Logo Computerhoy.com

Consiguen meter una página web dentro de su dirección URL, ¿adiós al hosting?

Consiguen meter una página web dentro de su dirección URL, ¿adiós al hosting?

Itty Bitty es una revolucionaria herramienta que permite codificar una página web completa dentro de su propia dirección URL. Esto significa que no necesitas un servicio de hosting para usar la web. Es un sistema mucho más privado que una página web convencional, ya que no dependemos de un servidor.

Las implicaciones de esta nueva forma de crear páginas webs son tan revolucionarias, que no aún no se sabe los usos que se le podrán dar.

Itty Bitty ha sido desarrollado por Nicholas Jitkoff, que trabajó como desarrollador en Google y es el actual vicepresidente de DropBox.

¿Cómo funciona Itty Bitty? Lo que hace es comprimir el código HTML usando la cadena de algoritmos de compresión Lempel-Ziv-Markov, y después lo codifica con base64.

Entonces se obtiene una cadena de caracteres que se incluye dentro de la propia dirección URL. Es decir, el código HTML y todos los ficheros que se necesitan, están dentro de la propia dirección URL.

Cualquiera puede probarlo desde la web de Itty Bitty. Simplemente escribes un texto, y puedes ver cómo se codifica en la propia dirección URL:

Consiguen meter una página web dentro de su dirección URL, ¿adiós al hosting?

Con el sistema tradicional, las páginas webs están formadas por ficheros de texto con el código HTML, además de los ficheros con las fotos, vídeos, etc., que deben alojarse en un hosting, un servidor que normalmente alquilas a una empresa de hosting. Este servidor puede saber la dirección IP de los visitantes, y otros datos. Con Itty Bittyno es necesario usar un servicio de hosting, pues como hemos visto el propio código HTML está dentro de la dirección URL, así que sus webs son mucho más privadas y seguras.

Lógicamente este sistema tiene limitaciones, ya que una dirección URL tiene una longitud finita. Solo se pueden codificar páginas web que ocupen un máximo de 2 KB, o bien 4 KB si la difundes a través de Twitter o Slack.

Parece muy poco (y lo es), pero también hay que tener en cuenta que un texto ocupa muy poco espacio. Se puede incluir el cuento completo El Cuervo de Edgar Allan Poe en 4 KB. Y la Declaración de Independiencia de Estados Unidos ocupa alrededor de 5 KB.

Portátiles para programar por menos de 100€ en Amazon

Nicholas Jitkoff ya ha encontrado algunas aplicaciones para Itty Bitty: enviar mensajes, poemas, o redireccionar dominios. Pero está convencido de que los propios usuarios encontrarán nuevas funciones mucho más interesantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado