Skip to main content

Tras la demanda de Thermomix y la retirada del robot de cocina de Lidl, ¿deben temblar otros fabricantes?

Mambo 8590

Cecotec

20/01/2021 - 17:00

Una de las noticias más importantes de los últimos días es la obligatoria retirada del robot de cocina Monsieur Cuisine Connect de Lidl tras perder el juicio contra Thermomix. ¿Se abre un nuevo camino que afectará a más fabricantes?

Aunque se informó sobre este juicio desde el primer momento, muchos no esperaban que la sentencia fuese tan clara, pero sí, ayer Thermomix ganó y se obliga a Lidl a retirar su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. También conocida como la Thermomix de Lidl, se han detectado indicios de haberse vulnerado la patente y la cadena de supermercados deja de vender estos electrodomésticos.

El fallo se ha basado en la patente del sistema de pesado de alimentos. Vorwerk registró la patente europea de Thermomix en el registro español en 2008 y Lidl utilizó sin autorización la tecnología de pesado con las versiones más avanzadas desde 2018, lo que ha provocado este terremoto.

Ahora surge la pregunta de si Thermomix puede dar otro paso e investigar si algunos de los robots de cocina de otros fabricantes también se han aprovechado de su tecnología. Cecotec, Taurus, Moulinex... son distintos los que se pueden encontrar en el mercado actualmente.

Pero existen algunos factores que de momento hacen prever que no será así. Debemos pensar que no afecta a todos los modelos de los robots de cocina de Lidl, ya que, por ejemplo, queda excluido de esta circunstancia el robot de cocina Monsieur Cuisine Plus, el modelo más básico de Lidl. Carecer del sistema del circuito para pesar ha sido clave para que no le afecte.

Esto es, no ha afectado a todos los robots de cocina de Lidl y, por lo que hemos podido comprobar, los modelos que venden las otras compañías carecen de este innovador sistema para pesar alimentos. 

Mambo 8590

Mambo 8590

Robot de cocina con 30 funciones para elaborar todo tipo de platos sin esfuerzo. Tiene 10 velocidades, 10 niveles de temperatura y temporizador ajustable. Permite marchar 4 elaboraciones a la vez para ahorrar tiempo.

Es innegable que los robots de cocina tienen un gran parecido en su mayoría y que Thermomix ha sido el gran referente en el sector, pero durante todos estos años es la primera vez que vemos un fallo judicial similar y ha tenido que sustentarse en un detalle muy específico del Monsieur Cuisine Connect del que carecen las otras empresas.

Esta circunstancia no afecta a los poseedores del Monsieur Cuisine Connect, tal y como hemos analizado en este extenso artículo sobre cómo se plantea el futuro para sus clientes. Únicamente a la empresa y a los que querían un modelo, que ya no podrán acceder a él: garantía y repuestos siguen disponibles.

No existe ningún indicio de que Thermomix vaya a iniciar una disputa judicial con otro fabricante. Está claro que no se puede afirmar con rotundidad, pero parece que el resto de marcas pueden estar tranquilos por el momento.

Y además