Skip to main content

La aplicación Teléfono de Google permitirá grabar todas las llamadas de números desconocidos, pero ¿esto es legal?

Llamada telefónica estafa

Getty

08/01/2021 - 09:11

La aplicación de Google para realizar llamadas en los móviles Android tiene una nueva función en fase de prueba con la que se podría grabar de forma automática cualquier llamada de un número desconocido.

Hay muchos motivos por los que interesa grabar una llamada: a la hora de pedir información, cuando queremos dejar constancia de algún acuerdo o discusión con otra persona. El problema es que la ley es muy clara al respecto y no basta con darle al botón de grabar.

Existen muchas aplicaciones que permiten grabar llamadas telefónicas con nuestro móvil, a las que ahora se suma la app Teléfono de Google. Esta aplicación suele venir preinstalada en multitud de móviles Android para realizar llamadas, consultar el historial y los contactos o detectar spams. 

Entre las últimas actualizaciones que ha recibido esta aplicación, destaca aquella con la que Google presentó las Llamadas Verificadas. Esta función muestra en la pantalla el nombre y el logo de las empresas que telefonean a sus clientes, así sabremos que es un número de fiar o que se trata de una llamada publicitaria o spam. 

En futuras actualizaciones una nueva función permitirá grabar todas las llamadas de números desconocidos. Desde XDA-Developers han podido consultar el código de esta función donde se aprecian frases como "Always record calls with numbers not in your contacts?" (Grabar siembre las llamadas de números que no están en mi lista de contactos).

Tras actualizar la aplicación, los usuarios recibirán un mensaje para activar o desactivar esta función. Antes de tomar la decisión, Google mostrará un mensaje recordando que la legislación a este respecto no es igual en todos los países: "Usted o la otra persona en la llamada puede estar en algún lugar que requiera que todos den su consentimiento para ser grabados. Todos serán notificados con anticipación de que la llamada se está grabando. Depende de usted seguir las leyes sobre la grabación de conversaciones. Las grabaciones se almacenan solo en su teléfono."

Legislación en España

Este mensaje está en lo cierto, en España todas las personas implicadas en una llamada deben dar su consentimiento para ser grabadas y después para que esa grabación se difunda. El artículo 18.3 de la Constitución Española hace referencia a ese Derecho Fundamental. Quien graba la llamada, el propietario del móvil, debe ser sujeto activo y partícipe de la conversación y debe informar y pedir permiso a las demás personas participantes. De no actuar así, según el Artículo 197 del Código Penal, podemos enfrentarnos a uno y cuatro años de cárcel y multa de 12 a 24 meses.

En resumen, es legal grabar una conversación telefónica en España, pero todos los partícipes deben estar de acuerdo. También es importante comprender que se necesita permiso, principalmente para difundir la conversación. Si pretendemos mantenerla en secreto o la usamos sólo para recordar algún dato, podemos grabarla, pero si está se hace pública sin el consentimiento de todos los participantes, esto sería una delito contra la privacidad de esa persona. 

No hay mucha más información sobre esta nueva función del Teléfono de Google. No se sabe cuándo llegará a los móviles Android, pero una función previa para grabar llamadas con esta app solo está disponible en determinadas regiones, por lo que es posible que tarde en desplegarse.