Logo Computerhoy.com

Esta son las dos imágenes que el telescopio espacial James Webb tomó de Júpiter y que se han pasado por alto

james webb
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Todos nos hemos quedado con la boca abierta al ver las primeras imágenes del telescopio James Webb. Pues bien, aún quedan dos que tomó de Júpiter y que estamos pasando por alto.

El telescopio espacial James Webb fue lanzado a finales de diciembre de 2021 en una misión que se espera que dure, al menos, 10 años. Desde entonces, el increíble telescopio ha desplegado con éxito su amplio parasol, ha puesto en marcha sus instrumentos científicos y ha alcanzado un punto de observación a más de un millón de kilómetros de la Tierra.

Pues bien, el mayor y más potente telescopio de la agencia espacial ha estado practicando sus habilidades fotográficas y nos ha dejado a todos atónitos al ver sus primeras tomas. La primera que se presentó fue la que denominan como la foto más alejada jamás capturada: el cúmulo de galaxias SMACS 0723, tal como era hace 4.600 millones de años.

Tras esta han venido otras tres: la Nebulosa de Carina, el Quinteto de Stephan y la Nebulosa del Anillo de Sur. Te dejamos todas estas imágenes en este artículo que las examina a fondo.

Sin embargo, esto no acaba aquí. Y es que la fiebre por las imágenes de este telescopio aún tiene un largo recorrido que se acentúa con nuevas tomas como las que os mostramos en la imagen de portada. Dos fotografías de Júpiter con diferentes longitudes de onda utilizando su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam).

La longitud de onda más corta utiliza el filtro F212N. La longitud de onda más larga utiliza el filtro F323N. El tiempo de exposición fue de sólo 75 segundos. 

Tal vez no esté a la altura de la gran cantidad de imágenes ya publicadas, pero aún así es bastante impresionante. Se puede ver la sombra de Europa y la Gran Mancha Roja y distinguir las bandas que atraviesan el gigante gaseoso. 

Todo esto eso solo un preludio de lo que queda por llegar ya que irá poco a poco tomando imágenes espectaculares de nuestro cosmos, además de abrirse consigo la posibilidad de estudiar fenómenos como los asteroides cercanos a la Tierra.  

El documento concluye que, en general, el JWST ha superado sus "exigentes expectativas de rendimiento previas al lanzamiento" y sólo está comenzando sus muchos años de descubrimientos científicos. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.