómo Samsung, fabricante tanto de RAM como de ROM, no consigue destacar nunca en la velocidad de la memoria que integran sus dispositivos.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

En este caso, tenemos un salto, de nuevo, respecto al Galaxy Note 20 Ultra o al S20 Ultra, pero queda lejos en todas las mediciones del Mate 40 Pro de Huawei, por ejemplo. De hecho, destaca la diferencia entre la lectura y la escritura.

 Galaxy S21 UltraGalaxy S21+Samsung Galaxy Note 20 UltraSamsung Galaxy S20 UltraMate 40 ProSony Xperia 1 IIHuawei P40 Pro+Huawei P40 ProXiaomi Mi 10 Pro
Tipo de memoriaUFS 3.1 + LPDDR5UFS 3.1 + LPDDR5UFS 3.1 + LPDDR5UFS 3.0 + LPDDR5UFS 3.1 + LPDDR5UFS 3.0UFS 3.0 + LPDDR4XUFS 3.0 + LPDDR4XUFS 3.0 + LPDDR5
Escritura secuencial377,17 MB/s377,20 MB/s276,02 MB/s197,37 MB/s640 MB/s298,39 MB/s621,16 MB/s349,10 MB/s488,26 MB/s
Lectura secuencial1,09 GB/s930,71 MB/s756,83 MB/s710 MB/s1,6 GB/s1,16 GB/s1,61 GB/s1,70 GB/s1,02 GB/s
Escritura aleatoria38,34 MB/s37,42 MB/s21,25 MB/s19,72 MB/s89,37 MB/s33,36 MB/s42,31 MB/s45,34 MB/s32,15 MB/s
Lectura aleatoria23,87 MB/s16,68 MB/s14,28 MB/s15,31 MB/s45,41 MB/s19,34 MB/s26,20 MB/s23,06 MB/s20,20 MB/s
Velocidad de copia en memoria10,21 GB/s8,92 GB/s6.78 GB/s10,83 GB/s13,07 GB/s10,30 GB/s6,09 GB/s6,14 GB/s10,39 GB/s

De todos modos, no es un móvil lento en absoluto y con sus 12 GB vais a ir sobrados en todo. De hecho, en el video que tenéis justo bajo estas líneas se ve que se maneja a la perfección tanto con la multitarea como con el arranque en frío de aplicaciones y la exportación de datos. 

Android 11 se lleva bien con OneUI 3.1, pero sigue faltando frescura

Samsung trabaja con Android, pero ya desde los inicios de los Galaxy, la compañía demostró que quería apostar por una capa de personalización propia que se comiera, realmente, todo lo que estaba sustentando el sistema.

Touchwiz fue esa capa y, aunque al principio estaba bien porque aportaba frescura, no pasó mucho tiempo hasta que resultaba tan pesada que el rendimiento dejó de ser el esperado en un terminal de esta gama.

Quisieron replantearse la estrategia y, por eso, apostaron por OneUI, una interfaz más ligera que también se desmarcaba del estilo de Android Stock, pero que añadía funciones y características interesantes. 

Poco a poco, Samsung ha ido añadiendo más y más funciones y aquí nos plantamos con Android 11 con OneUI 3.1 por encima, por lo que tenemos los últimos parches de seguridad y la última tecnología tanto de Google como de Samsung.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

No creo que Samsung cometa el error de hacer una capa tan pesada como Touchwiz en el futuro porque, además de que el software ha avanzado mucho, los procesadores son cada vez más capaces, pero cuando te enfrentas a un móvil con OneUI 3.1, lo cierto es que descubres nuevas funciones casi a diario.

Es una capa muy alejada del estilo de Android tanto por la complejidad de los menús como por la ubicación de algunas opciones y, claro, por el estilo visual, y lo cierto es que funciona de forma muy fluida. 

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

No hay problemas con la multitarea, me gusta mucho la Barra Edge, ahora hay más opciones de personalización de iconos y, además, hay más opciones cuando dejamos el dedo sobre el icono de una aplicación, todo para darnos más control sin tener que navegar por los menús.

Y lo cierto es que, sin encontrar nada realmente innovador, tenemos la evolución de algunos elementos típicos de Samsung. La pantalla Always on Display es mejor y nos permite un mayor margen de control tanto de la música como de las notificaciones sin desbloquear el terminal (aunque esto me genera dudas sobre la privacidad, pero bueno).

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Tenemos un modo para compartir música que hemos visto en otros smartphones y que, básicamente, nos permite mandar el audio de la música a un altavoz portátil mientras el resto de audio (un mensaje de voz en WhatsApp, por ejemplo) se reproduce en el terminal y, además, cuenta con un modo juego y funciones muy interesantes para trabajar.

Samsung y Microsoft cuentan con un acuerdo que nos permite replicar la pantalla del móvil en un ordenador Windows 10, algo muy útil en algunas ocasiones y, además, tenemos DeX

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Se trata de esa especie de modo de escritorio de Samsung que convierte el móvil en una especie de ordenador portátil con Android. Es funcional, fluido y podemos usarlo tanto por cable como de manera inalámbrica. Este año, además, DeX da un salto porque nos permite usar como pantalla un ordenador con Windows 10 de forma inalámbrica.

El sistema me gusta, pero si es vuestro primer Samsung, lo cierto es que tendréis que acostumbraros a las opciones, a la ubicación de algunas cosas y a las particularidades del sistema. ¡Ah! Algo que me gusta, mucho, es que tenemos Google Discover, no UpDay.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Y por terminar, hablemos del desbloqueo biométrico. No tenemos un sensor IR para desbloquear el móvil con el rostro, pero sí el sistema de foto que utiliza los datos de la cámara frontal. Funciona bien y es preciso, pero o es el sistema más rápido y, aunque nos permite registrar dos variantes, ninguna es con mascarilla.

Afortunadamente, tenemos el sistema de huella en pantalla. Es un sensor ultrasónico, por lo que no ilumina la pantalla dejándonos ciegos si desbloqueamos el móvil en la cama. Samsung ha aumentado el área de detección y es un sistema rápido que se agradece en estos tiempos en los que la mascarilla es obligatoria en la calle.

Por cierto, muchos datos del teléfono, como la foto de nuestro rostro para el desbloqueo, están protegidos por Knox.

Cuatro cámaras que comparten protagonismo

Estos últimos meses he analizado varios teléfonos con configuraciones de tres y cuatro cámaras que, por decirlo de alguna manera, era más marketing que otra cosa. En la gama media y de entrada, muchos fabricantes introducen dos sensores que, realmente, no aportan demasiado como un macro y el sensor de profundidad que, ni  por calidad, utilidad o megapíxeles, vamos a usar en el día a día.

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

El S21 Ultra 5G cuenta con cuatro cámaras, pero las cuatro tienen prácticamente la misma importancia y, por eso, es uno de los teléfonos más versátiles a nivel fotográfico que he probado en los últimos tiempos, como el Mi 10 Pro -análisis- .

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

 Samsung ha ido al extremo en su 21 Ultra al apostar por un 3x (equivalente a un 70 mm en paso universal de 35 mm) y por un 10x (que viene a ser un 240 mm). Son dos objetivos con ese aumento nativo, nada de digital o híbrido, pero que por la combinación entre los 108 megapíxeles del sensor principal y el propio zoom, nos permiten acercarnos, digitalmente, hasta un 100x.

Eso sí, ese 100x no tiene demasiada utilidad, pero sí un 30x que es bastante 'apañado'.

Además, tenemos un gran angular que complementa un apartado fotográfico versátil, de calidad y con un procesado que ha dado un saltito en esta generación(aunque con algunos fallos en situaciones complejas de los que os hablaremos más adelante.

Normalmente me gusta hablar de cada cámara por separado, pero en esta ocasión voy a dividir en exterior, interior/noche y vídeo, indicando a qué objetivo pertenece cada una de las fotografías. 

ObjetivosMegapíxelesApertura y estabilizaciónFocalEnfoqueTamaño del píxel y del sensor
Principal108f/1.8 | OIS24 mmPDAF | Laser0,8 µm | 1/1,33"
Gran angular12f/2.2 | EIS13 mmPDAF1,4 µm | 1/2,55"
Telefoto 3x10f/2.4 | OIS70 mmPDAF | Dual Pixel1,22 µm | 1/3,24"
Teletofo 10x10f/4.9 | OIS240 mmPDAF | Dual Pixel1,22 µm | 1/3,24"
Frontal40f/2.2 | EIS26 mmPDAF0,7 µm | 1/2,8"

Os recuerdo que podéis descargar las fotos en calidad original y sin comprimira través de este enlace para verlas a mayor calidad, ya que al subirlas a la web están comprimidas.

Exterior

Cuando hay buenas condiciones de luz, cualquier móvil hace buenas fotos y lo que marca la diferencia es el procesado y la calidad del sensor. El principal del Galaxy S21 Ultra es la segunda generación del sensor de 108 megapíxeles de Samsung. El año pasado ya dio muy buenos resultados y es un sensor que nos permite tomar fotografías enormes para hacer zoom en un momento dado.

Creo que no es lo más indicado disparar a 108 megapíxeles ya que, aunque el rango dinámico es mejor que el que  teníamos el año pasado, teniendo un 3x óptico esa función de recorte extremo en una fotografía de 108 megapíxeles pierde un poco el sentido.

Fotos Galaxy S21 Ultra
Fotos Galaxy S21 Ultra
Fotos Galaxy S21 Ultra

Eso sí, para disparar a esa resolución, hay que seleccionarlo en el menú de opciones, ya que por defecto vamos a tirar en proporción 3:4 y 27 megapíxeles. Gracias a la técnica del pixel binning, los píxeles se unen  de cuatro en cuatro para crear un píxel de mayor tamaño que permite obtener más información en las sombras, por ejemplo.

Con buenas condiciones de luz, como digo, los resultados son fantásticos. La estabilización, la nitidez y la textura de lo fotografiado es espectacular y, además, controla muy bien tanto las altas  luces como las sombras (casi siempre).

Esas mismas cualidades las vemos tanto en el objetivo 3x como en el 10x. Curiosamente, el 3x es el que menos he utilizado, pero no porque no me guste, sino porque prefería buscar objetivos que fotografiar con el 10x. 

Ese 3x tiene una calidad de imagen muy similar a la del objetivo principal, pero está claro que el más espectacular es el 10x.

10x
10x
1x
1x
3x
3x
10x
10x
10x
10x
10x
10x
3x
3x

Se trata de un objetivo que impresiona por su estabilización y que brilla en condiciones óptimas de luz. Su apertura f/4.9 hace que, en cuanto las condiciones no son óptimas, el rendimiento baje y el ruido aparezca, pero cuando disparamos de día es todo  un espectáculo.

De manera digital, podemos ir a un aumento de 30x o 100x. Como ocurría el año pasado, el 30x es el más 'usable', ya que el 100x ofrece imágenes que parece que tienen un filtro de acuarela. Es impresionante la estabilización en ese 100x, pero realmente no es algo que vayamos a usar... más allá de los primeros días.

30x
30x
10x
10x
30x
30x
100x
100x

El gran angular pone la guinda a la configuración óptica del S21 Ultra, aunque lo cierto es que es el objetivo menos impresionante de los cuatro. Es muy similar a lo que vimos la generación anterior y aunque corrige bien la deformación, le falta nitidez y hay escenas en las que algunas texturas se interpolan.

Su equivalencia de 13 mm es interesante para usos creativos, pero como digo, es el que menos sorprende.

Gran angular
Gran angular
Gran angular
Gran angular
Gran angular
Gran angular
1x
1x
3x
3x
Gran angular
Gran angular
Objetivo principal 1x
Objetivo principal 1x

Eso sí, hay veces en las que el HDR se pasa de rosca y hace cosas raras, pero estos días haciendo fotos no es un problema que hayamos visto demasiadas veces.

Mirad la bandera del campanario. El procesado ha pinchado en esta ocasión
Mirad la bandera del campanario. El procesado ha pinchado en esta ocasión

Si pasamos al sensor frontal, tenemos una cámara de 40 megapíxeles que no brilla ni por apertura ni por el tamaño del sensor/píxel. Es lógico teniendo en cuenta el tamaño de la cámara, pero al final eso hace que los selfies sean buenos, pero no más de eso.

Fotos frontal Galaxy S21 Ultra
Fotos frontal Galaxy S21 Ultra

Hace falta una muy buena condición de luz para tener un buen retrato con la cámara frontal, pero me gusta el trato de los colores y la textura de la piel.

Interior/noche

En condiciones más complicadas, todos los móviles sufren la aparición de ruido debido al tamaño tanto del sensor como del píxel. En el caso del S21 Ultra es algo más acusado porque el procesado es exagerado en las situaciones más complejas y algunos colores aparecen empastados, pero por lo general, estoy contento con el rendimiento.

Fotos Galaxy S21 Ultra
Fotos Galaxy S21 Ultra
Fotos Galaxy S21 Ultra

El sensor principal se defiende bien en las dos condiciones y me gusta que se genere un bonito desenfoque de fondo sin recurrir al modo retrato. 

Algo interesante es que tiene una especie de modo macro que utiliza el sensor principal y el gran angular. En  este ejemplo se ve bastante bien. 

