Logo Computerhoy.com

Así es como WhatsApp pretende que no te marches (aunque no es muy convincente)

Telegram bate récords de usuarios en las últimas 72 horas gracias a las espantadas de WhatsApp

La nueva política de privacidad de WhatsApp provocó una espantada generalizada de los usuarios, que huyeron a Telegram y otras plataformas. WhatsApp quiere evitar que te marches con una nueva estrategia. 

La polémica política de privacidad de WhatsApp que empezó a anunciarse durante los primeros días de 2021 ha supuesto un verdadero terremoto para la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook, que ha visto cómo sus usuarios emigraban de manera masiva a otras plataformas, como Telegram o Signal. 

La compañía no imaginaba que la actualización de sus términos y condiciones podría provocar semejante espantada. Lo que sucede es que muchos usuarios no están dispuestos a que WhatsApp comparta ciertos datos privados con Facebook y otras empresas relacionadas (aquí te explicamos cómo te afectan los cambios tanto dentro de la UE como fuera de ella), lo que les ha llevado a cambiar de aplicación.

No obstante, WhatsApp considera que, más que el contenido de la nueva política de privacidad en sí, lo que ha provocado la llamada "migración digital más grande la historia" es en realidad que los usuarios no han recibido la información adecuadamente. 

Lo cierto es que la forma de comunicar los nuevos términos y condiciones no fue la mejor. Los usuarios recibieron un aviso repentino que tenían que leer de manera apresurada y aceptar en el momento. Esta celeridad propició que la gente se quedase solo con el mensaje de que va a empezar a compartir datos con Facebook, sembrando la alarma. 

Para evitar que te marches de WhatsApp, la plataforma decidió retrasar la fecha de entrada en vigor de la nueva política de privacidad, pasando del 8 de febrero al 15 de mayo. Hasta que llegue el momento de aceptar los nuevas condiciones, la compañía ha decidido comunicar de una forma más pausada cuáles son los detalles de los nuevos términos. El primer paso fue informar de los cambios en la aplicación a través de la pestaña Estados, y ahora la corporación ha anunciado que va a llevar a cabo otras acciones para "aclarar cualquier confusión".

¿Nuevo en Telegram? Consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer

¿Nuevo en Telegram? Consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer

Ahora que WhatsApp pasa por un mal momento, es posible que te estés planteando usar otras aplicaciones. ¿Sabes todo lo que ofrece Telegram?

Lee la noticia

En concreto, en las próximas semanas publicará un banner en WhatsApp con más información que podrás leer a tu propio ritmo, "con información adicional para tratar de abordar las preocupaciones que hemos escuchado"

La plataforma insiste en que mantiene su compromiso con el cifrado de extremo a extremo y la protección de la privacidad y la seguridad, por lo que ni WhatsApp ni Facebook pueden tener acceso al contenido de los mensajes, las fotos, vídeos o contactos de los usuarios.

Explica que WhatsApp comparte datos limitados del perfil de un usuario con Facebook en caso de que la persona se comunique con una empresa a través de la app."Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones", señala en el comunicado. "Esto se indica directamente en WhatsApp para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no".

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Descubre lo que WhatsApp Web esconde entre sus opciones para sacarle el máximo partido en tu PC. Aprovecha los trucos que puedes encontrar fácilmente y que te contamos en esta guía.

Más información

Está por ver si la app de mensajería consigue retener a los usuarios con esta nueva estrategia. ¿Qué dices tú, te quedarás en WhatsApp o te pasarás definitivamente a otra aplicación?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.