Logo Computerhoy.com

Ahora puedes borrar el ID de publicidad de tu teléfono Android para evitar que las aplicaciones recojan tus datos

Limpiar Android

Google da un paso al frente a la hora de mejorar la manera en la que los usuarios controlan la cantidad de datos que recopilan las aplicaciones para generar un perfil de publicidad. 

La publicidad forma parte de nuestras vidas, está presente en todos los lugares y es imposible no ser parte de esta rueda que nunca deja girar. El simple hecho de contar con un dispositivo móvil implica que las aplicaciones conocen nuestros gustos, aficiones y preferencias. En Android los datos de los usuarios se recopilan para conseguir crear un perfil más preciso para la publicidad.

Este perfil es útil a la hora de mostrar anuncios y permite que los anunciantes sean capaces de mostrar, dentro de las aplicaciones, elementos más atractivos para los usuarios. Vamos, adaptar la publicidad para que funcione en la mayoría de las situaciones. Este perfil que se crea en Android se llama ID de publicidad y, hasta la fecha, era imposible borrarlo.

Google parece querer que los usuarios tengan el control sobre la publicidad de sus perfiles y por eso ahora permite borrar este ID de publicidad. Este movimiento por parte de los de Mountain View parece ser un paso al frente a la hora de otorgar libertad a los usuarios en materia de recopilación de datos y uso de ellos por parte del resto de aplicaciones.

De hecho, los de Android tienen claro que en un futuro las aplicaciones han de ser perfectamente claras con los usuarios a la hora de recopilar datos. Y, es que, en un futuro cercano las apps de los dispositivos móviles han de indicar el tipo de datos que están recopilando de los usuarios. Además, en el caso de que el usuario decida eliminar el perfil de publicidad, estas no podrán coger datos.

Estas son las mejores tablets Android que puedes comprar

Estas son las mejores tablets Android que puedes comprar

Estas son algunas de las mejores tablets Android que puedes comprar ahora mismo en distintos segmentos de precio, tanto modelos básicos como alternativos al iPad Pro.

Ver listado

Para borrar este perfil de publicidad lo único necesario es tener un teléfono Android con la versión 12. Todavía la actualización oficial no ha salido de manera oficial, pero cuando salga los ajustes aparecerán en el apartado de configuración del menú de Google. Puede que todo esto haya sonado a que los anuncios desaparecen del móvil, pero la realidad no es esta.

El poder borrar el ID de publicidad lo que hace es eliminar los anuncios que hacen acto de presencia por las preferencias recopiladas de los usuarios. Los anuncios a nivel general seguirán existencia, pero no serán tan precisos. Lo cierto es que un paso en la dirección correcta por parte de Google, ahora solo queda ver cómo reaccionan las aplicaciones y servicios.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad

Productos: Google Pixel 4a