1x en modo "macro"
1x en modo "macro"
1x en automático
1x en automático
1x en automático
1x en automático
Modo "macro"
Modo "macro"

Si enfocamos con el principal, tenemos un muy buen desenfoque en prácticamente todo lo que no sea lo que estamos enfocando. Sin embargo, si activamos el modo de 'todo enfocado', tenemos más profundidad de campo y podemos enfocar desde bastante cerca. Hay más ruido, pero es curioso.

De noche contamos con un buen rendimiento, pero, de nuevo, un procesado exagerado. El modo noche se porta bien, pero el automático también es capaz de salvar la situación. Este modo noche se puede usar en todos los sensores, aunque en  el 10x es mucho  más complicado.

1x en automático
1x en automático
1x con modo noche
1x con modo noche
1x
1x
3x
3x
10x
10x

La estabilización es buena, pero no deja de ser un sensor con poca apertura y tomar fotos de 2/3 segundos hará que salgan movidas.

Lo bueno es que la app nos permite guardar un archivo JPG y una especie de RAW procesado que nos permite recuperar las sombras o altas luces con facilidad sin perder demasiado detalle en el resto de la escena. 

Vídeo

Samsung y Apple son las dos compañías que más brillan en este aspecto gracias a un muy buen enfoque y a una estabilización espectacular.

ttps://www.dailymotion.com/video/k63QdDgSyrJQjhwCELV

Video 4K60 con el objetivo principal

Video 4K60 con el objetivo principal

Video 4K60 con el objetivo principal

Con el sensor principal a 4K60, tenemos unas tomas muy bien estabilizadas y enfocadas, con un muy buen enfoque gracias al sistema láser.

Hay un modo 'superestabilizado' que limita la grabación a 1.080p60 y que también rinde bien, pero sinceramente, prefiero grabar a 4K porque la estabilización óptica funciona de maravilla.

Video superestabilizado con el objetivo principal

Y hablando de estabilización, es impresionante lo bien que rinde el estabilizador del objetivo 10x. Es decir, estamos hablando de un tele muy, muy largo que prácticamente no se mueve entre nuestras manos, algo que es digno de mención.

 

Videos con el objetivo 10x a 4K60

Por otro lado, tenemos un modo 8K a 24 fps. En escenas fijas es impresionante, pero no es realmente útil porque en cuanto hay algo de movimiento se notan esas 24 imágenes por segundo.

Video 8K24 con el objetivo principal

Sobre la app de cámara, no hay nada que no hayamos dicho a estas alturas porque OneUI 3.1 es bastante continuista en este sentido. Tenemos una aplicación que cuenta con las opciones básicas en el carrusel y que sigue apostando por ese modo de 'Captura única' que toma varias fotos y vídeos al mismo tiempo, con diferentes efectos y sensores para crear un collage muy interesante.

En el apartado de 'Más', tenemos las opciones como el modo noche o un modo retrato que, por fin, se llama modo retrato y no 'Doble exposición'. Es una app sencilla, funcional, rápida y que permite editar el modo retrato tras hacer la foto de una forma bastante interesante y completa, con muchas acciones que simulan no solo la profundidad de campo, sino los diferentes objetivos y su 'bokeh'.

Es cierto que, como Rubén comentaba en su análisis del S21+, en interiores y cuando cae la noche, el ruido aparece enseguida y el procesado puede hacer de las suyas.

Y el gran angular tampoco es algo espectacular, sino continuista respecto a lo del año pasado, pero el sensor principal está a un gran nivel, el 3x es muy útil en todas las ocasiones y el 10x, cuando la luz es la adecuada, es realmente increíble, con unas texturas, unos colores y una nitidez espectacular.

Samsung ha montado lo mejor de lo mejor en su buque insignia y es un terminal que inaugura, por todo lo alto, la competición de las cámaras tope de gama en 2021.

5.000 mAh de los que esperábamos algo más y un cargador que hay que comprar aparte

Y llegamos al punto polémico del análisis del Galaxy S21 Ultra, la autonomía. Cuando hablamos de baterías grandes, como la de 5.000 mAh que integra este S21 Ultra o la de 4.800 mAh de su hermano, el S21+, solemos pensar que la autonomía será de día y medio/dos días. Sin embargo, la realidad nos demuestra que esa autonomía no depende del tamaño de la 'pila', o no en exclusiva, al menos.

