Logo Computerhoy.com

5 lenguajes de programación sobre los que quizás no hayas oído hablar nunca

- Actualizado:
Visual Studio Online
Estos son los 5 lenguajes de programación más raros que puedes encontrar. Es posible que no hayas escuchado nunca hablar sobre ellos y, además de raros, son extremadamente difíciles, ya que algunos no siguen ninguna regla.

Para los ''mortales'', la programación es algo tremendamente complicado. Cuando vemos a los programadores ''picar'' código, no somos capaces de entender absolutamente nada de lo que están escribiendo y creando. Sin embargo, es algo más sencillo de lo que crees, ya que las empresas ponen empeño en que sea algo cada vez más accesible y sencillo.

Con plataformas como Raspberry Pi, por ejemplo, se ha creado una especie de ola de amantes amateur a la programación, y cada vez las herramientas son más accesibles, como el recién lanzado Visual Studio Online. Para ''hablar'' con esas plataformas de programación, debemos conocer los lenguajes de programación, y aunque hay algunos muy conocidos (C++, Visual Basic, Python, Java...) hay otros de los que, seguramente, no has oído hablar.

Tras hablaros de los lenguajes de programación más difíciles del mundo, los que no merece la pena estudiar y los más populares, según Google, toca hablaros de los 5 lenguajes de programación más raros. Y empezamos por el que puede ser el lenguaje de programación más difícil del mundo, y un sinsentido. 

Malbolge

Malbolge es un lenguaje de programación desarrollado en 1998 que recibe su nombre del octavo círculo del Infierno que imaginó Dante en su ''Divina Comedia''. Y no es una broma, es que es un lenguaje de programación difícil y que no atiende a reglas, ya que fue ideado con la máxima de que la programación debía ser difícil.

Por ejemplo, aquí va el famoso ''Hello World'' escrito en este lenguaje: 

(=<`$9]7<5YXz7wT.3,+O/o'K%$H"'~D|#z@}b=`{^Lx8%$Xmrkpohm-kNi;gsedcba`_^]\[ZYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA@?>=<;:9876543s+O<oLm

Brainfuck

Pese a su nombre, que sugiere que va a ser uno de los lenguajes de programación más difíciles, Brainfuck nació en 1993 con el objetivo de que solo ocho comandos puedan dar forma a un programa.

La idea es que se opere por celdas con esos ocho comandos,  y aquí os dejamos el ''Hola mundo'':

 ++++++++++ [ Bucle para iniciar las memorias (se repite 10 veces) >+++++++>++++++++++>+++++++++++>+++>+<<<<<- 70 100 110 30 10 ] >++. imprime 'H' (72) 1 >>+. imprime 'o' (111) 3 ---. 'l' (108) 3 <---. 'a' (97) 2 >>++. espacio (32) 4 <+. 'm' (109) 3 ++++++++. 'u' (117) 3 -------. 'n' (110) 3 <+++. 'd' (100) 2 >+. 'o' (111) 3 >+. '!' (33) 4 >. '\n' (10) 5

Y, si se escribe en una sola línea, quedaría así, ya que los espacios dan igual:

++++++++++[>+++++++>++++++++++>+++>+<<<<-]>++.>+.+++++++..+++.>++.<<+++++++++++++++.>.+++.------.--------.>+.>.

Folder

No es que Folder sea un lenguaje de programación difícil, pero sí es extremadamente raro. Se trata de un lenguaje de programación que está basado en carpetas. Es decir, si viéramos cualquier cosa ''escrita'' en Folder, veríamos como muchísimas carpetas del explorador de Windows, muchas de ellas subordinadas.

Y es que, dentro de esas carpetas hay otras tres carpetas para representar el tipo, comando y expresión. A continuación os dejamos el ''Hello World'' escrito en Folder:

Folder

Legit

Es un código de programación muy raro que ha surgido de GitHub, la plataforma de proyectos que Microsoft compró hace unos meses por una auténtica millonada. Se trata de un lenguaje esotérico que se escribe mediante ''posts''. 

Por ejemplo, si vamos aquí, tenemos el ''Hello World'', pero no vemos nada. Sin embargo, si pinchamos en el post, se despliega el lenguaje necesario: 

Legit

Así quedaría el ''Hello World'' en Legit:

Hello World

Si queréis conocer las reglas de Legit, las tenéis a través de este enlace.

Befunge

Terminamos con Befunge, otro lenguaje de programación esotérico nacido en 1993 que nació con el objetivo de ser extremadamente complicado de compilar. Tanto es así que se tuvieron que escribir compiladores para ayudar en la tarea, como Befunge-93.

La particularidad es que es un lenguaje bidimensional en el que las flechas dirigen el flujo de trabajo de arriba a abajo, o de izquierda a derecha, creando bucles. Aquí os dejamos un ejemplo de cómo sería el ''Hello World'' en Befunge:

 > v v ,,,,,"Hello" < >48*, v v,,,,,,"World!"< >25*,@

¿A que tras ver estos lenguajes de programación tan raros, los más convencionales ya no os parecen tan complicados?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación