Logo Computerhoy.com

Así compiten los nuevos HDD de Seagate con los actuales SSD: hasta 18 TB de capacidad y 554 MBps

Seagate
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los nuevos discos duros de Seagate vienen a romper con todo con grandes capacidades de almacenamiento y buscan rivalizar con los SSD SATA 3.0 en cuanto a velocidad de lectura y escritura secuencial.

Seagate ha querido ampliar su familia de discos duros Exos Mach.2 con dos nuevos actores: Exos 2X16 y 2X18. Como puede deducirse del nombre, ofrecerá capacidades de 16 TB y 18 TB (la generación anterior era de 14 TB). 

Esta  nueva gama de discos duros Seagate Exos incluye cuatro modelos, entre los que se encuentran dos discos duros de 18 TB con interfaces SATA de 6 Gbps y SAS de 12 Gbps, y dos modelos de 16 TB con las mismas interfaces.

Para contextualizar estas dos tecnologías (SATA y SAS), matizar que SAS es generalmente más caro y es más adecuado para su uso en servidores o en estaciones de trabajo informáticas de procesamiento pesado. SATA, por lo tanto es menos costoso y es más adecuado para el almacenamientoen los PC.

En cuanto al rendimiento, Seagate afirma que las versiones SATA de Exos 2X18/2X16 tienen una tasa de transferencia secuencial máxima de 554 MBps, en comparación con los 545 MBps de los modelos SAS, lo que significa que actualmente son los discos duros más rápidos del mundo. 

Los discos duros tradicionales se actualizan, así vienen con más capacidad y velocidad

Las cuatro unidades también presentan una latencia media de 4,16 ms, así como 304/560 IOPS de lectura/escritura aleatoria (4K QD16). 

Según explican en la web de Seagate, "Mach.2 soluciona la necesidad de un mayor rendimiento al admitir flujos de datos paralelos desde y hacia una sola unidad de disco duro. Al permitir que el ordenador host del centro de datos solicite y reciba datos de dos áreas de la unidad de forma simultánea, Mach.2 duplica el rendimiento de IOPS de cada unidad de disco duro individual".

Nuevos modelos de discos duros Seagate con mayor capacidad y velocidad

Y es que, destacar que estos discos duros vienen con doble actuador (de 9 TB o 8 TB de capacidad), cuentan con una velocidad de giro de 7.200 RPM, una caché multisegmentada de 256 MB y son totalmente compatibles con las tecnologías de Seagate para centros de datos.

La principal ventaja de los discos duros con varios actuadores, además de su mayor rendimiento en comparación con los discos duros con un solo actuador, es su mayor rendimiento de lectura secuencial y aleatoria por TB, que tiende a reducirse a medida que aumenta la capacidad del disco duro. Eso sí, esto tiene como contrapartida un mayor consumo de energía. 

Este disco duro externo indestructible soporta 3 toneladas de peso

Las nuevas unidades de disco duro Exos 2X16 y Exos 2X18 de Seagate consumen 7,8 W/8 W en reposo (SATA/SAS) y hasta 13,5 W/12,8 W con cargas pesadas (SATA/SAS).

Destacar que se trata de un producto no destinado a la venta al por menor, si no que está diseñado para centros de datos. Por el momento no se ha anunciado el precio de estos discos duros, ya que los distintos niveles de compra tendrán diferentes precios por unidad y necesidades, así que, toca esperar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.