Samsung ha hecho un buen trabajo de optimización de su proceso de fabricación para reducir el tamaño del SoC a 5 nanómetros y sí, 5.000 mAh es una buena cantidad, pero sus terminales siguen estando lejos de otros móviles con una capacidad similar. 

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Esta autonomía va a depender de varios aspectos, como el uso (aunque quien compre este móvil va a utilizar tanto las cámaras como el procesador a conciencia) o la configuración de pantalla. En mi caso, he utilizado la pantalla con el brillo automático, con la resolución más alta (QHD+) y con la tasa hasta 120 Hz. El Bluetooth y el NFC estaban conectados en todo momento.

Hay una opción para activar una especie de 'modo turbo', pero sinceramente, ni en el día a día ni en los test sintéticos he notado diferencia, por lo que ha estado apagado. El resultado es de entre 6:30/7 horas de pantalla

Es algo que no es poco, claro, pero el día que te pasas haciendo fotos o que juegas más de lo normal a títulos exigentes notas que llegas más apurado, pero desde luego es una mejora (de dos horas de media más) respecto a lo que lanzaron el año pasado, ya que con el S20 y S20+ llegaba muy, muy apurado al final del día con mi uso.

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

Un smartphone es un auténtico ordenador, agenda, comunicador social, una multiherramienta que cabe en la palma de la mano. Pero tiene un importante limitación, su autonomía. ¿Exísten trucos para cargar la batería del móvil más rápido?

Lee el reportaje

Eso sí, se puede personalizar y bajando la resolución y la tasa de refresco, llegamos a las 7:30 horas de pantalla, una cifra más respetable y que podemos activar en un apuro cuando veamos que nos estamos quedando sin batería, pero aún nos queda un rato para llegar a casa.

Ahora bien, llegamos a la carga porque estamos ante un móvil de esos que hay que cargar por la mañana sin prisa cuando estemos estudiando/trabajando... o por la noche. La potencia máxima soportada es de 25 W y no, no es la carga más rápida disponible ni la más indicada para un móvil 'Ultra'. 

Apple y Samsung siguen apostando por la carga rápida-lenta y, además, no incluyen cargador en la caja. Es verdad que los Galaxy son compatibles con otros cargadores USB Tipo-C, pero no todos los usuarios tendrán uno de 25 W en casa. ¡Ah! Para activar la carga rápida tenemos que seleccionar la opción en las opciones de batería.

De la manera que sea, nosotros lo hemos cargado con un cargador compatible PD de más de 25 W y el resultado ha sido de una carga del 50% en 49 minutos con un 100% en una hora y 38 minutos

Carga S21 Ultra

Echo de menos un esfuerzo de los surcoreanos en este sentido con una carga que no pido que sea de 65 W, pero al menos de más de 30 W, como muchos fabricantes están incluyendo en sus dispositivos de gama media.

Por otro lado, el S21 Ultra (y el resto de la familia) soporta carga inalámbrica Qi de 15 W y carga inversa de 4,5 W. Es una carga inversa que es lo que esperamos en un terminal así y que nos va a permitir cargar lo que queramos, pero sobre todo es ideal para relojes o auriculares.

Analisis Galaxy S21Ultra

Y, a nivel de software, contamos con un modo de ahorro de energía, la típica limitación de uso en segundo plano y ajustes como el dela batería adaptable para, mediante una serie de algoritmos, ver qué apps son las que usamos menos y adaptar el consumo al vuelo.

Es un apartado correcto que, desde luego, no sobresale ni por autonomía ni por carga en un móvil que hace todo lo demás "a lo grande".

Lo último en conectividad con un muy buen sonido estéreo

Samsung es una de las compañías que primero dio el salto a los terminales 5G, pero lo hizo con una lógica "timidez" porque las redes no estaban demasiado extendidas a nivel mundial. Poco a poco, hemos visto una apuesta más en firme por la conectividad 5G, pero el año pasado siguieron lanzando tanto modelos 4G como 5G (el S20 FE es un ejemplo con un modelo 5G con procesador Qualcomm y otro 4G con procesador Exynos).

Análisis Galaxy S21Ultra

A.A.H.

Eso se acabó y la nueva familia llega con lo último en conectividad. Tenemos, claro, 5G y, además, se trata de conectividad 5G tanto SA como NSA y la conectividad de UWB la banda ultraancha. Esto último, por desgracia, es una especie de "unicornio", pero en puntos muy concretos se pueden alcanzar velocidades de más de 2 Gbps.

Es algo que depende mucho de las antenas y de los teleoperadores y yo, aunque tengo 5G, es NSA de Movistar, por lo que la velocidad no es, ni de lejos, la óptima. Pero bueno, el móvil está preparado para ello.

Además, contamos con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y, cómo no, NFC tanto para pagos móviles como para conectar dispositivos de forma sencilla. 

Guía para entender todas las gamas de móviles de Samsung en 2021

Guía para entender todas las gamas de móviles de Samsung en 2021

En este reportaje te explicamos todas las gamas de móviles Samsung en 2021, una amplia variedad de dispositivos para todos los usuarios que debes conocer a fondo si quieres comprar uno.

Más información

SI nos vamos al apartado del sonido, contamos con un muy buen audio que permite tener una experiencia fantástica consumiendo contenido, pero también poniendo música mientras nos duchamos, por ejemplo, gracias a un sonido potente y que no distorsiona... hasta que llegamos al 80% del volumen.

A partir de ese punto, los agudos molestan un poco, pero si no nos pasamos con el volumen, tenemos una muy buena experiencia gracias a unos medios y agudos que responden bien y a unos graves que tienen pegada.

Tenemos Dolby Atmos, ecualizador y una función llamada Sonido adaptativo que realiza un test de audición al usuario para ajustar la frecuencia del sonido. Es interesante, pero no llego a apreciar una mejora respecto a la ecualización manual que, al final, me permite ajustar el sonido en función de mis gustos.

Es, como digo, un buen sonido estéreo, pero me habría gustado encontrar un apartado más potente en este S21 Ultra. El altavoz secundario (el del auricular de llamadas) tiene menos potencia que el principal y creo que en un móvil así, y de este precio, debería haber dos altavoces dedicados.

Es algo que otras compañías han hecho y que la propia Samsung ha puesto en práctica en sus tablets y, además, es algo que funciona realmente bien. Pese a esta "pega", vais a poder jugar a videojuegos y ver series disfrutando de un sonido claro y con pegada.

Opinión del Galaxy S21 Ultra: un móvil portentoso que quiere canibalizar a la gama Note

El S21 Ultra es el primer tope de gama de 2021 y se nota que Samsung ha echado el resto a la hora de crear un  móvil que recoge el testigo de la propuesta del año pasado, pero que pule todo aquello en lo que el S20 Ultra se quedó a medias.

Analisis Galaxy S21 Ultra

A.A.H.

Esto es algo que se nota en el diseño, mucho más elegante y premium que el del S20 Ultra gracias tanto a los materiales utilizados como, sobre todo, a que ya no somos un 'anuncio'. Ni rastro del marketing de los 108 megapíxeles ni del Space Zoom 100x, una muy buena noticia porque es de mejor gusto que la solución  del año pasado.

Hablando de las cámaras, se trata de un conjunto realmente interesante, formando uno de los apartados fotográficos más imponentes y versátiles que podemos encontrar en cualquier teléfono gracias a un muy buen sensor principal, pero sobre todo gracias a un zoom  de diez aumentos que quita el hipo en textura, nitidez y estabilización... cuando las condiciones de luz acompañan. 

Cuando cae la noche o en interiores, el procesado es algo exagerado y el ruido aparece enseguida, pero aun así, sigue siendo un muy buen apartado fotográfico.

Del resto de elementos no tenemos más que buenas palabras empezando por una imponente pantalla y terminando por un procesador Exynos 2100 que brilla en todas las situaciones.

Analisis Galaxy S21 Ultra

A.A.H.

El punto flaco es un sonido que es de calidad, pero que debería ser algo mejor gracias a dos altavoces dedicados y una autonomía que sí, nos permite llegar al final del día sin problemas, pero la carga rápida de 25 W no es tan rápida y una compañía como Samsung no debería quedarse a la zaga en este aspecto.

Si queréis un móvil por la cámara y la pantalla, este S21 Ultra es de lo mejor que podéis comprar actualmente. Aunque, eso sí, de cara a una nueva generación nos gustaría ver una mejora en estos dos aspectos y, por pedir, una reducción de grosor, aunque eso es algo más complejo.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Samsung Galaxy S21 Ultra y sus mejores ofertas.

Nuestra valoración

Lo mejor

Pantalla espectacular

Rendimiento, por fin, del SoC Exynos

Diseño atrevido y atractivo

Versatilidad y calidad de las cámaras

Lo peor

Autonomía con pantalla QHD+ y 120 Hz

Es bastante gordote

Sin cargador en la caja

El procesado de la cámara no acierta siempre

95

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Análisis